José Picciotto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Picciotto (México, D. F., ). José Picciotto Nació en la Ciudad de México, estudio la carrera de arquitecto en la Universidad Anáhuac. Es socio fundador de Picciotto Arquitectos, donde ha desarrollado proyectos de la más diversa índole, entre otros, vivienda de bajo costo, habitacional media y de lujo, edificios corporativos y, recientemente, construcciones en el campo industrial, hotelero, comercial y de investigación científica. La constante en su obra ha sido la eficiencia energética, que resulta en bajos costos de mantenimiento y operación. Lo que le ha llevado a ser reconocido a nivel internacional como una de las autoridades en diseño sustentable a nivel mundial, participando en organismos como la "Commission for Environmental Cooperation" o más recientemente en la "Cumbre de Cambio Climatico" COP16 que se llevó a cabo en Cancun, México a finales de 2010.

Entre sus principales reconocimientos esta en 2002 el Premio Mario Pani al arquitecto del año otorgado por la Universidad Anáhuac del Norte, Estado de México. Entre los reconocimientos a su trabajo destacan el segundo lugar en el Premio Nacional al Edificio Inteligente, otorgado en 1994 por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, A.C. (IMEI) y el tercer lugar del Premio Nacional de Ahorro de Energía en 1996 otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía.

La Comisión Federal de Electricidad otorgó un reconocimiento a José Picciotto por el proyecto Eclipse Insurgentes, hoy sede de la Secretaría de Energía del gobierno federal.

Su arquitectura se basa en la innovación, bioclimática y sustentabilidad y con estos principios fundó Picciotto Arquitectos en 1987; la constante en su trabajo ha sido la búsqueda de la eficiencia hacia el Camino Sustentable.

Inicia su trayectoria diseñando en su despacho desde complejos de variadas tipologías, usos mixtos y sustentables.

En 1990 proyectó el primer edificio sustentable corporativo CENIT Plaza Arquímedes, donde aplicó sistemas de bioclimática, diseño adecuado al ambiente, orientación, confort y eficiencia energética. Bajo el mismo parámetro, su despacho ha diseñado Corporativos, Edificios Institucionales, Hoteles, Edificios Comerciales, Turísticos, entre otros.

Su propuesta es la suma de varios factores: cumplimiento a las normas existentes relacionadas con los envolventes, tecnología, análisis y aplicación en el uso de materiales para alcanzar una real eficiencia energética. Lo suyos son modelos sustentables económica y ambientalmente, con una fuerte incidencia a la reducción de consumo de energía por la ubicación, uso de materiales y tecnología en su proceso constructivo, como una aportación directa a combatir el cambio climático.

La innovación, proyectos integrales, generación de rentabilidad y bajo costo son parte de las propuestas y búsqueda constante de mantener el liderazgo en la arquitectura sustentable.

Ha participado en organismos tanto nacionales: SEDUVI, SEMARNAT, SMA, IMEI, CONCYTEG, CONAE, Consejo de Competitividad, Evaluador del Premio Nacional de Vivienda de CONAVI en 3 ocasiones, parte del Grupo Asesor del Parque Bicentenario, COPES (Comité Promotor de Edificaciones Sustentables), Colegio de Arquitectos, entre otros; así como internacionales: ULI, CCA, USGBC, World Architects, Architecture 2030, University of Pennsylvania, Planet Positive, dcarbon8, Llewelyn Davis Yeang, BBC de Londres, entre otros. Ha sido invitado a participar en numerosos eventos internacionales (USA, Canadá, Colombia, Argentina, Rusia, Alemania).

Fue invitado al evento “Re- Imagining Cities: Urban Design after the Age of Oil”; evento patrocinado por la Fundación Rockefeller del cual, se obtuvo un documento con recomendaciones al que se él está dando difusión internacional. También visitó San Petesburgo, Rusia, donde impartió un Conferencia en el “AUDI Trend Challenge” sobre el proceso, la planeación y los elementos tecnológicos de la Arquitectura Sustentable, así como su impacto ambiental.

Participa en los proyectos de la Commission for Environmental Cooperation (CEC); formó parte del Secretariado Técnico para la realización del documento “Edificaciones Sustentables en América del Norte”.

Colaboró como Consejero en el Comité Promotor de Edificaciones Sustentables, formado por la Secretaria de Medio Ambiente para generar el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Ha dado conferencias alrededor del mundo: México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, además en las Universidades más reconocidas de la República Mexicana. Participa como Vice Chair of Sustainability Committee en el ULI México y como Vice Presidente de Actividades Profesionales en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Su trabajo viste de Edificios icónicos y emblemáticos la Ciudad; construcciones institucionales, lugares de trabajo, vivienda, turismo y últimamente dentro del los proyectos que desarrolla su despacho está un Centro de Energías Renovables en Guanajuato y un Corporativo y Hotel en Santa Fe; estos últimos ganadores del 1.er y 3.er lugar respectivamente dentro de los Premios SEEER (Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Edificaciones y Recursos).

Consciente de esta situación, José Picciotto ha basado los últimos 20 años su arquitectura en la sustentabilidad, generando nuevos criterios para transitar por el inevitable Camino Verde.

Enlaces externos[editar]

  • [1] - Sitio oficial