José Quezada Macchiavello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Quezada Macchiavello

José Federico Quezada Macchiavello, nacido en Lima, de nacionalidad peruana, el 19 de abril de 1951 (63 años), es director de coros y orquesta, compositor y musicólogo especializado en la investigación del barroco musical de Perú e Iberoamérica.

Su formación musical empezó en su niñez, con su tía Rosa María Macchiavello, quien era profesora de piano, posteriormente lo haría en la Academia Sas (Lima).

Estudió en el Colegio Maristas y San Agustín de Lima, a continuación empezó su formación universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Humanidades. Después realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima en las especialidades de dirección coral y composición, y recibió clases individuales con los maestros Rodolfo Barbacci, Manuel Cuadros Barr, Enrique Iturriaga, Hans Lewitus, Francisco Pulgar Vidal, Edgar Valcárcel y Andrés Sas,

En 2009 cursó seminarios de doctorado en Música en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Está casado con la soprano peruana Lola Márquez, con quien ha realizado múltiples colaboraciones musicales. Es padre del violonchelista peruano José Quezada Márquez y del artista de animación digital Mariano Quezada Márquez.

Trayectoria[editar]

Dirige conciertos desde 1976, con varias agrupaciones corales y orquestales en el Perú, siendo su principal aporte estrenar y difundir composiciones de la época barroca de Perú e Iberoamérica, que no se escuchaban en algunos casos hacía 300 años, como también la presentación de obras orquestales y corales de compositores contemporáneos peruanos, algunas en calidad de estreno; entre estos estrenos destaca el de "Los Jircas" de Francisco Pulgar Vidal, una de las obras del repertorio coral latinoamericano de mayor exigencia

Jose Quezada Macchiavello

. Ha dirigido conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Orquesta Sinfónica de Piura, entre otras orquestas. Se ha presentado también en conciertos en Estados Unidos, Finlandia y Argentina.

    • En Lambayeque
A 640 km, al norte del Perú se encuentra Chiclayo capital de Lambayeque, donde en 1985 el maestro Quezada Macchiavello fundó la Orquesta Sinfónica de Lambayeque, la primera orquesta juvenil creada en el Perú fuera de Lima, que dirigió durante tres años consecutivos, residiendo permanentemente en Chiclayo. En 2012 volvío a dirigir en Chiclayo estrenando la Novena Sinfonía de Beethoven en la catedral de dicha ciudad con la Schola Cantorum Perú y la Orquesta Sinfónica de Piura.
    • Lima Triumphante
El Coro de Cámara Lima Triumphante fue fundado por José Quezada Macchiavello en 2002, para difundir la música barroca del virreinato del Perú, con dicha agrupación Quezada Macchiavello ha realizado conciertos en Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo, así como en los Estados Unidos (Boston, New York, Washington y Houston). Ha grabado cinco discos íntegramente con música barroca peruana. El extenso repertorio del Coro de Cámara Lima Triumphante incluye obras desde el renacimiento hasta el siglo XX. Con este coro Quezada Macchiavello presentó la versión completa de El Mesías de Haendel, en Lima, Trujillo y Piura entre 2005 y 2007.
    • La Misa de Santo Toribio
Dirigió el estreno contemporáneo en la Catedral de Lima en 2006, de la Misa de Santo Toribio de Melchor Tapia y Zegarra (compositor peruano activo entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX), con motivo de las solemnes fiestas por los 400 años de la muerte del Santo Arzobispo de Lima, organizador de la Iglesia Católica en el Perú.
    • Rescate de la obra de José Orejón y Aparicio
Siempre con el Coro de Cámara Lima Triumphante, en marzo de 2008 Quezada Macchiavello ofreció el estreno contemporáneo de la Pasión Según San Juan de José de Orejón y Aparicio (Huacho, Perú 1706- Lima 1765), considerada por varios reconocidos especialistas como la obra más importante del barroco musical iberoamericano. En 2014 dirigió después de 200 años la ejecución de esta obra en la Catedral de Lima.
  En 2009 grabó tres CDS con la totalidad de las obras de José de Orejón y Aparicio que se conservaban en el Archivo Arzobispal de Lima. 
    • Schola Cantorum Perú

En 2008, con el apoyo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el maestro José Quezada Macchiavello fundó la Schola Cantorum Perú, escuela de música de Lima Triumphante y agrupación coral dedicada al repertorio sinfónico coral. Bajo su dirección la Schola Cantorum Perú ha ofrecido conciertos con obras maestras como: Magníficat de Bach, El Mesías de Haendel, Gloria de Vivaldi, Misa Lord Nelson de Haydn, Misa de la Coronación y Réquiem de Mozart y Fantasía Coral y Novena Sinfonía de Beethoven.

Otras actividades[editar]

José Quezada Macchiavello realiza una actividad múltiple, además de director de orquesta y coros, como musicólogo, docente universitario, promotor cultural y compositor, habiendo estrenado obras en Lima, Washington, Helsinki y otras ciudades de Finlandia. Se deben a él también varias transcripciones y arreglos de piezas de algunos de los más importantes compositores del Perú Barroco.

  • Proyecto Laudate
José Quezada Macchiavello fue uno de los fundadores del Proyecto Laudate, iniciativa dedicada a la recuperación, investigación y difusión de la música virreinal peruana e hispanoamericana.
Ha sido también miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Coral de la Schola Cantorum Perú. Es Director General de la asociación Lima Triumphante

  • Ponencias, Foros, Otros
    • Conferencias en universidades e instituciones culturales de Lima, otras ciudades del Perú, Finlandia, Argentina.
    • Ponente en el Foro Opera in the Americas-2006, realizado en Ann Arbor Michigan, por la Universidad de dicha ciudad.
    • Entre 1998 y 2002 fue investigador asociado del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP.
    • Entre 2006 y 2008 condujo el programa de TV Perú Barroco en Canal 7 de Lima.
  • Publicaciones

-La Música en el Virreinato (Patronato Popular y Porvenir. Lima 1985) - Artículos en la Revista "Lienzo" de la Universidad de Lima, desde 1991. - Catálogos de los más importantes compositores peruanos del siglo XX., en el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP (de 1999 a 2001) - Edición y revisión del libro Introducción al Estudio de la Historia de Música (sobre textos del Dr. César Arróspide de la Flor. PUCP. Lima 2000), que incluye también varios capítulos íntegramente escritos por él mismo -El Legado Musical del Cusco Barroco, que incluye el catálogo completo de los manuscritos de música barroca peruana hallados y clasificados por el Proyecto Laudate en el Seminario de San Antonio Abad del Cusco, libro que ha sido considerado como uno de los principales aportes en la investigación de la música barroca del Perú - "" Introducción del libro José Orejón y Aparicio: La Música y su contexto, con las transcripciones de la música de José de Orejón y Aparicio efectuadas por Diana Fernández Calvo, editado por la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima.

Composiciones musicales[editar]

  • Cuatro Miniaturas corales a cappella, Op 16 (2002-Revisión 2010)
  • Himnos Sagrados de los Andes para coro a cappella, Op 17 (2004-2006.Revisión 2011)
  • Cuatro Preludios para piano, Op 18 (III, IV: 2003, II: 2008, I: 2009. Revisión 2011)
  • Dos Motetes Marianos, Op 19: Ave María- Salve Regina (2004-2006. Revisión 2013)
  • Tres Lieder sobre poemas de José María Eguren, Op 20(1999. Revisión 2013)
  I. Balada II. Invernal III. La niña de la lámpara azul
  • El Dolor de la Noche, Madrigal sobre poema de José María Eguren para coro a cappella, Op 21 (2002- Revisión 2011)
  • Divertimento para piano, violín y violonchelo, Op 22 (2011)
  • La Rosa de los Poetas: 9 canciones para voz y piano Op 23 (2011)
  • 4 Motetes para coro a capella (órgano ad libitum),Op 24 (2011-2013)
  • 5 piezas para cuerdas, Op 25 (2013)
  • Missa “Orbis Factor” para 4 voces a cappella, Op 26 (2013) (Op 26 A: versión con órgano)
  • Sinfonía Nº 1 “Memorias” Op 27 (1998-2013)


Bibliografía[editar]

  • Forum Opera in the Americas - American Opera Michigan University Institute for the Humanities and School of Music. march 2006
  • LAC Events Winter 2006: Latin American & Caribbean Studies International Institute, Universidad de Michigan (enero de 2006)
  • Enrique Rodrigues- Moura : Quezada Macchiavello, José- El Legado Musical del Cusco Barroco. Bulletin des Archivs für Texmusikforchung. Textmusik in der Romania. Universität Inssbruck Chansons Nº 14 märz 2005 (pp. 24-28)
  • La Música en el Virreinato; Quezada Macchiavello, José. Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clasica, Lima, enero de 1985
  • La Música en el Virreinato - Filarmonía, en La Música en el Perú. Fondo Editorial Filarmonía Lima, julio de 2007
  • El Legado Musical del Cusco Barroco; Quezada Macchiavello, Jose. Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima mayo de 2004
  • Proyecto Laudate: Rescate, Promoción y Difusión de la Música Barroca del Virreinato del Perú - Edición de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Peruana: Lima enero de 2005 (pag 4-5)
  • La Gran Misa de Lima y Otras Obras Maestras de la Musica del Virreinato del Perú (CD y Texto enclosed) Edición Proyecto Laudate- Comisión para los bienes culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Peruana, AECI, Lima marzo de 2004
  • Música Barroca del Perú (CDs y texto enclosed) Edición Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, abril de 2005
  • José Orejón y Aparicio: La Música y su contexto, Fernández Calvo, Diana. Pontificia Universidad Católica Argentina- Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima noviembre 2009)

Véase también[editar]

La pasión según san juan