José Vicente de Freitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Vicente de Freitas
José Vicente de Freitas.JPG
Crnl. José Vicente de Freitas

Coat of arms of Portugal.svg
98º primer ministro de Portugal
18 de abril de 1928-8 de julio de 1929
Predecesor Óscar Carmona
Sucesor Artur Ivens Ferraz

Datos personales
Nacimiento 22 de enero de 1869
Funchal, Portugal
Fallecimiento 6 de septiembre de 1952 Lisboa, Portugal
Profesión Militar
[editar datos en Wikidata]

José Vicente de Freitas (Funchal, Madeira, 22 de enero de 1869 - Lisboa, 6 de septiembre de 1952) político y militar portugués. Primer Ministro de Portugal desde 1928 a 1929.

Biografía[editar]

Estudió en la oficialidad del ejército, teniendo una destacable hoja de vida, hacia el 28 de mayo de 1926, Freitas, férreo opositor a la Primera República Portuguesa, encontrándose en el cargo de coronel, fue uno de los principales gestores del golpe de estado, que instauró la Dictadura Militar.

Caracterizado por ser un militar ultra-conservador, Freitas fue llamado a incluirse al gobierno y las juntas, siendo designado en 1926 Ministro de Finanzas, ya que había ocupado otros cargos públicos en su natal Madeira.

En el cargo de Ministro de Finanzas, fue reemplazado rápidamente por António de Oliveira Salazar, con cual nacería una enemistad dentro del gobierno.

Fue designado Primer Ministro de Portugal, en 1928, acentuándose la disputa dentro del gobierno militar, Freitas al igual que sus predecesores ocuparía menos de un año el cargo y sería reemplazado.

Con apariciones intermitentes en la vida pública, llegó el año 1933 y se abrió el debate final para la elaboración de la Constitución que instauraría el Estado Novo y el Salazarismo.

Freitas fue un abierto opositor a la iniciativa del nuevo Primer Ministro, temiendo por la formación de una Unión Nacional muy liberal para sus gustos.

En 1933, siendo alcalde de Lisboa, intentó conspirar contra la constitución y contra Salazar, siendo destituido y alejándose de la vida pública.

Alcanzó el rango de general y fue premiado con la Orden de la Torre y la Espada.

Falleció en Lisboa en 1952.


Predecesor:
Óscar Carmona
Coat of arms of Portugal.svg
Primer Ministro de Portugal

1928 - 1929
Sucesor:
Artur Ivens Ferraz