José María Díaz Ordaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José María Díaz Ordaz


Gobernador de Oaxaca
13 de enero de 1860-25 de marzo de 1860
Predecesor Miguel Castro
Sucesor Marcos Pérez

24 de octubre de 1857-3 de diciembre de 1858
Predecesor Benito Juárez
Sucesor Miguel Castro

Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1822
Oaxaca, Oaxaca
Fallecimiento 25 de marzo de 1860
Ixtlán, Oaxaca
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar

José María Díaz Ordaz Leyva (Oaxaca, Oaxaca, 14 de enero de 1822 - Ixtlán, 25 de marzo de 1860). fue un político y militar mexicano.

Biografía[editar]

Desde pequeño, se afilió al movimiento liberal y luchó defendiendo la invasión de su estado contra José María Cobos. En 1853 organizó un batallón de la Guardia Nacional. Después de que el gobernador de Oaxaca, Benito Juárez, dejara la gubernatura tras ser designado como secretario de gobernación por el presidente Ignacio Comonfort, el Congreso del Estado designó como gobernador interino a Díaz Ordaz, y desconoció al Plan de Tacubaya.

Durante la Guerra de Reforma, en 1859, organizó tropas liberales para atacar a los hermanos Cobos, logrando recuperar la ciudad de Oaxaca. Ganó las elecciones para gobernador de 1860, y fue llamado por Juárez para incorporarse al ejército republicano, a fin de impedir la penetración de las fuerzas de Miguel Miramón a Veracruz, en donde estaba refugiado el gobierno liberal; solicitó Licencia de la Legislatura, pero los diputados lo depusieron como comandante de la brigada y Gobernador; al retornar a Oaxaca, no se le regresó el puesto al que constitucionalmente había sido electo, aunque gracias a Juárez fue restituido. El 24 de enero de 1860 dio el golpe definitivo a las fuerzas conservadoras; combinados los esfuerzos de todos los contingentes liberales se libró la batalla en Santo Domingo del Valle (hoy Villa Díaz Ordaz), derrotando definitivamente. El 31 de octubre de 1860 fue declarado Benemérito de Oaxaca.

Fue sepultado en el templo de Ixtlán y después de algún tiempo el gobierno acordó traer a Oaxaca los restos para conducirlos al Panteón Municipal. Es ascendiente de Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de México entre 1964 y 1970


Predecesor:
Miguel Castro
Gobernador de Oaxaca
1860
Sucesor:
Marcos Pérez
Predecesor:
Benito Juárez
Gobernador de Oaxaca
1857 - 1858
Sucesor:
Miguel Castro