José Vilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Vilar Porcel
Nombre de nacimiento José Vilar Porcel
Nacimiento Bandera de España, Asturias, España
3 de agosto de 1933
Fallecimiento Bandera del Perú Lima, Perú
8 de agosto de 1985 (52 años)
Nacionalidad Bandera de España Bandera del Perú
Apodo(s) "Pepe" Vilar
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

José "Pepe" Vilar Porcel (3 de agosto de 1933, Asturias, España8 de agosto de 1985, Lima, Perú) fue un actor y productor de teatro español, nacionalizado peruano.

Vilar fue muy conocido por su trabajo en obras teatrales de tipo cómico para la televisión en Perú y especialmente en Chile, entre la década de los 60s hasta principios de los 80s.

Era hermano de María de los Dolores "Lola" Vilar Porcel (1931-2000†) y tío de Leonardo Torres Vilar, ambos conocidos actores de teatro y televisión en Perú.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Los hermanos "Pepe" y "Lola" Vilar destacaron desde jóvenes en pequeñas compañías teatrales de Madrid. En ambos corría una pasión por el teatro que los hizo sobrevivir, entre otras peripecias, a la guerra civil española. Sin embargo, la conflagración hizo que José abandonara la península definitivamente en una etapa temprana de su vida para luego recorrer Sudamérica, con una carrera muy corta a su haber; sin embargo, participó en diversas obras dramáticas en teatros de las ciudades más importantes de España.

Traslado a Suramérica[editar]

En 1958, a sus 25 años, realizó su primera gira internacional a Latinoamérica, como parte de la compañía de la actriz española Társila Criado. En 1961, se estableció en primera instancia en Lima, Perú, desde donde convenció a su hermana mayor y también actriz Lola, para que juntos participaran en una telenovela. Unas cuantas semanas allí le bastaron para hacer amigos e imaginar que en Perú podría hacer el mejor teatro. Su instinto no le falló: en la década del 70, obras como "La tercera palabra" o "La corbata" le permitieron escuchar interminables aplausos.

En tierras peruanas, José tuvo un programa en el Canal 13 llamado "Matrimonios y algo más". Sus obras eran especialmente adaptaciones del comediógrafo español Alfonso Paso (de quien era gran admirador), e interpretadas en su mayoría en la Sala Alcedo y el teatro Entre Nou de la capital limeña.

En la década de los 70s decidió probar suerte en Santiago de Chile con los mismos montajes de Paso y de otros dramaturgos similares (como Miguel Mihura), donde dio un gran impulso al teatro local, al dirigir y participar en numerosas puestas en escena.

Durante el Gobierno Militar chileno, logró integrar un elenco de comedias muy estable junto a la reconocida actriz Amelia Requena entre otros, para llevar sus obras a la televisora estatal. Inicialmente se emitieron en el antiguo Canal 9 (luego Canal 11 Chilevisión), en el programa televisivo llamado "Teatro como en el Teatro" (1975-1979), espacio que fue retransmitido por Megavisión en el verano de 1995.

Debido a algunos problemas económicos y administrativos de la televisora, el exitoso espacio se trasladó al Canal 7 (Televisión Nacional de Chile o TVN), con lo que el programa se pasó a llamar "Teatro y en el Teatro" (1980-1981) y por último, "El nuevo teatro de José Vilar" (1982-1983), donde logró obtener una mayor cobertura a lo largo del país y una transmisión de mejor calidad.

Por lo general, eran historias de un humor liviano, previsible y de continuos enredos, donde las relaciones de pareja eran un elemento central. De igual forma, tenían la particularidad de combinar tanto actores chilenos como españoles, quienes estaban radicados en el país suramericano.

En el aspecto personal, Vilar tenía un carácter temperamental pero afable, y se distinguió por su trato digno a sus empleados. Defendía a los actores y siempre les aseguraba un buen sueldo, en la medida de sus posibilidades.

Entre los actores de su elenco (algunos de ellos consagrados posteriormente en el cine y televisión local) se cuentan a América Villafuerte, Andrés Silva, Ana María Ortiz, Cristián Campos, Schlomit Baytelman, Walter Cliché, Luis Vera, Fernando Morales, Anita Klesky, Rubén Darío Guevara, Cora Díaz, Rosita Nicolet, Patricio Achurra, Violeta Vidaurre, Alicia Quiroga, Mario Montilles, Adriano Castillo, Ana María Palma, David Ojeda, Sergio Madrid, Jaime Azócar, Alberto Chacón, Eduardo Baldani, Claudia di Girolamo, Miguel Ángel Bravo, Soledad Perez, Grimanesa Jimenez y Osvaldo Lagos.

Enfermedad y muerte[editar]

En 1983, Vilar empezó a padecer serios quebrantos de salud. Mientras montaba una obra en el Teatro Lo Castillo (Chile) tuvo un pre-infarto y en la Clínica Las Condes le diagnosticaron un cáncer de pulmón, con lo cual se desarmó su compañía teatral debido a los problemas con su voz y al rápido avance de su mal.

En general, se conoce bastante poco sobre su vida personal, aunque se sabe que regresó a Perú durante su retiro obligado y allí continuó con el tratamiento de su enfermedad, la cual le impidió volver a trabajar.

El actor asturiano, fumador habitual, falleció el 8 de agosto de 1985 en Lima luego de haber cumplido 52 años hacía sólo cinco días, víctima del cáncer terminal que sufría.[1] Fue sepultado en el Cementerio de La Planicie, en la capital peruana. [2]

Vilar nunca obtuvo un merecido reconocimiento a la fecha, a pesar de su gran aporte a las artes escénicas como un precursor del teatro televisivo. Al respecto, la actriz española Rosita Nicolet (quien compartió en al menos cincuenta montajes con el fallecido director) expresó su tristeza sobre el hecho: "Pepe Vilar se merecía un homenaje. Fue el hombre que trajo de vuelta a Chile las ganas de ver teatro. En una época en que los actores no tenían trabajo, les abrió las puertas de los canales de televisión", concluyó en una entrevista en 2001 para el periódico El Mercurio.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]