José Robles Pazos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:59 21 may 2012 por HRoestBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Robles Pazos (Santiago de Compostela, 1897 – ¿Valencia?, 1937) fue traductor y profesor de español en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Fue traductor de la obra de John Dos Passos y amigo suyo personal. Durante la Guerra Civil española trabajó como traductor para el Ministerio de la Guerra.

Buen conocedor del ruso, fue nombrado teniente coronel por el gobierno republicano y asignado como traductor y colaborador del general ruso Vladimir Gorev.

En diciembre de 1937, encontrándose en Valencia al servicio de la delegación rusa en la España republicana, fue detenido por agentes españoles al servicio de Stalin. Se supone que fue torturado y asesinado por los servicios secretos rusos, aunque nunca se encontró su cuerpo.

El asesinato de Robles, fue motivo de la ruptura de la amistad entre John Dos Passos y Ernest Hemingway, al justificar este último su muerte.

Bibliografía

  • Martínez de Pisón, Ignacio (2005). Enterrar a los muertos (1ª edición). Seix Barral.
  • Preston, Paul (2008). Idealistas bajo las balas (1ª edición). DeBolsillo.
  • Koch, Stephen. La ruptura. Galaxia Gutenberg.

Enlaces externos