José Manuel Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Manuel Zapata (nacido en 1973, en Granada) es un tenor español.

Biografía[editar]

Nacido en Granada, Zapata inicia sus estudios de canto en Madrid con Toñi Rosado Casas. En la actualidad, los perfecciona con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha asistido a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con Elena Obraztsova, Pedro Lavirgen, Renata Scotto, Victoria de los Ángeles, Lola Arenas, Magda Olivero, Giuseppe di Stefano, Enrique Viana y Donald Sultzen, entre otros.

Debutó en 2001 con el papel de Albazar de la ópera Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Campoamor de Oviedo, bajo la dirección de Alberto Zedda. Ha sido galardonado con el Premio Ópera Actual 2006 y el Premio Lírica Teatro Campoamor, por su interpretación de Idreno en Semiramide de Rossini, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Posteriormente, interpretó el papel de Elvino de La sonnambula de Bellini, bajo la dirección de los maestros Jorge Rubio y Cristóbal Soler, en el teatro Gayarre de Pamplona y en el Palau de la Música de Valencia, respectivamente. También ha interpretado los papeles del Conde Alberto en L`Occasione fa il Ladro, de Rossini, en el taller de ópera del Gran Teatro del Liceo de Barcelona; Cavalier Belfiore en Il Viaggio a Reims en la Ópera Nacional de Varsovia, bajo la dirección de Alberto Zedda; Porcus en el estreno en España de Juana de Arco en la Hoguera de Honneger en los Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Festival de Peralada, Libenskof de Il Viaggio a Reims en Pésaro, Missailli de Borís Godunov en el Teatro del Liceo de Barcelona, Isauun en Il Califfo di Bagdad de Manuel García, además de otros papeles en teatros y festivales.

En 2006, interpretó el Requiem en re menor, KV 626 junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la batuta de Jean-Jacques Kantorow.

En 2008 y junto a la cantante Pasión Vega, comparte proyecto artístico y escenario en su espectáculo conjunto en directo "Tango: Mano a Mano", presentado el 27 de septiembre de 2008 en el Teatro Isabel la Católica de Granada y el 6 de octubre de 2008 en el Teatro Real de Madrid, con un repertorio formado por clásicos tangos argentinos. Este proyecto es editado en CD por Sony Music el 10 de noviembre de 2010 con el mismo nombre, en el disco Zapata canta a dúo tangos junto a artistas como Miguel Poveda, José Mercé, Rocío Márquez, Marina Heredia, Pasión Vega y [[Ángela Cervantes]].

Grabaciones[editar]

José Manuel Zapata ha grabado La cenerentola de Don Ramiro, bajo la dirección de Alberto Zedda.

Enlaces externos[editar]