José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Salafranca Sánchez-Neyra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra
José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (Martin Rulsch) 1.jpg
José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra.

Flag of Europe.svg
Diputado del Parlamento Europeo
19 de julio de 1994-1 de julio de 2014

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por España
13 de junio de 1999-30 de junio de 2014

Datos personales
Nacimiento 31 de mayo de 1955 (59 años)
Bandera de España Madrid, España
Partido Partido Popular
Profesión Político
Residencia Madrid, España
[editar datos en Wikidata ]

José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, (Madrid, 31 de mayo de 1955)[1] es un político español, y miembro del Parlamento Europeo hasta las elecciones de 2014 en las que no logró revalidar su escaño.

Biografía[editar]

Es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado cursos de doctorado en derecho en la misma universidad. Es doctor honoris causa por la Universidad de las Américas de Chile. También es diplomado en Integración Europea por la Escuela Diplomática de Madrid y por el Instituto Nacional de Administración Pública. José Ignacio Salafranca es letrado de la ADG del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Cuerpo de Inspección del Ministerio de Fomento. Fue funcionario de la Comisión Europea como director adjunto del gabinete de los comisarios Abel Matutes y Marcelino Oreja. Es profesor de derecho civil en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Además, ha sido profesor de Comunidades Europeas en la Escuela Diplomática de Madrid, en otros centros e instituciones y en las siguientes universidades:

Fue miembro de la Junta Directiva Nacional y del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y del consejo de relaciones iInternacionales del Partido Popular. Fue patrono de la Fundación Activa y de la Fundación Hispano-Cubana y vicepresidente de la Fundación Juan de la Cosa.

De 1994 a 2014 fue diputado del Parlamento Europeo y miembro de la mesa del grupo del Partido Popular Europeo. Fue miembro de la mesa política del grupo popular europeo y vicepresidente del grupo popular europeo de 2001 al 2004. Fue coordinador del grupo popular europeo en la comisión de asuntos exteriores del parlamento. Fue presidente de la delegación para las relaciones con los países de la América del Sur y de la delegación para las relaciones con los países de la América Central, México y Cuba.

Ha sido presidente de la misión de observación de elecciones presidenciales en Colombia (2002) y presidente de la misión del Parlamento Europeo de observación de elecciones presidenciales en el Perú (2000). Fue representante del Parlamento Europeo en la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea - América Latina y el Caribe (Madrid, 2002) y en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea - América Latina y el Caribe (Guadalajara, 2004) y jefe de la delegación parlamentaria en las conferencias ministeriales de San José XII, XIII y XIV, con el Grupo de Río (2000, 2001) y Euromediterránea (2001). Fue ponente del informe del Parlamento Europeo sobre la asociación estratégica birregional entre la UE y América Latina y de los acuerdos de asociación y diálogo político y cooperación UE - México, UE - Chile y UE - Comunidad Andina.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]