José María Menéndez Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Menéndez Menéndez (Santo Domingo de Miranda (Avilés), España, 2 de noviembre de 1846Buenos Aires, Argentina, 24 de abril de 1918) empresario español radicado en la Patagonia argentina y chilena.

Biografía[editar]

José María Menéndez Menéndez nació en el villorio de Santo Domingo de Miranda (Avilés), España, el 2 de noviembre de 1846. Segundo hijo de siete, del matrimonio de Manuel Menéndez Cañedo y Álvarez, y de María Menéndez Granda, labriegos de modesta condición. El trabajo en el campo le impidió recibir educación formal, aunque logró adquirir los rudimentos de la lectura, escritura y nociones de aritmética, gracias a su tío materno José que era maestro.

Siendo muy joven partió de su tierra natal en busca de oportunidades en América, previo paso por la isla de Cuba, hasta radicarse finalmente en Argentina.

…Transcurre el 4 de noviembre de 1860. En el fondo de la ría que lleva el mismo nombre del pueblo surgido a su vera, Avilés, un bergantín se apresta para zarpar. Es La Francisca, de 800 toneladas de registro, y su lejano destino allende el Atlántico el puerto de La Habana, en la isla de Cuba..[1]

Un indeterminado día de 1866 José Menéndez y Menéndez arribó a Buenos Aires. Se empleó como tenedor de libros en las firmas Corti Riva y Cía. y luego en la firma Etchart y Cía., empleos que lo familiarizaron con el negocio marítimo, rubro que años más tarde desarrollaría en la Patagonia, donde logró amasar renombrada fortuna como comerciante, empresario naviero y ganadero.

Familia[editar]

El 19 de marzo de 1873 contrajo matrimonio con María Behety Chapital, nacida el 24 de mayo de 1848 en Montevideo; hija del matrimonio de vasco franceses Félix Behety y María Chapital. La boda se celebró en la Iglesia de la Merced, en Buenos Aires, ciudad donde la familia se estableció por un tiempo.

El matrimonio, que siempre fue visto como ejemplar, tuvo nueve hijos:

  • Alejandro y Josefina, nacidos en Buenos Aires;
  • José, Julio y María, nacidos en Punta Arenas Chile, María falleció infante, antes del año, de pulmonía, huyendo de la revuelta militar en Punta Arenas conocida como «Motín de los Artilleros» (1877).

La ciudad sufrió destrozos y se cometieron actos de barbarie. Entre los hechos perpetrados, se recuerda la perdida de una pierna de María Behety por gangrena a causa de una herida por una bala perdida, que en medio del bosque se la amputa el médico de punta Arenas que huía con ellos.

En la Patagonia[editar]

En 1874 José Menéndez apuntó el rumbo de su empresa a la Patagonia llegando hasta Punta Arenas, que más tarde sería su residencia y base de sus principales negocios. En 1876, comenzó con el negocio del ganado ovino, transportando ovejas desde las islas Malvinas; así se crea la empresa José Menéndez y Cía y la Estancia San Gregorio, hoy sitio histórico de la comuna chilena homónima.

En septiembre de 1892 arribó a Punta Arenas el vapor «Amadeo», la primera de las naves de su propiedad, cargando en su viaje inaugural los ladrillos para construir la residencia familiar. El «Amadeo» ha sido declarado Monumento Nacional por Chile, y su casco se observa en las playas de la bahía de San Gregorio (Chile), sobre el Estrecho de Magallanes.

En 1894 José Menéndez recorrió con el padre salesiano José María Beauvoir las tierras al sur del río Grande, y quedó interesado en esa tierras argentinas. Tiempo después, en 1896, fundó la estancia Primera Argentina sobre 105 169 ha que le compró al Estado Argentino. Es la que luego pasó a llamarse Estancia José Menéndez, ubicada a 17 km al sudoeste de la ciudad de Río Grande. José Menéndez fundó una nueva sucursal de su casa de comercio en la ciudad de Río Gallegos, y poco tiempo después en Santa Cruz.

En 1893 participó en el grupo de los primeros accionistas de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego donde era dueño de 200 acciones y una participación superior al 15 %. Esta Sociedad montó un imperio ganadero que abarcó gran parte de la Patagonia. Su principal vestigio es el Frigorífico Bories, ubicado en Puerto Bories, actualmente convertido en el hotel The Singular Patagonia, por descendientes de cuarta y quinta generación.

En Punta Arenas, inauguró muchas de las casas y edificios necesarios para su próspero crecimiento, entre ellos, un teatro.

Más tarde, en 1897, inició un segundo emprendimiento ganadero, fruto del éxito que había obtenido con la Estancia «Primera Argentina», creó la «Segunda Argentina». Actualmente «Estancia María Behety», ubicada a 15 km al noroeste de la ciudad de Río Grande, donde en 1935 se erigió el galpón de esquila que aun conserva la condición de ser "el más grande del mundo".

En 1903, compró las tierras adyacentes a bahía Gregorio sobre el estrecho de Magallanes. De tal modo que fue dueño de 430 000 ha, sólo en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Luego de convertirse en uno de los máximos hacendados de entonces, comenzó a realizar nuevos negocios: entre tantos otros, compró la mina Loreto a Agustín Ross; creó la grasería y manufacturera de carne envasada en la gran factoría de José Menéndez, base de la "Compañía Frigorífica de Tierra del Fuego S.A."; aumentó notoriamente su flota marítima; comenzó un estímulo para la creación de rutas y carreteras en el sur; organizó instituciones bancarias y colonizó inmensas regiones australes.

En 1907 y debido a la crisis financiera, se asoció con Mauricio Braun, hasta entonces su principal competidor y yerno, al contraer matrimonio con Josefina Menéndez Behety.

En 1910 se fundó la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Menéndez Behety, con sede en Punta Arenas. Y luego se formó la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Su actividad abarcó almacenes de ramos generales, establecimientos ganaderos y flota naviera.

En la década de 1960 se liquidaron gran parte de los bienes de esta sociedad y se dio impulso a la cadena de supermercados La Anónima con más de 100 sucursales en toda la Patagonia Argentina y centro de la provincia de Buenos Aires.

Si bien a fines del siglo XX, el paquete accionario se concentró en los herederos de la familia Braun, esta reconocida empresa argentina tiene sus orígenes en la visión comercial de José Menéndez y Mauricio Braun.

Se le atribuye participación en la matanza y extinción de la etnia Selknam, como quedaría plasmado en el grandioso trabajo antropológico de Anne Chapman "Los Selknam de Tierra del Fuego" (disponible en versión electrónica en www.memoriachilena.cl).

Muerte[editar]

José Menéndez falleció el 24 de abril de 1918, a los 71 años, en Buenos Aires, donde poseía residencia al igual que en Punta Arenas. Fue sepultado en el cementerio de Punta Arenas, lugar que lo vio crecer como pionero del desarrollo económico patagónico.[2]

Referencias[editar]

  1. MATEO MARTINIC
  2. a b Martinić Beros, Mateo (2001). Menéndez y Braun, prohombres patagónicos. Ediciones de la Universidad de Magallanes. p. 433. Consultado el 2 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial