José María Sánchez-Verdú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Sánchez-Verdú (Algeciras (Cádiz) 1968 - ) es un compositor español de música clásica.

Biografía[editar]

Nace en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en Granada, en el RCSM de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición están, entre otros, Antón García Abril, F. Donatoni o H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski. Es licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid).

Ha recibido premios de composicón como el de la Bergische Biennale (Wuppertal) por toda su producción, el Irino Prize (Tokyo), tres Premios Sgae de jóvenes compositores, Ciudad de Alcoy, J. B. Comes, Ciudad de Burgos, C. Halffter, el Förderpreis de la Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea o el Premio Nacional de Música. Se han programado conciertos monográficos sobre su obra en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lima, Múnich, Düsseldorf, Hamburgo y Aix-in-Provence. Ha sido compositor en residencia de la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania, 2000), del Jünger Künstler Festival de Bayreuth (2003), del Carinthischer Sommer Festival (Austria. 2005), del V Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú, 2007), del Festival Ostertöne de Hamburgo (2011) y Stipendiat en Bamberg (Villa Concordia, 2014-2015). En 1997 fue becario en la Academia Española en Roma. Además ha recibido becas del DAAD/laCaixa para sus estudios en Frankfurt y del EXPERIMENTALSTUDIO für Elektronische Kunst en Friburgo.

Es autor de seis obras escénico-musicales que han sido programadas en la Staatsoper de Berlín, la Deutsche Oper de Berlín, Festival Ultraschall Berlin, Bienal de Múnich, Teatro de Lucerna, Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro de Stuttgart, Festival de Música y Danza de Granada, Bienal de Venecia además de en Hamburgo, Buenos Aires y EL Cairo. GRAMMA y El viaje a Simorgh recibieron numerosas nominaciones como mejor estreno del año por la revista Opernwelt. "AURA" ha sido grabada para el sello KAIROS de Viena (coproducción de DeutschandRadio) y ha sido ya presentada en tres producciones distintas en Stuttgart, Berlín, Madrid, Venecia, Hamburgo y Buenos Aires. Sus obras están abiertas al uso del espacio arquitectónico, las instalaciones, la luz y la electrónica en proyectos interdisciplinares que han ganado una especial relevancia en los últimos años. Sus últimos proyectos en este sentido han sido "Libro de las estancias", presentado hasta ahora en el Festival de Música y Danza de Granada en 2009 y en el Festival de Otoño de Varsovia en 2013, y "ATLAS -Islas de utopía", proyecto para tres espacios arquitectónicos superpuestos estrenado en Hannover en 2013 y que ya ha sido llevado a Stuttgart y Madrid, y en 2015 a la Salzburg Biennale.

Sus obras orquestales han sido programadas con la Orchestre de la Suisse Romande, la Konzerthausorchester Berlin, la Orchester des Bayerischen Rundfunks, la Luzerner Simfonieorchester, Nürnberger Symphoniker, WDR-Orchester de Colonia y las orquestas de las radios de Hannover, Frankfurt, etc. y en España por la gran mayoría de ellas. Ha sido invitado especial del Festival de Otoño de Varsovia en 2008, y sus obras han sido programadas en festivales como Musica Viva (Múnich), Ultraschall y Maerzmusik (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival de Alicante, Festival de Música y Danza de Granada, Músicadhoy (Madrid), Progetto Musica (Roma), Festival de Canarias, Festival de Primavera (Praga), Philharmonie de Berlín, Lincoln Center de Nueva York y un larguísimo etc.

Como director ha trabajado con destacados grupos de música actual y con numerosas orquestas en España, Italia, Alemania, Polonia, Austria y Perú. Entre otras destacan la dirección de su ópera GRAMMA en la temporada de la Deutsche Oper de Berlín, la Orquesta Ciudad de Granada en el Festival de Alicante, un concierto en el Festival de Otoño de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Galicia con el estreno de su monumental obra Libro del frío para contratenor, órgano y cinco grupos orquestales, su quinta ópera AURA en hasta ahora tres puestas en escena diversas en Berlín, Stuttgart, Venecia, Buenos Aires y Hamburgo y diferentes conciertos con el Grupo Enigma, Barcelona 216, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Modern, Kammerensemble Neue Musik Berlin, piano possibile münchen, Ensemble Mosaik Berlin, Kaleidoskopp Solistenensemble Berlin, Österreiches Ensemble für Neue Musik, etc. En 2007 fue nombrado director honorífico de la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz.

Muy solicitado como conferenciante y profesor ha sido invitado por la Hochschule für Künste de Bremen, Musikhochschule de Múnich, Universität der Künste Berlin, Ensemble Modern Akademie, Mozarteum de Salzburgo, Universidad Complutense, numerosos conservatorios superiores españoles, Universidad de Haifa (Israel), etc. y por cursos en los que ha desarrollado una larga labor con las generaciones más jóvenes de compositores españoles como han sido Villafranca del Bierzo, Molina Actual, la Cátedra Manuel de Falla de Cádiz, INJUVE 2010 y 2011 y los Seminarios de Composición en Madrid. Desde 2001 es profesor de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y desde 2008 también del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Entre 2011 y 2014 fue docente del departamento de Composición de la Carl-Maria von Weber Musikhochschule de Dresde. A partir de 2014 es Vertretungsprofessor für Komposition en la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover. Se han publicado numerosos CD monográficos sobre su obra (Kairos, Harmonia Mundi, Columna Musica, Verso, Almaviva, Anemos). Sus partituras se publican en exclusiva por Breitkopf & Härtel..

Enlaces externos[editar]