José Miguel Santiago Castelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Miguel Santiago Castelo (n. Granja de Torrehermosa, Badajoz; 11 de septiembre de 1948) es un escritor y periodista español, director de la Real Academia de Extremadura y subdirector del diario ABC.

Trayectoria[editar]

Tras estudiar periodismo, ingresó en ABC, en el que fue nombrado subdirector en 1988. Además de periodista, ha destacado por su obra literaria, la mayoría libros de poemas. Su primer poemario apareció en 1976, Tierra en la carne. En 1982, su obra Memorial de ausencias obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, publicado en 1978.

Del resto de su obra destacan Monólogo de Lisboa, La sierra desvelada, Cruz de Guía, Cuaderno del Verano, Cuerpo cierto, La huella del aire, Quilombo, La hermana muerta, Esta luz sin contorno, y la antología Como disponga el olvido.

Además de miembro numerario y director de la Real Academia de Extremadura, es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Fue distinguido con la Medalla de Extremadura y recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, de manos de sus directores Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. Además tiene, entre otros, los premios Hispanidad y Gredos de poesía y los premios Julio Camba y Martín Descalzo de periodismo y es Hijo Adoptivo de Fontiveros e Hijo Predilecto de Granja de Torrehermosa.

Referencias[editar]