José Miguel de Carvajal y Manrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Duque de San Carlos, según retrato de Goya (1815)

José Miguel de Carvajal, Vargas y Manrique (Lima, 1771 - París, 1828), II duque de San Carlos, conde de Castillejo y VI conde del Puerto, hijo de Mariano Joaquín de Carvajal y Brun, V conde del Puerto, nieto de Fermín Francisco de Carvajal Vargas, primer duque de San Carlos y Grande de España, fue un militar y noble absolutista español, Secretario de Estado de España durante el reinado de Fernando VII.

Miembro activo de la Corte y amigo muy cercano al futuro Rey Fernando VII al tiempo que este era todavía Príncipe de Asturias, con tan sólo 34 años el Rey Carlos IV le designa su Mayordomo mayor al fallecer el marqués de Montealegre, tratando así de aproximarse a su hijo. Al año siguiente y desconfiando de él el Rey, lo cesa para nombrar al marqués de Mos.

Participa activamente en el Motín de Aranjuez contra Manuel Godoy en 1808 y, con la llegada al trono de Fernando, éste le nombra como su primer Mayordomo mayor, también por un breve período, hasta que se producen las abdicaciones de Bayona y sigue la estela de la familia real al exilio en Valençay (Francia).

Al regreso del rey después de la ocupación francesa de España, fue nombrado Secretario de Estado (Secretario de Despacho), ascendido a Teniente General y, por tercera vez, fue Mayordomo mayor del Rey.

Se ocupó de la purga de los afrancesados en diversas instituciones, dirigiendo con poca fortuna la Real Academia Española y el Banco de San Carlos. Quedó relegado a miembro del Consejo de Estado en el Trienio Liberal.

Entre los honores y distinciones de los que disfrutaba, se encuentran:

Referencias[editar]

  • Diccionario histórico-biográfico del Perú, Tomo II. Lima, Imprenta de J. Francisco Solis, 1876, formado y redactado por Manuel de Mendiburu.


Predecesor:
José Luyando
(interino)
Secretario de Estado de España
1814
Sucesor:
Pedro Cevallos Guerra