José María Vernet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Vernet
José María Vernet

11 de diciembre de 1983-11 de diciembre de 1987
Vicegobernador Carlos Aurelio Martínez
Predecesor Hector Salvi
(de facto)
Sucesor Víctor Reviglio

21 de diciembre de 2001-3 de enero de 2002
Presidente Adolfo Rodríguez Saá
Predecesor Adalberto Rodríguez Giavarini
Sucesor Carlos Ruckauf

Datos personales
Nacimiento 24 de febrero de 1944 (70 años)
Bandera de Argentina Rosario, Santa Fe, Argentina
Partido Partido Justicialista
Profesión Contador Público

José María Vernet (n. Rosario, Santa Fe, 24 de febrero de 1944) es un contador público y político argentino. Fue el primer gobernador democráticamente electo de Santa Fe luego del retorno a la democracia en 1983.

También se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia parlamentaria de Adolfo Rodríguez Saá durante la última semana de 2001.

Gobernador de Santa Fe[editar]

El 30 de octubre de 1983, al celebrarse las primeras elecciones en el país luego de más de siete años de dictadura militar, Vernet se consagró gobernador, con 39 años de edad, en una de las votaciones más reñidas de la historia provincial al imponerse con 588.206 votos (41.9%) por sobre los 574.399 votos (40.9%) de Aníbal Reinaldo, candidato por la Unión Cívica Radical.

Entre sus obras se destacan la descentralización de la administración y la creación de Juzgados en distintas ciudades de la provincia. También trabajó para trasladar la actividad pública al sector comunitario, a través de las mutuales de viviendas, cooperativas de agua potable, consorcios camineros y comités de cuencas, entre otros.

En conmemoración del bicentenario del nacimiento de Estanislao López, crea el Cuerpo de Dragones de la Independencia integrado por hombres pertenecientes a la Policía de la Provincia con asiento en la Casa Gris.

Creó el ‘’Ministerio de la Producción, el Comercio y la Industria’’ para promocionar la reconversión productiva de la provincia.

Otros proyectos fueron el ‘’Plan Lote’’, el ‘’Proyecto Sol’’ y la ‘’Escuela Media para Adultos’’ «EMPA», para facilitar el estudio secundario de los trabajadores.

Vernet inició la controversial[1] ‘’"cooperativa del peronismo"’’, un sistema de poder compartido con la entonces poderosa organización sindical Unión Obrera Metalúrgica de Lorenzo Miguel, y cuyos exponentes políticos santafecinos eran Víctor Reviglio, Luis Rubeo, Liliana Gurdulich y el propio Vernet a la cabeza.

Sin embargo, la imposibilidad de reelección limitaba las posibilidades de inserción nacional de cualquier líder político santafecino. Frente a esto comento en un reportaje durante 1985: ‘’"Es tan torpe estar contra el gobernador los primeros dos años, como estar junto a él en los últimos dos"’’. Esta frase llegó a conocerse como el ‘’Teorema de Vernet’’.

El "Teorema de Vernet" se cumple inexorablemente en Santa Fé, aún teniendo mayoría propia en la Legislatura, sostenido por el hecho de que en Santa Fe no hay reelección, el primer año se inserta el Gobierno electo, el segundo debe afrontar elecciones legislativas, y en el cuarto año se inician las tratativas con el candidato a futuro Gobernador de la Provincia.[1]

La gestión luego de la caída del puente colgante salpicó la gestión de Vernet

La gestión de Vernet se asocia con escándalos como el que produjo la comprobación de irregularidades en la venta de partes del Puente colgante de Santa Fe, una de cuyas pilas se derrumbó durante su mandato. El material rescatado se llevó al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses después, ese material fue vendido como chatarra.[2]

Al fin de su gestión, entregó el poder a otro peronista y se radicó en Mar del Plata. Ocupó el cargo de Ministro de la Producción bonaerense durante la gestión de Antonio Cafiero. Se postuló como candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que presidió Alberto Rodríguez Saá para las elecciones presidenciales de Argentina de 2011.[3] , obteniendo menos del 8% de los votos.

Referencias[editar]

  1. a b Página 12
  2. Bordón, José E. (30 de diciembre de 2001). «Vernet y Reviglio, con pasados polémicos». La Nación. http://www.lanacion.com.ar/363027-vernet-y-reviglio-con-pasados-polemicos. Consultado el 14 de agosto de 2011. 
  3. La Nación


Predecesor:
Héctor Salvi (de facto)
Arstafe2.gif
Gobernador de Santa Fe

1983 - 1987
Sucesor:
Victor Reviglio