José Bourgón López-Dóriga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Bourgon López-Dóriga (Santander, Cantabria, España, 1917 - 1985) fue un militar español, uno de los supervivientes de la masacre del barco-prisión durante la Guerra Civil Española en Cantabria.

Biografía[editar]

José María Bourgon López-Dóriga nació en la ciudad de Santander en el seno de una familia de la burguesía de los negocios de la capital.

Durante la Guerra Civil Española en Cantabria, fue arrestado y llevado al buque Alfonso Pérez atracado en la bahía de Santander, habilitado como barco-prisión por las fuerzas republicanas de la capital. Con apenas 19 años y después de 13 meses de cautiverio, salvó la vida fortuitamente tras recibir un disparo en la nuca con trayectoria desviada, durante el dramático episodio del asalto de los milicianos armados que ejecutaron a más de un centenar de presos del barco, como represalia del bombardeo del Barrio Obrero por parte de la aviación del bando nacional poco antes.

Tras curarse de las graves heridas, José María Bourgon tomó parte de la Guerra Civil Española como soldado voluntario de Infantería en la Columna Sagardía y alférez y teniente provisionales de Artillería. Acabada la Guerra Civil, en 1941 fue promovido a Teniente, un año más tarde asciende a Capitán.

En 1972 fue promovido al cargo de jefe del Estado Mayor de las fuerzas militares del sector del Sáhara, permaneciendo en ese puesto hasta la total evacuación española del territorio en 1975.

En el año 1977, el Gobierno de Adolfo Suárez decidió unificar en un único y nuevo organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, los dispersos servicios de inteligencia y contrainteligencia militar y civil del Estado y, el entonces vicepresidente primero del Gobierno. el general Gutiérrez Mellado, le encomendó la misión de organizar el nuevo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), del que fue el primer director general y que pronto alcanzó prestigio nacional e internacional tras una serie de exitosas operaciones, como el desenmascaramiento de varios agentes soviéticos o el descubrimiento de la primera trama golpista de Tejero, conocida como Operación Galaxia.

En 1979 fue promovido al empleo de general de división y nombrado comandante general de la guarnición militar y delegado del Gobierno en Melilla. Entre otras condecoraciones, recibió la Cruz de Guerra, Cruz Roja, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz Blanca del Mérito Militar y la Orden de África. José María Bourgon falleció en Santander en el año 1985.[1]

Referencias[editar]

  1. Cuatro derroteros militares de la guerra civil en Cantabria Trabajo sobre la Guerra Civil en Cantabria, escrito por Enrique Gudín de la Lama y Jesús Gutiérrez Flores.