Unai Dorronsoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José María Dorronsoro»)
Unai Dorronsoro
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Atáun (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Euskera
Castellano
Información profesional
Partido político
Miembro de Euskadi Ta Askatasuna Ver y modificar los datos en Wikidata

José María Dorronsoro Ceberio,[1]​ conocido como Unai Dorronsoro (Ataun, Guipúzcoa, 4 de noviembre de 1941) fue uno de los seis condenados a muerte en el célebre proceso de Burgos.

Biografía[editar]

Hijo de una familia vascófona, es hermano de Ione Dorronsoro y cuñado de Xabier Izko de la Iglesia. Fue seminarista hasta 1965, militó en ETA y fue detenido el 7 de diciembre de 1968.[1]​ En diciembre de 1970 fue condenado a muerte por un tribunal militar en el primer proceso de Burgos, acusado del asesinato de Melitón Manzanas. Sin embargo, esta pena le fue conmutada por cadena perpetua gracias a la presión internacional y las movilizaciones populares. Con la amnistía general de 1977 fue extrañado un tiempo en Bélgica.[2]​ Cuando regresó, en julio de 1977,[3]​ comenzó a militar en Euskadiko Ezkerra, pero después ingresó en el Movimiento Comunista de Euskadi (EMK). Trabajó en una fábrica y renegó de su pasado en ETA como Teo Uriarte, Mario Onaindia, Xabier Izko de la Iglesia y Xabier Larena.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «José María Dorronsoro Ceberio». Enciclopedia Auñamendi.
  2. «40 aniversario del Proceso de Burgos». El Mundo. 3 de diciembre de 2010.
  3. «Estos son los regresados». El País. 23 de julio de 1977.
  4. Carlos Fernández. «La mayoría de los condenados a muerte en el proceso de Burgos reniegan de ETA». La Voz de Galicia. 26 de diciembre de 2000. Archivado el 26 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]