José Manuel García Bedoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Manuel García Bedoya
José Manuel García Bedoya.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Gobierno y Policía del Perú
2 de agosto de 1916-7 de marzo de 1917
Presidente José Pardo y Barreda
Predecesor Luis Julio Menéndez
Sucesor Ezequiel Muñoz

2 de agosto de 1926-26 de diciembre de 1926
Presidente Augusto B. Leguía
Predecesor Jesús M. Salazar
Sucesor Celestino Manchego Muñoz

8 de diciembre de 1931-29 de enero de 1932
Presidente Luis Miguel Sánchez Cerro
Predecesor Francisco Tamayo
Sucesor Luis A. Flores

Escudomunlima.png
Alcalde Metropolitano de Lima
1932-1933
Predecesor José de la Riva-Agüero y Osma
Sucesor Luis Gallo Porras

Datos personales
Nacimiento 1866
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Fallecimiento 1940
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Padres Telésforo García y Francisca Frías
Alma máter Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
[editar datos en Wikidata ]

José Manuel García Bedoya, (Lima, 1866-Ídem, 1940) fue un político, maestro y periodista peruano. Fue Ministro de Gobierno y Policía en tres ocasiones (1916-1917; 1926; y 1931-1932) y Alcalde de Lima (1932-1933).

Biografía[editar]

Hijo del coronel Telésforo García y Francisca Frías. Tras el fallecimiento de su padre, se estableció en Arequipa, donde cursó estudios en el Seminario de San Jerónimo y luego en la Universidad de San Agustín, donde se graduó de bachiller en Letras y en Jurisprudencia.

En 1889 llegó a ser secretario de la prefectura de Arequipa y con el mismo cargo pasó a sucesivamente a las prefecturas de Puno y Cuzco. En 1894 fue elegido diputado por la provincia de Urubamba, pero el ejercicio de su función parlamentaria se frustró en 1895 al triunfar la revolución encabezada por Nicolás de Piérola.

Volvió a Arequipa, donde se dedicó a la enseñanza y al periodismo, colaborando en el diario La Bolsa. Pasó al puerto de Mollendo, donde ejerció la dirección del periódico El Puerto (1899-1907). También fundó y dirigió un centro de educación comercial, ejerciendo también la docencia. En el seno del gobierno local ejerció como secretario del concejo municipal y luego como regidor.

Los gobiernos civilistas de José Pardo y Augusto B. Leguía requirieron sus servicios, siendo sucesivamente prefecto de Huancavelica (1907), Lambayeque (1908), Huánuco (1909) Áncash (1910), Cajamarca (1911) y Puno (1912). Renunció en enero de 1914, ya bajo el gobierno de Guillermo Billinghurst, pero tras el golpe de estado del coronel Óscar R. Benavides, fue nombrado prefecto de Junín, siendo luego transferido al recientemente creado departamento de Madre de Dios, en la zona de la frontera con Bolivia y Brasil. Pasó enseguida a ser Director de Gobierno, cargo que ejerció hasta 1915, cuando fue elegido diputado por Ayaviri (1915-1918).

Al instalarse el segundo mandato de José Pardo, y en reconocimiento a su experiencia en la función pública, fue nombrado Ministro de Gobierno, cargo que asumió el 2 de agosto de 1916, pero debió renunciar el 7 de marzo de 1917, al conocerse la noticia del asesinato de Rafael Grau, en la localidad de Palcaro, en el departamento de Apurímac. Este personaje, hijo del héroe de Angamos, era un importante político de la oposición, que en esos momentos se hallaba promoviendo su candidatura a la diputación por la provincia de Cotabambas; su muerte fue resultado de trágicas rivalidades lugareñas, pero la oposición acusó al gobierno del hecho, desatándose un tremendo escándalo que desgastó al régimen de Pardo.

Durante el Oncenio de Augusto B. Leguía, fue nuevamente Ministro de Gobierno, aunque por breve tiempo, en 1926.

Al inaugurarse el gobierno constitucional del teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro, el 8 de diciembre de 1931, volvió una vez más a desempeñar la cartera de Gobierno. Ante la amenaza que representaba la furibunda oposición de los apristas, y, en menor medida, de los comunistas, envió al Congreso un proyecto de "Ley de Emergencia", cuya finalidad era defender "las instituciones democráticas contra la acción de elementos perturbadores y de propagandas perniciosas". Este proyecto fue aprobado en medio de una tumultuosa sesión del Congreso, el 9 de enero de 1932, siendo utilizado como instrumento para poner fuera de juego a la célula parlamentaria aprista y someter a la persecución a los miembros de dicho partido en todo el país.

Poco después, el día 29 de enero de 1932, García Bedoya dejó el ministerio, al producirse la renovación del gabinete, cuyos miembros fueron reemplazados con personal más joven y cercano al presidente, que se proponía así intensificar el combate contra la oposición.

El último cargo público que ejerció fue la alcaldía de Lima, como sucesor de José de la Riva Agüero y Osma (1932-1933). Luego se retiró de toda función pública y falleció en el retiro hogareño.

Referencias[editar]

Véase también[editar]


Predecesor:
José de la Riva-Agüero y Osma
Alcalde Metropolitano de Lima
Escudomunlima.png

1932-1933
Sucesor:
Luis Gallo Porras