José María Fernández Unsáin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Fernández Unsaín
Nombre de nacimiento José María Fernández Unsaín
Nacimiento Bandera de Argentina Paraná, Argentina
10 de agosto de 1918
Fallecimiento Bandera de México Ciudad de México, México
18 de junio de 1997, 78 años
Apodo(s) Janos Benedek
Ocupación dramaturgo, director de cine, guionista
Familia
Pareja María Elena Durañona y Vedia ,>Olivia Michelle
Jacqueline Andere
Hijo/s José María Fernández Durañona, Isabel María Fernández Durañona y Lautaro Fernández Durañona José María Fernández Michelle y Chantal
Ficha en IMDb

José María Fernández Unsaín es un director, dramaturgo y guionista de cine que nació en Paraná, Provincia de Entre Ríos , Argentina el 10 de agosto de 1918 y falleció en Ciudad de México el 18 de junio de 1997. En la década de 1950 estuvo casado con María Elena Durañona y Vedia, luego, en 1959 se casó con la también actriz Olivia Michelle y en 1967 lo hizo con la actriz mexicana Jacqueline Andere, hasta su fallecimiento. Tuvo 5 hijos, entre ellos la también actriz Chantal Andere con su última pareja.

En su obra aparece su nombre con diversas grafías: J. Ma. Fernandez Unsain, Jose Ma. Fernandez Unsain, J. M. Fernandez U., José Ma. Fernández Unsain, Jose Mª Fernandez Unsain, J. M. Fernández Unsáin, José Ma. Fernández Unsáin, J. M. Fernandez Unsain, Jose Ma. Fernandez V., J. Ma. Fernández Unzain, J. Ma. Fernández Unsain y J. M. Fernandez Unzain. Usó el seudónimo de Janos Benedek.

Su vida en Argentina[editar]

Desde muy pequeño recibió la influencia de la literatura –su padre tenía una biblioteca de 10 mil volúmenes- , a los tres años sabía leer y a los 12 escribió su primer poema. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Paraná y por esos mismos días publicó poesías en diarios y revistas de Entre Ríos y Santa Fe, tales como El Diario, La Voz de Entre Ríos y El Demócrata Nacional. Sus composiciones de esa primera época fueron recogidas en Cristal de Juventud (Paraná, 1935) y obtuvo con Canto a la Argentina el premio Máximo donado por el gobernador Dr. Eduardo Tibiletti y el primer premio “Prof. María Mileski de César”. Hacia 1938 preparaba Amor Huido, que nunca fue publicado.

Se difunde su nombre con Este es el campo, integrado de 19 sonetos, dedicados al gaucho y la pampa argentina (Santa Fe, 1942) con grabados de Planas Casas. En 1942 se traslada a Buenos Aires para ejercer el periodismo escrito y radial y se vincula sucesivamente con los diarios Cabildo y Tribuna al mismo tiempo que militaba en el nacionalismo. En 1944 fue reconocido por el Ministerio de Educación argentino como el mejor poeta del país y recibió en 1946 el Premio de Poesía Martín Fierro, al mejor poeta de Latinoamérica y en las elecciones de febrero de 1946 fue candidato a diputado nacional, pero no fue electo.

En el campo de la dramaturgia escribió La muerte se está poniendo vieja, estrenada en octubre de 1946 en El Argentino de La Plata, bien recibida por la crítica y galardonada como la mejor de 1948 y en 1950. Seguirían las obras Pesadilla, Acuéstate amor mío, La Jaula y Dos basuras. Por otra parte en 1949 dirigió teatro y condujo la Compañía Argentina de Comedias, con Zoe Ducós y Fernando Siro en la cabeza. Fernández Unsáin recibió el premio de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón se desempeñó como secretario de Eva Perón y fue director del Teatro Nacional Cervantes, Presidente de la Comisión de Cultura y director general de la Secretaría de Cultura. También escribió guiones cinematográficos entre los que se cuentan los de Una viuda casi alegre (1950), Alfonsina (1957) sobre la vida de la poetisa Alfonsina Storni y La sombra de Safo (1957).

Emigración a México[editar]

En 1958 emigró a México y siguió escribiendo guiones; sus primeros trabajos fueron en colaboración con Alfredo Varela Varelita, entre los cuales se cuentan Sed de amor, que dirigió Alfonso Corona Blake en 1958); De tal palo tal astilla, dirigida por Miguel M. Delgado en 1959); Ladrón que roba a ladrón que dirigió Jaime Salvador en 1959) y La nave de los monstruos y La diligencia de la muerte, ambas dirigidas por Rogelio A. González en 1959 y así llegó a los 243 guiones de películas mexicanas.

En el campo de la poesía, género que era su preferido, publicó El libro del mucho amor en 1997.

Labor gremial[editar]

Desde su fundación en 1968 dirigió la Sociedad General de Escritores Cinematográficos de Radio y Televisión de México, que en 1973 se convirtió en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y continuó haciéndolo hasta su fallecimiento. También fundó la Escuela para Escritores (patrocinada por SOGEM), entre 1980 y 1984, Fernández Unsaín estuvo a cargo del Consejo Mundial de Autores de Radio y Televisión y además, en dos oportunidades presidió el Consejo Panamericano de Sociedades de Autores y Compositores. Luchó afanosamente para proteger a los escritores nacionales respecto de sus derechos de autor, así como por un pago digno e incluso lo hizo fuera de ese país participando en las propuestas de leyes de Derechos de Autor de Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá. Uno de sus logros fue obtener que se reestableciera la exención de impuestos al gremio.

En 1988 el gobierno mexicano le concedió la condecoración de Águila Azteca, que se otorga a los extranjeros más distinguidos y en 1989 recibió el Gran Premio Especial otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT). Fue titular de la productora cinematográfica Artistas Asociados Mexicanos, que produjo entre otras filmes, Los días del amor dirigido por Alberto Isaac en 1971.

Se dijo de Fernández Unsáin que: “como dirigente de escritores, como hombre que aglutinó prácticamente a la totalidad de escritores para defender los derechos de autor y para darnos una dignidad que no teníamos, esa fue la tarea fundamental de José María”[1]

Filmografía[editar]

Guionista

Director[editar]

Productor[editar]

Actor[editar]

Notas[editar]

  1. Adiós a un personaje cálido de la cultura, por René Avilés Fabila. Publicado en El Nacional del 19 de junio de 1997

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]