José Serra (militar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Serra (Perú)»)
José Serra


Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Perú
15 de diciembre de 1825-18 de mayo de 1826
Presidente Simón Bolívar
Predecesor Manuel Ruiz de Pancorvo
Sucesor José María de Pando

Información personal
Nacimiento Siglo XVIII
Virreinato del Perú
Fallecimiento Siglo XIX
Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

José Serra fue un político y militar peruano. Fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, durante la dictadura de Simón Bolívar (1825-1826).

Biografía[editar]

Durante la dictadura de Bolívar en el Perú, ostentó el grado militar de sargento mayor y se desempeñó como Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, cuyo titular era el sabio Hipólito Unanue (1825). Tras la salida de Unanue y el breve período accidental de Manuel Ruiz de Pancorvo, se puso al frente de dicho ministerio.

Durante su período coordinó con los representantes del Perú enviados a Panamá como representantes de la gran asamblea panamericana o Congreso anfictiónico, sobre los puntos que debían desarrollar. Dichos representantes eran José María de Pando y Manuel Lorenzo de Vidaurre.

También se preocupó por el establecimiento de un Museo Nacional, que ya había sido proyectado en 1822. El 8 de abril de 1826 envió una circular dando las medidas para tal fin:

El Perú, rico en minerales, plantas, animales y monumentos antiguos, está llamado por la excelencia de sus producciones a formar el gabinete más selecto del universo.

Y solicitaba a los prefectos, intendentes, municipalidades y párrocos que enviasen toda especie, sea mineral, vegetal o animal, para tal alto fin. El Museo, sin embargo, quedó entonces solo en proyecto.


Predecesor:
Manuel Ruiz de Pancorvo
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

15 de diciembre de 1825 a 18 de mayo de 1826
Sucesor:
José María de Pando

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Varios autores: Venezuela en Lima y en el Rosario de Cúcuta. Academia Nacional de la Historia (Venezuela). Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1974.
  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava edición, corregida y aumentada. Tomo 1. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.