José Restrepo Jaramillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Restrepo Jaramillo
Información personal
Nacimiento 1896
Jericó
Fallecimiento 22 de septiembre de 1945
Medellín
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Periodista, diplomático y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata

José Restrepo Jaramillo (Jericó, 1896-Medellín, 22 de septiembre de 1945) fue un periodista, cuentista, novelista y diplomático colombiano.

Biografía[editar]

Vivió su infancia y se educó inicialmente en Jericó, un pueblo ubicado en el suroeste antioqueño, en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos. Estudió en la escuela local de los Hermanos Cristianos y luego se trasladó a la capital departamental, Medellín, que en esos años (1910-1926) creció como epicentro de la industrialización y de la urbanización en Colombia.

En Medellín trabajó en oficinas de abogados como asistente. Posteriormente, en 1924, se mudó a Bogotá, la capital del país, ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes. En Bogotá entró en contacto con el grupo intelectual, político y artístico activo editorialmente en las páginas de la revista Los Nuevos. Entre sus amistades estaban los hermanos Otto y León de Greiff, Jorge Zalamea, Ricardo Rendón, Víctor Manuel García Herreros, Rafael Maya, Felipe y Alberto Lleras Camargo, Luis Vidales, entre otros. Entre 1924 y 1926 trabajó en el periódico El Espectador, bajo la dirección de Luis Cano.

En una entrevista aparecida en la revista El Gráfico manifestó sobre su historia familiar:

Ningún abolengo puede mostrar quien nació en cualquier pueblo dormido sobre el dorso de la cordillera andina, hijo de maravillosos y sencillos padres trabajadores, cercado de ignorancia. Sólo recuerdo que en un viejo árbol genealógico de mi casa aparezco como quinto o sexto nieto de don José Félix Restrepo, hombre notorio en Antioquia y en Colombia. Pero, le aseguro a usted, poco me preocupa mi ascendencia. Y menos, muchísimo menos, mi descendencia. (El Gráfico, “Figuras intelectuales de hoy con José Restrepo Jaramillo”, nº. 802, 2 de octubre de 1926).[1]

La novela de los tres[editar]

En 1926 Restrepo publicó su primera novela: La novela de los tres. Esta novela cuenta la historia entrecruzada de un escritor, un héroe mediocre anónimo (Jorge) y un traidor(Octávio): la narración se concentra en el propio acto de escritura, además de los comentarios y alteraciones al texto. El lector activo requerido por el narrador de La novela de los tres debe romper con el esquema tradicional de novela realista o naturalista española, francesa, rusa o inglesa.

Debido a la publicación de La Vorágine, novela definitiva de la historia del género en Colombia y el resto de América Latina, una novela de corte más experimental como La novela de los tres quedó relegada a un paulatino olvido.

En años más recientes, algunos investigadores han tratado de proponer lecturas críticas de la obra, tratando de ubicarla y comprenderla. Jairo Morales Henao publicó en 1990 un ensayo dedicado a la obra completa del escritor antioqueño: “José Restrepo Jaramillo: un devenir estético contra la retórica”. Por otro lado, Connie Miller Green dedicó uno de los capítulos de su tesis doctoral —“In the Vanguard: The Colombian Novel Between the Wars”— a la primera novela de Restrepo. La investigadora norteamericana también publicó un ensayo tiyulado “La novela de los tres: An Early Freudian Experiment”.

La República liberal y muerte[editar]

Después del triunfo de Enrique Olaya Herrera en las elecciones presidenciales de 1930, Restrepo y otros intelectuales liberales de su grupo ocuparon diversos cargos públicos como funcionarios. Su vida adulta transcurrió en varios puestos públicos o burocráticos, incluyendo el consulado colombiano en Colón, Panamá. Murió en Medellín debido a una hemorragia estomacal.

Bibliografía[editar]

  • Green, Connie Miller. 1997. “A Writer´s Struggle to be Modern: La novela de los tres by José Restrepo Jaramillo”. Aparece en In The Vanguard: The Colombian Novel Between Wars. Thesis submitted in parcial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy in Spanish in the Graduate College of the University of Illinois at Urbana-Champaign.
  • Morales Henao, Jairo. 1990. José Restrepo Jaramillo: un devenir estético contra la retórica. Medellín: Consejo de Medellín.
  • Morales Henao, Jairo. 1997. Centenario 1896-1996. Exposición documental y bibliográfica. Medellín: Biblioteca Pública Piloto. Sala del mundo. (Catálogo).
  • Restrepo Jaramillo, José. 1925. “Roque”. Aparece en Cuentos. Bogotá: Ediciones Colombia, Tomo segundo. Descargar pdf de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá..
  • Restrepo Jaramillo, José. 1926. La novela de los tres y varios cuentos. Bogotá: Ediciones Colombia. Descargar pdf de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá..
  • Restrepo Jaramillo, José. 1980. Obras completas. Medellín: Instituto para el desarrollo de Antioquia, IDEA.

Referencias[editar]

  1. Vásquez, Rafael y Restrepo Jaramillo, José. (2 de octubre de 1926). “Figuras intelectuales de hoy con José Restrepo Jaramillo” (nº. 802).