José Miguel Rodríguez Fraga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Miguel Rodríguez Fraga
José Miguel Rodríguez Fraga
José Miguel Rodríguez Fraga (2014)

Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 1987
Predecesor Juan Manuel Bello Ledesma

Datos personales
Nacimiento 29 de abril de 1947
Bandera de España Vilaflor, España (67 años)
Partido Partido Socialista Obrero Español
Sitio web http://www.adeje.es/alcalde
Twitter @JoseMiguelAdeje
Facebook josemiguel.adeje

José Miguel Rodríguez Fraga (Vilaflor, 29 de abril de 1947) es alcalde del municipio de Adeje (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias) desde 1987, por el PSOE, hasta la actualidad. Está casado y tiene 3 hijos.

Trayectoria[editar]

1975 - 1983

Se licenció en Filosofía por la Universidad de La Laguna en 1975. José Miguel Rodríguez Fraga obtiene su plaza de profesor de Filosofía y Letras del Instituto de bachillerato de Guía de Isora (Tenerife) en 1978, donde además ocupa la dirección hasta 1982. Actualmente, sigue siendo miembro del claustro de profesores de dicho instituto, aunque se encuentra en situación de excedencia al ocupar un cargo público. Antes de obtener su plaza fija en Guía de Isora, José Miguel Rodríguez Fraga trabajó como profesor en los institutos de bachillerato de Granadilla y Poeta Viana (Tenerife), y en en el IES Santo Domingo (La Palma).

1983 - actualidad

En 1983, José Miguel Rodríguez Fraga es elegido por la asamblea de la Agrupación Socialista de Adeje (PSC-PSOE) para encabezar la lista a las elecciones municipales. Aquel año no alcanza la victoria, por lo que será el portavoz del grupo socialista en la oposición en el Ayuntamiento de Adeje.

En 1987, José Miguel Rodríguez Fraga vuelve a presentarse a las elecciones municipales con el PSOE y consigue ser elegido como alcalde tras pactar con CDS ya que el reparto de concejales quedó muy igualado.

En 1991, los resultados electorales dan la mayoría absoluta al PSOE, con José Miguel Rodríguez Fraga como cabeza de lista, y por tanto renueva su cargo como alcalde.

En 1995, José Miguel Rodríguez Fraga repite victoria por mayoría absoluta en las elecciones municipales consiguiendo de nuevo 12 concejales.

En 1999, José Miguel Rodríguez Fraga vuelve a ser cabeza de lista por el PSOE en las elecciones municipales en Adeje y consigue nuevamente la victoria aumentando de 12 a 14 concejales (de un total de 17).

En 2003, José Miguel Rodríguez Fraga se convierte en el alcalde más votado de toda España en las elecciones consiguiendo más del 75% de los votos del municipio, lo que le proporciona 17 de 21 concejales.

En las elecciones municipales de 2007, el PSOE conserva la mayoría absoluta con 14 concejales.

Las elecciones municipales de 2011 siguen renovando la confianza de la ciudadanía adejera en José Miguel Rodríguez Fraga al conseguir más del 53% de los votos.

Cargos desempeñados[editar]

Durante los años de mandato corporativo, José Miguel Rodríguez Fraga ha desempeñado diversos cargos en numerosos patronatos e instituciones: Consorcio de Bomberos, Mancomunidad del Sur, etc.

De 2004 a 2008, fue Secretario General del PSOE en Tenerife.

Desde 2011, es co presidente de la Comisión de Turismo de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

De 2012 a 2014, fue miembro vocal de la ejecutiva federal del PSOE siendo Secretario General Alfredo Pérez Rubalcaba.

Enlaces[editar]

Página alcalde de adeje en la web del Ayuntamiento de Adeje

Noticias del alcalde de Adeje en el periódico digital de Adeje

Entrevista en el Periódico La Opinión de Tenerife

José Miguel Rodríguez Fraga, reelegido Secretario General de Adeje en Canarias24horas.com

Rodríguez Fraga: 'Que la ULL esté en Adeje es una realidad viva que nos permite mirar al futuro con esperanza'. Web de la Fundación General de la Universidad de La Laguna

Rodríguez Fraga: 'Que la ULL esté en Adeje es una realidad viva que nos permite mirar al futuro con esperanza'. Web de la Fundación General de la Universidad de La Laguna