José Manuel de Goyeneche y Gamio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel de Goyeneche y Gamio
II Conde de Guaqui
Jose Manuel de Goyeneche Gamio.jpg
Óleo de Ricardo Madrazo (Museo del Castillo de Javier)
Información personal
Nacimiento 28 de mayo, 1831
Flag of Peru.svg Perú, Arequipa
Fallecimiento 8 de febrero, 1893
Flag of Spain.svg España, Madrid
Profesión Militar y político
Predecesor José Manuel de Goyeneche y Barreda
Sucesor Juan Mariano de Goyeneche y Gamio
Familia
Dinastía Goyeneche
Cónyuge María del Carmen Azlor de Aragón e Idiáquez

José Manuel de Goyeneche y Gamio (Arequipa, Perú, 1831 - Madrid, 1893). Político español, de origen peruano. II Conde de Guaqui, Duque de Villahermosa y Grande de España. José Manuel de Goyeneche nació en la ciudad de Arequipa y fue bautizado el mismo día en la Iglesia Catedral de dicha ciudad peruana por su tío José Sebastián de Goyeneche, Obispo de Arequipa, Arzobispo de Lima y primado del Perú.

Pasó su infancia en su ciudad natal, y al término de sus estudios primarios fue enviado por sus padres, junto con su hermano Juan Mariano, a proseguir sus estudios en la península.

El Conde de Guaqui fue Senador del Reino por derecho propio en 1887, formando en las filas conservadoras, y se distinguió mucho por la convicción y el entusiasmo con que defendió en repetidas ocasiones los intereses católicos. Asimismo fue Consejero del Consejo de Agricultura, Industria y Comercio.

En 1858 fue nombrado Gentihombre de Cámara con Ejercicio.

Fundó la Asociación Protectora de Artesanos Pobres y fue cofundador del diario católico "El Universo".

Fue Caballero Profeso de la Orden Militar de Santiago, Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta, Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III y de la Pontificia de San Gregorio Magno.

Casó en Zarauz (Guipúzcoa) en 1862 con María del Carmen Azlor de Aragón e Idiáquez, Duquesa de Villahermosa y de Luna, Dama de las Reinas Isabel II, María de las Mercedes y María Cristina.

Junto con sus hermanos aportó los fondos necesarios para la restauración del Castillo de Javier (Navarra), propiedad de su mujer, y la edificación de la Basílica adosada al mismo.

Los condes de Guaqui fueron muy conocidos mecenas de la cultura y las artes a través de la Fundación Villahermosa-Guaqui y los protectores más conocidos del gran escritor José Zorrilla.

José Manuel falleció en su Palacio de Villahermosa (Madrid) en 1893 y fue enterrado primeramente en el panteón familiar de Pedrola (Zaragoza) y posteriormente trasladado a la cripta del Castillo de Javier (Navarra).

Enlaces externos[editar]