José Santiago Portales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Santiago Portales y Larraín

8 de abril de 1812-6 de agosto de 1812
Monarca Fernando VII
Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor Pedro José Prado Jaraquemada

Datos personales
Nacimiento siglo XVIII
Santiago,
Reino de Chile Bandera del Imperio Español
Fallecimiento 1835
Santiago,
Chile Bandera de Chile
Escudo de la Familia Portales

Don José Santiago Portales y Larraín (finales del siglo XVIII - 1835) Prócer de la independencia de Chile. Al estallar la revolución de independencia participó en la junta gubernativa y del Primer Congreso Nacional de Chile. Presidió la Junta Gubernativa de Chile en 1812. Estuvo en funciones como juntista hasta el 1 de abril de 1813.

Hijo de Don Diego Portales Irarrázaval y de Doña Teresa de Larraín y Lecaros. Fue Alférez Real del Cabildo de Santiago en 1799 y a la muerte de su padre le sucedió en la superintendencia de la Real Casa de Moneda. Casado con Doña María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate, tuvo entre sus hijos al famoso e influyente ministro Diego Portales y al diputado Manuel Portales Palazuelos. Murió en 1835 y sus restos descansan, junto a los de su señora, en el Patio Histórico del Cementerio General de Santiago (actual sepultura de la familia Beaumont Portales).

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Virgilio Figueroa (1931). Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile, Tomo IV. Santiago : Impr. y Litogr. La Ilustración. 


Predecesor:
José Miguel Carrera Verdugo
Presidente de la Junta Nacional de Gobierno de Chile
8 de abril - 6 de agosto de 1812
Flag of Chile (1812-1814).svg
Sucesor:
Pedro José Prado Jaraquemada