José María Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Domínguez

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de Entre Ríos
1 de mayo de 1864-1 de mayo de 1868
Predecesor Justo José de Urquiza
Sucesor Justo José de Urquiza

Datos personales
Nacimiento 4 de septiembre de 1815
Fallecimiento 1871
Cónyuge Nicostrata Benítez
Profesión Político
[editar datos en Wikidata ]

José María Domínguez (Gualeguaychú,[1] 4 de septiembre de 1815 - † 1871) fue gobernador de Entre Ríos, provincia de la República Argentina en el período de 1864 a 1868.

Biografía[editar]

Nació el 4 de septiembre de 1815, sus padres fueron Antonio Domínguez y Gregoria Castañeda. Casado con Nicostrata Benítez, hija del acaudalado hombre de negocios José Benítez, matrimonio muy unido que fallecieron jóvenes. Dejó una descendencia de muchos hijos: Romana, Matilde, Rosario, Emilia, María, todos a su vez casados y tres que fallecieron solteros: José María, Apolinario y Sara.

Hombre culto, de decisiones claras y contundentes, adicto al poder y a la política, fue ministro del gobernador Justo José de Urquiza. Al terminar su mandato, éste lo eligió como su sucesor, en lugar del general Ricardo López Jordán. Tenía también la anuencia del poder central, pues en una carta dirigida al presidente Bartolomé Mitre, hace referencia a esa elección.

El 1 de mayo de 1864 asumió Domínguez como gobernador, y realizó durante sus cuatro años de mandato una excelente obra de gobierno, creó el Banco de Entre Ríos en 1867 y en 1866 inauguró el Ferrocarril Primer Entrerriano, el día 9 de julio de 1866, medidas que ayudaron al desarrollo de Entre Ríos.

Fue en su gestión ayudado por sus colaboradores y ministros Nicanor Molinas y Joaquín Sagastume. Se efectúa en su gestión a partir de 1864 un reducido déficit, gracias al proceso de reorganización fiscal y administrativa.

Falleció a los 56 años de edad, en el año 1871 y su esposa Nicostrata murió poco tiempo después, con tan solo 44 años de edad, en noviembre de 1875. Sus retratos fueron pintados por el pintor Amadeo Gras.

Referencias[editar]

  1. El pintor Gras y la iconografía histórica sud americana. Pág. 248. Autor: Mario César Gras. Editor: El Ateneo, 1946