José Raúl Ibáñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Raúl Ibáñez

Cabo Primero José Raúl Ibáñez en 1983
Información personal
Nacimiento 30 de diciembre de 1957 (66 años)
Libertador, Esquina, Corrientes, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1979-
Lealtad Argentina
Rama militar Prefectura Naval Argentina
Unidad militar Guardacostas PNA GC-83 Río Iguazú
Rango militar Ayudante mayor
Conflictos Guerra de las Malvinas
Distinciones


José Raúl Ibáñez (Pueblo Libertador, Corrientes, 30 de diciembre de 1957) es un ayudante mayor de la Prefectura Naval Argentina que el 22 de mayo de 1982, ostentando la jerarquía de cabo primero, repelió un ataque aéreo con una ametralladora del barco derribando una aeronave. Por esta acción de guerra fue merecedor a la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina, la Cruz al Heroico Valor en Combate[3]

Carrera en la Prefectura Naval Argentina[editar]

Dado de alta como marinero de primera, el 1 de junio de 1979 fue destinado a la Escuela de Suboficiales «Martín Jacobo Thompson» de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires.

Realizó diversos cursos específicos a su formación como el cursado en 1981 de Control de Averías e Incendio. Ese mismo año aprobó los cursos de Ametralladora Browning calibre 12,7 milímetros y de Cañón Oerlikon calibre 20 milímetros .

Entre julio de 1981 y enero de 1982 se desempeñó como maquinista, cumpliendo funciones en la División Patrullaje de la Dirección de Prefecturas de Zona, integrando la tripulación del Guardacostas PNA GC-83 Río Iguazú.

Guerra de las Malvinas[editar]

El guardacostas Río Iguazú, zarpo el 22 de mayo con destino a Puerto Darwin transportando personal y material del Ejército Argentino cuando a las 08:25 horas fue atacado por dos aviones ingleses Sea Harrier, repeliéndose con las ametralladoras Browning 12,7 mm propias, derribándose uno de los aviones enemigos. Como consecuencia de las averías sufridas en el casco, se producía un severo apopamiento por la entrada de agua, el buque fue encallado en una isla a trece millas al este de Puerto Darwin, disponiéndose su abandono ante la eventualidad de nuevos ataques, quedando prácticamente inutilizado.

Durante el combate perdió la vida el cabo segundo Julio Omar Benítez mientras operaba una ametralladora Browning 12,7 mm, resultando además heridos el Oficial Principal Oscar González Gabino, el ayudante de tercera Juan José Baccaro y el cabo segundo Carlos Bengochea. En esa oportunidad Ibáñez, tomó la posición que ocupaba Benítez y repelió la agresión logrando derribar a uno de los aparatos. Todo el personal fue evacuado por medio de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina a Puerto Darwin, donde el 24 de mayo a las 18:00 horas el Cabo Segundo Benítez fue inhumado con las honras fúnebres con el personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del guardacostas Río Iguazú.[4]

Condecoraciones y homenajes[editar]

El cabo Ibáñez fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate[5]​ por el decreto nacional 577/83 sancionado el 15 de marzo de 1983.

Por otro lado, el 22 de mayo de 1982 Benítez fue promovido post mortem al grado de cabo primero, distinguiéndose su accionar con la Medalla al Muerto en Combate. Los heridos —ayudante de tercera, Juan José Baccaro y cabo segundo Carlos Bengochea—, fueron distinguidos con la Medalla al Herido en Combate por dicho decreto nacional 577/83.

Véase también[editar]

Referencias[editar]