José María Ruiz Gallardón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Ruiz Gallardón

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado de las Cortes Generales de España
por Zamora
8 de noviembre de 1982-17 de noviembre de 1989[1]

Datos personales
Nacimiento 2 de mayo de 1927
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 17 de noviembre de 1986
Bandera de España Madrid, España
Partido Acción Regional (1976-1977)
Alianza Popular (1976-1986)
Padres Julia Gallardón Gutiérrez
Víctor Ruiz Albéniz
Hijos Alberto
Alma máter Universidad Central de Madrid
[editar datos en Wikidata]

José María Ruiz Gallardón (Madrid, 2 de mayo de 1927ibídem, 17 de noviembre de 1986) fue un político, abogado y profesor universitario español. Fue padre de Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011 hasta el 23 de septiembre de 2014 cuando presentó su dimisión.

Biografía[editar]

Hijo de Julia Gallardón Gutiérrez y Víctor Ruiz Albéniz.

Tras estudiar en los salesianos y los jesuitas bachillerato, en los que obtuvo matrícula de honor en todas las asignaturas, estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, consiguiendo el primer premio extraordinario. Se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid en 1950 y se inscribió también en los Colegios de Abogados de Barcelona, Palma, Zaragoza, La Coruña, Granada, Toledo y Ávila. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid y fue profesor de Derecho Civil, Derecho Natural y Filosofía del Derecho en dicha universidad. Como abogado ejerció en los bufetes de Ramón Serrano Súñer y Alfonso García Valdecasas. Posteriormente, en 1955, montó su propio despacho en Madrid. En numerosas ocasiones defendió a condenados por motivos políticos durante la etapa franquista, pronunciándose también públicamente contra acciones del régimen como las deportaciones de 1962, posteriores al contubernio de Múnich.

Colaboró en periódicos universitarios y fue crítico de arte en el diario ABC, por el cual en 1970 obtuvo el Premio Luca de Tena. En ABC empleaba el seudónimo El Tabib Arrumi, antes utilizado por su padre, que fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y famoso cronista, Víctor Ruiz Albéniz.

Casó con Ana María Jiménez Aladrén, fallecida en Madrid el 19 de octubre de 1992, y tuvo trés hijos: José María, Alberto y Ana, casada con Alfonso Azqueta Santiago.

Trayectoria política[editar]

José María Ruiz Gallardón mantenía una posición crítica respecto al franquismo, desde su ideología monárquica afín a Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y José María Gil Robles, ex líder de la CEDA durante la Segunda República. Se definía a sí mismo políticamente como liberal y conservador.

En octubre de 1955, primera época de agitación universitaria, conversaba mucho con el también abogado Antonio García López, a quien informaba sobre la monarquía y las posiciones políticas dentro del régimen. Basándose en esas y otras informaciones, García López remitía al secretario general del PSOE en el exilio, Rodolfo Llopis, amplios y detallados informes sobre las interioridades del régimen franquista. Gallardón nunca fue, sin embargo, una figura afecta al franquismo; su bautismo de fuego político se produjo cuando, en 1956, con motivo de la primera agitación universitaria importante conocida tras la guerra civil, fue detenido junto a Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio, Dionisio Ridruejo, Enrique Múgica, Ramón Tamames, Javier Pradera y Gabriel Elorriaga, como organizador del frustrado Congreso de Escritores Jóvenes.

En su vida pública, formó parte del Consejo privado del Conde de Barcelona, Juan de Borbón, y desde 1975 fue presidente de la Asociación Nacional de Consumidores —sustituyendo al también abogado Antonio García de Pablos—, presidente de Alianza Popular de Madrid, vicepresidente cuarto de AP y secretario general adjunto al Partido Unido de AP y de la Federación de AP.

Diputado de Coalición Democrática y Coalición Popular, respectivamente, por Zamora en la segunda legislatura (1982–1986), en la que fue portavoz de la Coalición democrática en las comisiones de Justicia e Interior en el Congreso, y tercera (1986–1989), en la que causó baja al fallecer, siendo sustituido por María del Pilar Izquierdo Arija. Falleció repentinamente a los 59 años, el 17 de noviembre de 1986.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]