José Trigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Trigo es la primera novela del escritor mexicano Fernando del Paso. Fue publicada en 1966, bajo el sello editorial Siglo XXI Editores, y se hizo acreedora al Premio Xavier Villaurrutia en ese mismo año. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».[1]

Su publicación se sitúa en el contexto de novelas como Cien años de soledad, Tres tristes tigres, La muerte de Artemio Cruz ó El siglo de las luces. En cierta forma, era el reverso de estas novelas por cuanto las experimentaciones que Del Paso imprimió al estilo de retratar a un solo hombre o dinastía, en este caso, la de José Trigo, disidente ferrocarrilero.

Argumento y estructura[editar]

La primera novela de Fernando del Paso se compone de 19 capítulos: 9 de la primera parte, llamada Del Oeste; 9 de la segunda parte llamada Del Este; y un capítulo intermedio llamado El puente, que en efecto, complementa elementos de la primera parte y menciona elementos del segundo.

El orden de los capítulos en la segunda parte es inverso al primero y corresponde a los componentes de su episodio respectivo, un capítulo espejo: Así, la primera parte va del 1, 2, 3... hasta 9; luego, El Puente; y por último, los capítulos 9, 8, 7... hasta el 1.

A la alternativa de lectura habitual (Del 1 al 1 "inverso"), cada episodio (y su "espejo") puede leerse de manera unida sin perder sentido y continuar ordinalmente los siguientes y concluir en "El puente". En otra, se puede partir de "El puente", y leerse normalmente; o de "El puente" y leerse los episodios con su "espejo" (1, 1 inverso, 2, 2 inverso,... etc.). O bien, más radicalmente, desde el 1 inverso al 1 inicial, es decir, del final al principio.

Todo, sin perder sentido ni el hilo de la narración; aún menos, el desarrollo psicológico de los personajes y de la historia -esenciales para "entender" una novela-, incluso si ya de por sí el orden cronológico no es lineal o si se lee José Trigo por primera vez. Esta proeza por parte Del Paso de replantear aun la lectura de una novela -otro rasgo de la Novela Total-sólo se apreciará -y de forma más consciente- en Rayuela, de Julio Cortázar, publicada 3 años antes; ello le otorgó reconocimiento internacional a Del Paso y a la literatura mexicana, si bien en México la crítica fue relativamente fría en su recepción de la obra.

[2] Fue la segunda novela editada por el sello Siglo XXI Editores, y se empezó a imprimir faltando el capítulo del medio, lo que hizo del Paso al final.[2]

Referencias[editar]

  1. Lista completa de las 100 mejores novelas
  2. a b Durán, Cecilia (27 de noviembre de 2006). «Siglo XXI redita José Trigo a 40 años de su aparición». La Jornada. Consultado el 12 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]