José Muñoz (Estopa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Muñoz
Estopa.jpg
José (izquierda) acompañado de su hermano.
Datos generales
Nombre real José Manuel Muñoz Calvo
Nacimiento 13 de noviembre de 1978
(35 años)
Origen

Cornellá de Llobregat (Barcelona), Cataluña.

Flag of Spain.svg España
Información artística
Instrumento(s) Guitarra Voz
Período de actividad 1999 - Presente
Artistas relacionados Estopa
Web
Sitio web Estopa.com
Miembros
David Muñoz Calvo
José Manuel Muñoz Calvo

José Manuel Muñoz Calvo (Cornellá de Llobregat, Barcelona, 13 de noviembre de 1978), es el guitarrista junto a su hermano David, cantante, del dúo español de música rock y pop rock con toques de rumba catalana Estopa, creado en 1999.

El dúo es oriundo de Cornellá de Llobregat, barrio de San Ildefonso, Barcelona, aunque su familia procede de Extremadura, más concretamente del pueblo de Zarza Capilla. Con su primer disco consiguieron unas ventas cercanas a 1.100.000 copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países tales como México y Chile, merced a gran campaña de prensa por medio de las empresas transnacionales españolas en Latinoamérica. Sus siguientes discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado, rumbas canallas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina.[cita requerida].A esto hay que añadir que todos sus disco hasta estopa 2.0 han sido discos de platino.

Biografía[editar]

El conjunto está formado por los hermanos Muñoz, dos jóvenes naturales del barrio de San Ildefonso del municipio de Cornellá de Llobregat, Barcelona hijos de emigrantes extremeños naturales de Zarza Capilla. Sus padres regentaron el bar "La Española", en el mismo barrio, justo delante de la comisaría de policía. Su infancia la pasaron escuchando conjuntos de rumba muy populares en los ochenta , especialmente Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4, un día su padre decidió regalarles sendas guitarras españolas.[cita requerida]

Tras varios años en el instituto, donde les conocían como los sabinas, tras abandonar los estudios David y José Muñoz comienzan a trabajar en la producción de piezas para automóviles en una de las filiales de SEAT, Novel Lahnwerk, donde se gestaron las letras de las canciones del conjunto, escritas en hojas de producción. Durante esta época empezaron a tocar en la plaza del barrio de San Ildefonso, de Cornellá, zona en la que residían y en pequeños locales. En 1998, se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó el cual ganaron con la canción "Luna lunera". En esa época grabaron actualmente una maqueta con 40 canciones en casa de un amigo usando un mezclador de cuatro pistas, ésta maqueta en casete se difundió de mano en mano y en redes p2p (en formato mp3) por toda España, una vez que alcanzaron la fama.[cita requerida]

En 1998 publican Estopa, su primer disco, que fue un éxito y tiene algunas de las canciones de la maqueta. En 2001 sale a la luz "Destrangis", disco con el que se consolidaron incluso hicieron una reedición en 2003 llamada "Más Destrangis" en la que incluían un concierto en un CD extra. En 2004 publicaron "¿La calle es tuya?" disco con el que siguieron las superventas con rumbas y rock-pop canalla. En 2005 publican el disco: "Voces de Ultrarumba". Incluye una entrevista del grupo con el humorista catalán Andreu Buenafuente. En ese momento los hermanos Muñoz eran la élite del canto de rumbas en España. Más tarde publicaron el disco llamado "Allenrok".

Posteriormente en 2010 publicaron un disco recopilatorio en colaboración de numerosos artistas, como por ejemplo Lolita Flores, Macaco, Joaquín Sabina, entre otros, llegando nuevamente a los puestos más altos de las listas de música escuchados en España.

En noviembre de 2011, publica su nuevo y último álbum en el mercado, llamado Estopa 2.0.

En febrero de 2014, sacaron una recopilacion de sus mejores temas y dos canciones nuevas : "ahora" y "cuando tú te vas"