José Patricio Guggiari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Patricio Guggiari
1904 jose patricio guggiari.jpg

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
15 de agosto de 1928-15 de agosto de 1932
Vicepresidente   Emiliano González Navero
Predecesor Eligio Ayala
Sucesor Eusebio Ayala

Datos personales
Nacimiento 17 de marzo de 1884
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 30 de octubre de 1957 (73 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Partido Partido Liberal Radical Auténtico
Cónyuge Rosa Ramona Rojas
Hijos María Estela y José Antonio Guggiari Rojas; Clementina
Profesión Político
Alma máter Universidad Nacional de Asunción
[editar datos en Wikidata ]

José Patricio Guggiari Corniglioni (Asunción, Paraguay, 17 de marzo de 1884Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1957) fue un político del Partido Liberal Paraguayo.

Fue Presidente de la República del Paraguay entre 1928 y 1932. En 1931, tras la sangrienta represión contra una manifestación que pedía una actuación más enérgica en defensa del Chaco, abandonó el cargo para ser juzgado por el Parlamento. Absuelto, recuperó la presidencia.

Biografía[editar]

Las constancias del Registro Civil señalaban que era asunceno, nacido en esta capital el 17 de marzo de 1884, en el hogar de los esposos don Pedro Guggiari y doña Petrona Corniglione, con ascendencia suiza italiana.

Entregado su padre a los menesteres comerciales e industriales con miembros de su familia, el pequeño José Patricio es llevado a Villarrica del Espíritu Santo, en donde recogerá más tarde los persuasivos registros oratorios – que lo hicieron célebre – característica bien que evidente de aquella histórica región. Allí cursaba la escuela primaria.

Inicia y completa los estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Asunción y en 1901 egresa de bachiller en ciencias y letras. De inmediato da comienzo a su carrera universitaria.

En 1910 se gradúa de doctor en derecho y ciencias sociales, pero su inclinación no sería ya profesional sino política.

Conviene recordar algunos quehaceres anteriores a su llegada a la primera magistratura para exponer así su capacidad de servicio. El 8 de agosto de 1904 figura entre los que pasan a la orilla argentina al descubrirse la conspiración liberal. El 30 de abril de 1906 suscribe el acta de fundación de la Liga de la Juventud Independiente, cuyo original conserva hasta el final de sus días. Posteriormente se incorpora de lleno al liberalismo, del que ha de ser titular en 1924.

Diputado, en 1913; presidente de la Cámara respectiva en 1918. En el intermedio se desempeña como ministro del interior de Gondra (1920), siendo ése el pretexto para el levantamiento militar. Luego diputado, en 1924.

Asume, la presidencia de la República el 15 de agosto de 1928, de manos de Eligio Ayala.

En 1928 se constituye, con escaso suceso, a pesar de las circunstancias, el Congreso Nacional de Defensa; en 1929 es creado, tras arduos debates, el Arzobispado (que no intentaba ser más que una expresión autonómica); en 1913 el antiguo pueblo de Ajos pasa a denominarse “Coronel Oviedo”, en homenaje a uno de sus más ilustres hijos, quien aún vivía; sucesivamente son creadas las respectivas Escuelas de Odontología y Ciencias Económicas, base de las Facultades que llegaron después. La educación, tanto civil como militar, tampoco ha sido descuidada; en 1929 se sanciona la Ley 1.048 de Reforma Universitaria, que venia remolcándose desde 1926. En 1931 se establece un nuevo plan de estudios para el Colegio Nacional y en el orden castrense se habilita la Escuela Superior de Guerra.

Por entonces ya hay 810 escuelas primarias, 2.452 maestros y 108.222 alumnos.

En tanto, igualmente la incipiente izquierda activa desde el manifiesto del “Nuevo Ideario Nacional” (1929) y desde “La Palabra” (1930), concretándose su actividad con la ocupación de Encarnación y su correspondiente proclama revolucionaria el 20 de febrero de 1931. Al mes siguiente es conjurado un “alzamiento militar”, adjudicado al por entonces mayor Rafael Franco. El trágico suceso ocurrido el 23 de octubre, dejó una profunda cicatriz no sólo en el juzgamiento de su gobierno sino en la sensibilidad de su propia persona.

Ocurridos aquellos graves acontecimientos, ocasión en que la cuota de energía estuvo a cargo del Cnel. Arturo Bray, de acuerdo a sus propias memorias, el Dr. Guggiari solicita su juzgamiento por el Congreso, transfiriendo desde esa fecha y hasta el 17 de enero de 1932 la primera magistratura al vicepresidente, que era don Emiliano González Navero. El parlamento , lo absolvió de culpa y pena. "Al orgullo de ser liberal solo lo supera el honor de ser paraguayo"..famosa frase del político liberal


Predecesor:
Eligio Ayala
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1928 - 1932
Sucesor:
Eusebio Ayala