José Manuel Siso Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel Siso Martínez

23 de enero de 1959-22 de enero de 1969

11 de marzo de 1964-10 de marzo de 1969
Presidente Raúl Leoni
Predecesor Reinaldo Leandro Mora
Sucesor Héctor Hernández Carabaño

Datos personales
Nacimiento 28 de julio de 1918
Upata (Estado Bolívar), Flag of Venezuela.svg Venezuela
Fallecimiento 12 de mayo de 1971 (52 años)
Houston, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Acción Democrática
Profesión Pedagogo, político, escritor
Alma máter Universidad Central de Venezuela

José Manuel Siso Martínez (Upata, Bolívar, 28 de julio de 1918 - †Houston, Estados Unidos de América, 12 de mayo de 1971), destacado intelectual venezolano del siglo XX, quien se desempeñó en diversas actividades tales como el derecho, la educación, la política, la literatura y el periodismo. Fueron sus padres José Manuel Siso y María Luisa Martínez. Realizó la primaria en la escuela Humboldt de Upata, mientras que el bachillerato lo cursó en el Colegio Federal de Ciudad Bolívar y en los liceos Andrés Bello y Fermín Toro de Caracas, donde se graduó de bachiller en 1938. La educación superior la realizó en el instituto Pedagógico Nacional y en la Universidad Central de Venezuela. En 1943, obtuvo paralelamente los títulos de profesor de ciencias sociales y de doctor en ciencias políticas y sociales. Para optar al último título presentó la tesis El problema de la población y la legislación positiva venezolana.

En 1941 ingresa a las filas del partido Acción Democrática donde coincidió con los también educadores Luis Manuel Peñalver, Reinaldo Leandro Mora y Ruth Lerner de Almea, entre otros. Asimismo, fue secretario general de Educación, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y del Tribunal Disciplinario de Acción Democrática. Ocupó curules como representante del estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente (1946) y en el Congreso Nacional (1947).

Director de Cultura y Educación Secundaria, Superior y Especial del Ministerio de Educación (1946-1948), ejerció, además, la docencia en varios liceos y colegios de Caracas, así como en la universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico (1947-1951). Entre 1952 y 1958, permanece exiliado en México, tiempo que aprovechó para ejercer la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Femenina de Ciudad de México y en la Universidad de Sonora, en Hermosillo, en 1953: además de 3 años de economía (1955-1958) en el Instituto Tecnológico de Ciudad de México. En la capital mexicana fundó, junto con Humberto Bártoli, la editorial Yokoima, que publicó sus libros de texto Historia de Venezuela, para bachillerato; Formación social moral y cívica, para primero y segundo año de bachillerato; e Historia de América, para educación primaria. Fue coautor de manuales de primaria con su colega Humberto Bártoli: Historia universal, Historia de mi patria y Geografía de mi patria. Entre 1959-1964 se desempeñó como director de la escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. De 1959 a 1969 ocupa el curul de senador por el estado Bolívar. Fue ministro de Educación entre 1964 y 1969. Como periodista, colaboró en la mayoría de las revistas y periódicos del país con artículos de interpretación literaria, crítica, reflexión, opinión en el campo educativo y con semblanzas biográficas.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.