José Moncebáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Moncebáez
220px
Datos personales
Nombre completo José Moncebáez Maceda
Nacimiento Ciudad de México, Distrito Federal, México8 de agosto de 1918
Nacionalidad(es) mexicano
Fallecimiento 03 de marzo de 2009
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1940
(Club de Fútbol Atlante)
Club (retirado)
Posición Portero
Retirada deportiva 1950
(Club Zacatepec)

José Moncebáez Maceda fue un futbolista y entrenador mexicano.

Carrera como jugador[editar]

En 1940, ingresó al primer equipo del Club de Fútbol Atlante gracias al ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, donde comenzó como portero suplente de Raúl Estrada. Fue titular en el partido contra el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que ganaron por 5 a 2.

En 1942 fue transferido al Club América, jugando al lado de Roberto Scarone, Mateu Nicoláu, Florencio Caffarati, Luis García Cortina y Ramón Barrón.

Los últimos años de su carrera militó en el Club Deportivo Marte y en el Club Zacatepec, que logró ascender a Primera División.

Carrera como entrenador[editar]

En 1951 se graduó como entrenador de la escuela de técnicos que dirigía Donato Alonso y ese mismo año asumió la dirección técnica de los Reboceros de La Piedad, que acababa de ascender a Primera división y em eñ que jugaba José Villegas Tavares.

En 1954 pasó a dirigir al Club Zacatepec y al año siguiente al Morelia, que ascendió a Primera división. En 1957 estuvo al frente de los Jaibos Tampico Madero y en 1959 dirigió a Petroleros de Poza Rica de la Segunda división, con el que ganó la Copa México.

Dirigio interinamente al Club América en varios encentros (antes las ausencias por motivos de salud de Alejandro Scopelli) en la temporada 1965-1966, y al año siguiente durante la primera vuelta de 1966-67 Club Toluca; curiosamente ambos equipos concluyeron como campeones.

En 1969 se hizo cargo del Club Necaxa y en 1970 del Club de Fútbol Torreón, salvándo al equipo del descenso. Para el año siguiente no obstante, asumió como director técnico del Club de Fútbol Laguna.

En 1973 dirigió a los Tiburones Rojos de Veracruz; en 1975 al Toluca y ese mismo año fue auxiliar técnico de Cruz Azul, puesto en el que duró poco tiempo pues en la temporada 1976-1977 fue entrenador del Puebla Fútbol Club. Fue entrenador de la Selección mexicana que jugó una serie de tres partidos contra la Unión Soviética, ganando uno, perdiendo otro y empatando el tercero, además de serlo con la Sub-20 que participó en el Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1979. Sus últimos años los pasó ligado al fútbol, ya que de 1984 a 2006, fue parte del staff de entrenadores de fuerzas básicas del Cruz Azul.

Bibliografía[editar]

  • CARRILLO, Omar (2006). La Historia de las Copas del Mundo: Crónicas de la Selección Mexicana, El Tri en cada mundial. (Editorial Televisa edición). México.