José Rodríguez Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Rodríguez Delgado
Nombre José Manuel Rodríguez Delgado
Nacimiento 1915
Bandera de España Ronda, Málaga
Fallecimiento 15 de septiembre de 2011[1]
San Diego, California, Estados Unidos
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Doctorado Universidad de Madrid
Año de doctorado 1936
Especialidad Fisiología
Profesor Universidad de Yale

José Rodríguez Delgado o José Manuel Rodríguez Delgado, profesor e investigador español de Fisiología nacido en Ronda (provincia de Málaga) (España) en 1915, célebre por sus investigaciones en la estimulación eléctrica del cerebro.

Biografía[editar]

Delgado nació en Ronda (España) en 1915. Recibió un doctorado en Medicina en la Universidad de Madrid justo antes del estallido de la Guerra civil española, en la que trabajó como médico de campo en el lado republicano. Después de la guerra tuvo que obtener de nuevo su título y luego hizo un doctorado en el Instituto Cajal de Madrid.

En 1946 recibió una beca de la Universidad de Yale, y fue invitado por el prestigioso fisiólogo John Fulton para unirse al departamento de fisiología en 1950.

El profesor Delgado es especialmente conocido por haber inventado el Estimociver (o Stimociver en inglés) en los años 1960 del siglo XX. Con este aparato, que permite la estimulación y el registro del cerebro por control remoto en varios canales, demostró en enfermos que la estimulación del cerebro, además de influir en el comportamiento autónomo, somático y motor, puede modificar manifestaciones psicológicas como la ansiedad o la agresividad.

El Estimociver puede utilizarse para estimular las emociones y controlar el comportamiento. Según Delgado, "La radioestimulación de diferentes puntos de la amígdala y el hipocampo en los cuatro pacientes produjo una variedad de efectos, entre ellos sensaciones agradables, alegría, concentración profunda y reflexiva, sentimientos extraños, súper relajación, visiones coloridas, y otras respuestas". Delgado declaró que "los transmisores del cerebro puede permanecer en la cabeza de una persona de por vida. La energía para activar el transmisor cerebral se transmite por medio de radiofrecuencias." (Fuente: Cannon; Delgado, JMR, "Radio intracerebral Estimulación y grabación gratuita a los pacientes," en Schwitzgebel y Schwitzgebel (eds.))

Estuvo vinculado a la CIA, donde colaboró en proyectos de control mental durante la Guerra Fría. Fue uno de los científicos más activos del denominado "Proyecto Pandora". Este consistía en modular voces y sonidos en la cabeza de los soldados mediante la creación de campos electromagnéticos y hacerles perder el control ante una situación de estrés por hallarse en el campo de batalla.

En 1974, Delgado regresó a España para ayudar a organizar una nueva escuela de medicina en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fallece el 15 de septiembre de 2011 en San Diego (California) rodeado de su familia. Consigue lo que él llamaba una "muerte feliz", en línea con los principios y filosofía que le guiaron en la vida.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

Libros publicados[editar]

  • Rodríguez Delgado, J.M. Mi cerebro y yo: Cómo descubrir y utilizar los secretos de la mente, 1994
  • Rodríguez Delgado, J.M. La felicidad: Dónde se siente y cómo se alcanza. Cómo cultivar y alimentar la felicidad personal, 1988
  • Rodríguez Delgado, J.M. El control físico de la mente: Hacia una sociedad psicocivilizada, 1969

José Rodríguez Delgado en la cultura popular[editar]

  • En su ciudad natal, Ronda, se encuentra el IES Doctor Rodríguez Delgado, que lleva su nombre en su honor,[3] al igual que una calle en dicha localidad malagueña.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]