José Rodríguez Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Rodríguez Pérez
Información personal
Nacimiento 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Chile Lanco, Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Universidad Técnica Federico Santa María
Información profesional
Ocupación

Ingeniero Civil Electricista

Universidad Andrés Bello
Empleador Universidad Andrés Bello Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

José Rodríguez Pérez (Lanco, Chile, 1954) es un ingeniero civil electricista chileno, doctor en ingeniería eléctrica, reconocido como uno de los investigadores más importantes del mundo en el área de energía eléctrica. Actualmente es el director del Centro de Transición Energética de la Universidad San Sebastián.

Antecedentes generales[editar]

José Rodríguez Pérez es ingeniero civil electricista de la Universidad Técnica Federico Santa María, rector de dicha universidad entre 2005 y 2014. Además es doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Erlangen, Alemania. En marzo de 2015 asumió como rector de la Universidad Andrés Bello, cargo que ocupó hasta 2019.

Estudios[editar]

A los 13 años, José Rodríguez se fue desde Osorno a Viña del Mar a estudiar la carrera de subtécnico electrónico en la escuela técnica que tenía la U. Santa María. Entre 1971 y 1977 cursó la carrera de ingeniería civil eléctrica y se doctoró en Alemania en ingeniería eléctrica.

Luego de completar su doctorado en Alemania, retomó su carrera como profesor en la Universidad Técnica Federico Santa María. Sin embargo en 1996, tomó un descanso de la vida académica para trabajar durante un año en la industria del cobre en Santiago de Chile. Rodríguez logró construir una red ferroviaria para transportar cobre desde las minas hasta las montañas del valle[1]​ donde su equipo recibió el premio en el 2013 en la categórica de energía en la academia de ciencias de Chile

Reconocimientos[editar]

Fue reconocido por el DAAD en la década de 1980, desde 1982 a 1985, donde tuvo gran influencia de los conocimientos adquiridos en Alemania, debido a su estudios de doctorado.

En el campo de la investigación ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas,[2]​ otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en 2014. Ese mismo año Thompson Reuters lo incluyó en el listado “Highly Cited Research 2014”, que honra a los investigadores científicos más influyentes del mundo, siendo el único chileno en pertenecer a este grupo. El investigador entró en la categoría de los 200 investigadores más citados, definiendo el impacto de sus citas, el año 2002 fueron de un total de 2.832 citas.[3]​ Posee 169 artículos vinculados a su nombre en Web of Science

Respecto al premio nacional de ciencias, el jurado lo conformaron el Ministro de Educación del año 2014, Nicolás Eyzaguirre; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, en representación del CRUCH, y la entonces Presidenta de CONICYT, María Elena Boisier, quienes tomaron la decisión en forma unánime considerando “su nutrida producción de publicaciones científicas, lo que lo ha situado como el investigador chileno con mayor reconocimiento internacional en el área de la ingeniería eléctrica”, de acuerdo a las palabras del secretario de Estado y presidente del jurado.[4]

Aportes[editar]

Cabe destacar que el galardonado es un activo investigador y ha participado en numerosas iniciativas financiadas por CONICYT, siendo investigador de 30 proyectos Fondecyt Regular   16 como investigador   principal  y  14  como investigador, proyectos Fondef, entre otros. Además, encabezará el Centro Basal de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, uno de los proyectos que se adjudicó el Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013.[5]

Durante su carrera profesional también ha ejercido como director alterno de un Grupo Milenio. Además de haber participado del Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior, que se creó en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Referencias[editar]

  1. «Prof. Dr. José Rodríguez Pérez - DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst». www.daad.de. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019. Consultado el 30 de junio de 2019. 
  2. Emol. «José Rodríguez Pérez recibe el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas». 
  3. www.ilogica.cl, Ilógica-. «Rector USM, José Rodríguez es reconocido como uno de los principales investigadores del mundo · USM Noticias · Universidad Técnica Federico Santa María». Rector USM, José Rodríguez es reconocido como uno de los principales investigadores del mundo · USM Noticias · Universidad Técnica Federico Santa María. Consultado el 30 de junio de 2019. 
  4. «Doctor José Rodríguez Pérez fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014 | CONICYT». www.conicyt.cl. Consultado el 30 de junio de 2019. 
  5. «Doctor José Rodríguez Pérez fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014 | CONICYT». www.conicyt.cl. Consultado el 30 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]