José Martín París Álvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Martín París Alvarez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Martín París Álvarez
José Martín París Álvarez

Administrador de Tabacos

Datos personales
Nacimiento 10 de noviembre de 1746
Madrid
Fallecimiento 26 de diciembre de 1816
(70 años)
Profesión Militar, político

José Martín París Álvarez (Madrid, 11 de noviembre de 1746 - 26 de diciembre de 1816) Noble español, Militar y Prócer de la independencia de Colombia. Nació en el hogar formado por Francisco Vicente París Marín, natural de la villa de Chinchón y Secretario de Cartas de José Ignacio de Solís Gantel, segundo Duque de Montellano, y Vicenta Álvarez Siruelo, natural de la villa de Madridejos. Fueron sus abuelos Francisco París Martínez e Inés Marín Barbero, Juan Álvarez Siruelo e Isabel Martínez Vollero.

Llegada a la Nueva Granada[editar]

Su llegada a la Nueva Granada, según la tradición familiar, se deriva de un incidente presentado en la Corte de España, cuando, actuando como Cadete de la Real Caballería y Gentilhombre de Cámara de Carlos III, impidió la entrada en el real despacho de uno de los más encumbrados títulos de España. El cabal cumplimiento de las órdenes impartidas provocó un escándalo de tal magnitud, que el Rey tuvo que separar al cadete París de la Corte, y para protegerlo, lo destinó al Nuevo Reino de Granada con la designación de Secretario de Cartas del Virrey Messía De la Zerda. A la edad de veintisiete años vino al Nuevo Reino de Granada para servir, por real nombramiento en la administración de la renta de tabacos en Santa Fe, con la circunstancia muy especial de que se le concedió el privilegio de no rendir cuentas de su manejo, por ser de la nobleza española.[1]

Carrera militar[editar]

París conservó su condición de oficial del Ejército Real, siéndole despachado el rango de Alférez en 1774. Al desarrollar su carrera en la Nueva Granada, adquirió también la condición de militar del ejército colonial. Recibió despacho de Alférez de la Real Compañía de Caballería del Reino con antigüedad de 30 de octubre de 1771, de teniente por Real Cédula del 6 de junio de 1776, y de capitán del Regimiento de Milicias Disciplinadas de Caballería el 14 de octubre de 1783.

Administrador de las Rentas de Tabaco[editar]

París se mantuvo como Secretario de Cartas hasta 1777, cuando es nombrado por el virrey Pedro Guirior como Administrador Principal de Alcabalas de la Provincia de Popayán, destino que solo ocupó un mes por la presión ejercida de parte de Miguel de Dueñas, quien había ocupado ese cargo durante diez años. París regresó a Santafé para asumir como funcionario de la Real Administración de Tabacos de Santafé, entidad en la que alcanzó el cargo de Administrador Principal en 1793 y que estuvo en sus manos hasta su detención en la época de la reconquista.

Familia[editar]

París contrajo matrimonio en Tunja el 12 de julio de 1777 con María Andrea Genoveva Ricaurte Mauris, nacida en Medellín el 10 de noviembre de 1755 y fallecida en Bogotá el 14 de noviembre de 1829, hija de Rafael Ricaurte Terreros, alcalde de Medellín y de Santafé, y doña María Ignacia Mauris de Posada. Fueron padres de Francisco Javier París Ricaurte, Manuel París Ricaurte, José Ignacio París Ricaurte, María Ignacia París Ricaurte, Ramón París Ricaurte, Mariano París Ricaurte, Antonio París Ricaurte, Joaquín París Ricaurte y Rita París Ricaurte.

El proceso de independencia[editar]

El primer movimiento revolucionario que vivió la Nueva Granada fue el de los comuneros de la provincia del Socorro, quienes capitaneados por Antonio Berbeo y liderados por José Antonio Galán Zorro, marcharon hacia Santafé protestando por la restricción al comercio de tabaco y el impuesto de Barlovento. El pánico que invadió a la capital llevó al virrey a organizar la defensa de la ciudad, en la que figuró París como uno de los comandantes.

La influencia de la ilustración en las Américas empezó a manifestarse oficialmente el Santafé con la conformación en 1801 de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, dirigida por el científico José Celestino Mutis Bossio y en la que figuró París como fundador. En el seno de sus tertulias se hizo seguimiento en la situación vivida en Europa y empezaron a organizarse aquellas personas que terminaron participando en el movimiento revolucionario del 20 de julio de 1810, cuando fue instalada en Santafé la Junta Suprema de Gobierno, que desplazó a la administración virreinal. José Martín París fue uno de los ciudadanos que firmó el Acta de Independencia e integró la comisión de hacienda de la Junta. Cinco de sus siete hijos se integraron al ejército granadino.

Detención y muerte[editar]

El regreso del rey Fernando VII al poder generó para las colonias el inicio de una campaña de reconquista española. Para la Nueva Granada, la tarea fue encomendada al general Pablo Morillo, quien sometió gran parte del territorio persiguiendo, procesando y ejecutando a quienes participaron en el movimiento de independencia. París fue arrestado en 1815 y procesado por el tribunal de guerra, cuyo fiscal, el teniente Manuel Pérez Delgado, lo acusó del delito de grave traición, condenándosele al secuestro de todos sus bienes y conminación perpetua en la Cárcel Grande, en donde una peste acabó con su vida el 26 de diciembre de 1816 a los 70 años. Su cadáver fue sepultado en el cementerio castrense, ubicado en la Iglesia de San Carlos y que hoy hace parte de una de las salas del Museo de Arte Colonial de Bogotá.

Bibliografía[editar]

  • Gómez París, Henrique. Patria, Alma y Sangre. Historia de la Familia París. Bogotá, 2003. 637 pags.
  • Arboleda Restrepo, Gustavo. Los Parises, una familia de próceres. Bogotá, Imprenta de Juan de Casis, 1919. 266 pags.

Referencias[editar]

  1. Gómez París, Henrique (2003). Patria, Alma y Sangre. Historia de la Familia París (1a. edición). Bogotá: Buena Semilla. ISBN 9583350303.