José Navarro Morenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Equestrian pictogram.svg José Navarro Morenés
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Datos personales
Apodo(s) Conde de Casa Loja
Nacimiento Madrid, Flag of Spain.svg España8 de diciembre de 1897
Nacionalidad(es) Española
Fallecimiento Madrid, Flag of Spain.svg España13 de diciembre de 1974
Carrera
Deporte Equitación
Trivia
  • Primer español que obtenía dos medallas olímpicas.
Retirada profesional 1951, por lesión.

José Navarro Morenés[1] (n. Madrid, España; 6 de diciembre de 1897 - f. íb.; 13 de diciembre de 1974) fue un jinete español, ganador de dos medallas olímpicas en la disciplina de Hípica. Perteneció a la edad de oro de la hípica española.

De familia noble (ostentó el título de Conde de Casa Loja), emprendió una carrera militar y a la vez, en 1924, debutó en unas olimpiadas, participando en un total de tres ocasiones: París '24, Ámsterdam '28 y Londres '48.

Viéndose dos ocasiones de participación frustradas por las circunstancias: en los JJ.OO. de Los Angeles '1932, se declinó la participación por la distancia a la ciudad de Los Ángeles y lo complicado que resultaría el traslado de los caballos en barco y en los JJ.OO. de Berlín '36, estalló la Guerra Civil Española, retirándose sin haber llegado a competir.

Nótese que la prueba de saltos era disputada como cierre de los Juegos y conjuntamente en la categoría individual y por equipos.

Carrera deportiva[editar]

JJ.OO. París '24[editar]

Los Juegos de París supusieron su debut olímpico, montando a su caballo "Grande Couronne". Su actuación, como la del equipo en general, fue discreta. Se clasificó trigésimo (30º) en la prueba individual y junto a sus compañeros de equipo: José Álvarez de Bohórquez, Emilio López de Letona y Nemesio Martínez Hombre, terminaron octavos (8º) en el Gran Premio de Naciones.

JJ.OO. Amsterdam '28[editar]

Con la graduación de capitán, a sus 31 años, Navarro (y su caballo "Zapatazo") formó parte del equipo que logró para España la primera medalla de oro olímpica conseguida en la prueba hípica del Gran Premio de las Naciones, junto a los también capitanes José Álvarez de Bohórquez, Marqués de Trujillos (y su caballo "Zalamero"), y Julio García Fernández de los Ríos (y su caballo "Revistade").

En la prueba individual obtuvo un nuevo éxito al clasificarse en quinta (5ª) posición, montando su caballo "Zapatazo".

JJ.OO. Berlín[editar]

Cuando el equipo ya estaba en Alemania, estalló la Guerra Civil, regresando entonces los jinetes a España.

JJ.OO. Londres de 1948[editar]

Durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, el conjunto de jinetes obtuvo la única medalla para España, que fue de plata, en la modalidad de saltos por equipos. Dicho equipo fue capitaneado por Navarro, con 51 de edad y cargo de teniente coronel, que montaba a "Quorum", y estaba acompañado de los jinetes Marcelino Gavilán y Ponce de León y Jaime García Cruz, ambos comandantes.

Campeonatos mundiales[editar]

Lograría el campeonato del mundo de salto de longitud a caballo con un salto de ocho metros.

Carrera militar[editar]

Emprendió la carrera militar en la Academia de Caballería de Valladolid. Terminada la contienda española, Navarro Morenés siguió su carrera militar. En 1941, siendo ya comandante, es nombrado ayudante de campo del general Franco.

En 1951 fue ascendido a Coronel y se le concede el mando del Regimiento Pavía en Aranjuez, para pasar, poco después, al Regimiento Montesa de Madrid, coincidiendo con el accidente que le obligara a poner fin a su carrera deportiva como jinete.

Fue ascendido a General de brigada en el año 1955, y en 1968 es nombrado Jefe de la Casa Civil del Jefe del Estado, cargo que ocuparía hasta poco antes de su muerte el 13 de diciembre de 1974.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]