José Manuel Aguirre Miramón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Manuel Aguirre Miramón, (San Sebastián, 1 de enero de 1813 - ibid., 31 de marzo de 1887). Jurista y político español.

Biografía[editar]

Nació en San Sebastián en 1813 en el seno de una familia acomodada. Realizó sus primeros estudios en Real Seminario de Vergara, estudios que prosiguió licenciándose en Derecho por la Universidad de Oñate y doctorándose finalmente por la Universidad de Zaragoza. Llegó a obtener la cátedra de derecho en esta universidad, pero insatisfecho con este trabajo como docente preparó oposiciones a la magistratura.

Jurista[editar]

En 1837 fue nombrado juez de primera instancia en Castro Urdiales, comenzando su carrera en la judicatura. De ahí fue trasladado sucesivamente a los juzgados de Tolosa y Vitoria. Su carrera en la judicatura prosiguió en ultramar, cuando fue trasladado en 1844 a Manila. En Filipinas fue ascendido al cargo de magistrado de la Real Audiencia de Manila y posteriormente ocupó un cargo similar en La Habana. Su labor en Filipinas fue de gran eficacia; se dedica principalmente a mejorar la Administración pero también se interesó por la agricultura redactando una memoria sobre organización y mejora de la misma en Filipinas. Su permanencia en las colonias se prolongó hasta 1859 cuando regresó a España.

A su regreso fue miembro de asociaciones de ciencia y derecho de la época. Publicó numerosos trabajos y artículos, especialmente referidos a aspectos jurídicos de colonias y países de ultramar. Entre sus obras jurídicas se encuentran:

  • Aplicación de la nueva ley hipotecaria a las provincias de ultramar. (1861)
  • Aplicación del Código Penal a las provincias ultramarinas. (1861)
  • De los Consejos de administración de Ultramar. (1861)
  • De la legislación de ultramar, con relación a las diferentes razas de la población de Filipinas. (1861)
  • Derecho de propiedad de los artistas en las obras de su arte. (1862)
  • Del poder judicial en las repúblicas hispano-americanas. (1862)
  • Reforma de la legislación hipotecaria de Ultramar (1862)
  • Influencia del desestanco del vino de coco y nipa en la criminalidad de las Islas Filipinas. (1863)
  • De las leyes especiales de Ultramar y de su reforma. (1863)
  • De la avocación de causas por la Sala de Indias del Tribunal Supremo de justicia. (1863)
  • Legislación extranjera: Instituciones administrativas y civiles de la China. (1864)
  • Reformas jurídico-administrativas en la Isla de Santo Domingo. (1864)
  • Legislación de Ultramar. Islas Filipinas: Contratos usurarios. (1864)
  • Juicio ejecutivo: condena de costas a los jueces. (1864)
  • Legislación de Ultramar: Aplicación de la ley de enjuiciamiento civil a las islas de Cuba y Puerto Rico (1866)
  • Aplicación del Código penal en ultramar. (1871)

Político[editar]

Políticamente Aguirre Miramón formaba parte del fuerismo liberal, doctrina política surgida tras el final de la Primera Guerra Carlista, que abogaba por adaptar los fueros vascos al estado liberal. Entre 1865 y 1866 fue Diputado del Congreso en representación de la Provincia de Guipúzcoa. En 1869 fue elegido Diputado General de Guipúzcoa. Durante su mandato se interesó especialmente en las obras de mejora del puerto de Pasajes.

Fue elegido senador en tres ocasiones por la Provincia de Guipúzcoa. Su primera elección coincidió con el inicio de la Tercera Guerra Carlista en 1872. Después de su primera legislatura como senador (1872-3) fue reelegido en 1876 y 1877, ya durante el periodo de la Restauración. Desde su tribuna en el Senado fue un firme defensor de la conservación de los Fueros Vascos y de su compatibilidad con la Constitución Española, pero no pudo evitar que los fueran derogados finalmente el 21 de julio de 1876. Tras la derogación de los Fueros fue nombrado presidente de la Diputación General en 1880.

Falleció en San Sebastián el 31 de marzo de 1887. Alguna fuentes nombran Tolosa como su lugar de fallecimiento.

Enlaces externos[editar]