José Manuel Olaguer Feliú y Rogells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Manuel Olaguer Feliú y Rogells
Información personal
Nacimiento 1805 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de agosto de 1870 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata

José Manuel Olaguer Feliú y Rogells (Chiloé, 1805 – Valparaíso, 15 de agosto de 1870) fue diputado suplente por Quinchao al Segundo Congreso Nacional de 1829.

Biografía[editar]

José Manuel Olaguer Feliú y Rogells fue hijo de Juan Olaguer Feliú y Olorra y Manuela Rogells.[1]​ Originario de Chiloé fue diputado suplente por Quinchao en el Segundo Congreso Nacional, en 1829, aunque no tuvo la ocasión de incorporarse.[2]​ Contrajo matrimonio en primeras nupcias con María del Carmen Manterola Ojeda, en la parroquia El Salvador, de Valparaíso, el 8 de diciembre de 1839, con quien tuvo como hijos a Daniel, Manuel Toribio, Robustiano, Custodia, María Jesús, Enrique y Marcos. Viudo, se volvió a casar con su cuñada Elisa Manterola Ojeda, en la parroquia El Salvador, de Valparaíso, el 13 de junio de 1856 .

Su hijo Daniel Feliú y Manterola fue abogado, diputado suplente por Vallenar en 1877, por La Serena entre 1894 y 1903 y senador por Concepción entre 1915 y 1918 .

José Manuel Olaguer Feliú falleció en el puerto de Valparaíso el 15 de agosto de 1870.

Notas y referencias[editar]

  1. Guarda, Gabriel O.S.B. La sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana. Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión. Santiago de Chile: Andrés Bello. 
  2. Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República. Santiago de Chile: Andrés Bello. 

Bibliografía[editar]

  • Guarda, Gabriel O.S.B. (1973). El mariscal de campo don Manuel Olaguer Feliú, Director del real Cuerpo de Ingenieros. En: Homenaje a Guillermo Feliú Cruz. Santiago de Chile: Andrés Bello. 
  • Guarda, Gabriel O.S.B. (2006). La sociedad en Chile Austral antes de la colonización alemana. Valdivia, Osorno, Río Bueno, La Unión. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. 
  • Valencia Avaria, Luis (1986). Anales de la República. Santiago de Chile: Andrés Bello. 

Enlaces externos[editar]