José María de Reyna Frías de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José María de Reyna Frías de la Torre (Fuentelapeña, 1820 - Madrid, 1887) fue un militar y político español de ideología moderada, miembro del Partido Moderado, diputado en las Cortes y Conde de Oricáin.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad zamorana de Fuentelapeña, ingresa en 1834 como cadete en el Regimiento de Infantería de Castilla, tomando parte en la Primera Guerra Carlista. A lo largo de su carrera militar desempeñó las funciones de comandante general de Huesca, capitán general de las Islas Baleares, así como gobernador militar de Madrid y Melilla. Ascendido a mariscal de Campo en enero de 1864, llegó a ser igualmente inspector general de Carabineros y miembro del Consejo de Estado a partir de mayo de 1879. En el ámbito político, afín a los moderados de Narváez, fue diputado a cortes por la provincia de Zamora en seis ocasiones, tanto durante el reinado de Isabel II, como tras la Restauración borbónica con Alfonso XII en el Trono. La corona le concedió el título de Conde Oricáin el 20 de marzo de 1864

Referencias[editar]

  • Archivo del Congreso de los Diputados. Serie Documentación Electoral 41. Número 37.
  • Archivo del Congreso de los Diputados. Serie Documentación Electoral 104. Número 09.
  • Reales decretos promoviendo á los empleos de Mariscal de Campo y Brigadier respectivamente á D. José de Reina y Frías y D. Juan Bautista Pozas y Escanero, Gaceta de Madrid número 133, de 13 de mayo de 1879.
  • Reales decretos nombrando Consejeros de Estado á D. Manuel Gasset y Mercader y D. José de Reina y Frías, Tenientes Generales, y á D. Manuel José de Posadillo. Gaceta de Madrid número 14, de 14 de enero de 1864.
  • Mostaza Barrios, Manuel: “Humillar la rodilla ante el poder” los progresistas zamoranos y el retraimiento electoral, en El Noroeste, junio de 2012.
  • Cavero, Ana María: El legado de un Patriota, en La Opinión de Zamora, 9 de mayo de 2010.