José Maldonado Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Maldonado Gómez
Retrato artista jose maldonado.jpg
José Maldonado Gómez
Nacimiento 3 de abril de 1962
Flag of Spain.svg España, Madrid
Nacionalidad español
Área pintor multimedia transmedia
Movimiento Conceptual, Graffiti, transmedia intermedia
Educación Facultad de Bellas Artes de Salamanca
Influencias Bruce Nauman, Dan Graham, Juan Muñoz, Keith Haring, A. R. Penck, Rodney Graham
[http://www.e-limbo.org Página web oficial]
[editar datos en Wikidata]

José Maldonado Gómez (n. España, Madrid, 1962), artista autodidacta.

En el año 1982 inicia su actividad como artista autodidacta participando de las tendencias creativas nacionales e internacionales y colaborando como ilustrador y artista colaborador en publicaciones de la época: La Luna de Madrid, Madrid Me Mata, Madriz (revista)

Desarrolla su actividad creativa en galerías de ámbito internacional: Juana Mordo, Toni Estrany, Froment & Putman, Denise Van de Velde, Helga de Alvear, así como en numerosas instituciones públicas o privadas.

Ha mostrado su obra en el Prospect de Frankfurt, el CAPC de Burdeos, La Caixa o en El Instituto de Arte Contemporáneo de Lyon entre otros lugares relevantes.

Su trabajo está presente en colecciones nacionales e internacionales, públicas y privadas de gran prestigio: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Caixa de Pensiones, Museo Patio Herreriano, Marugame Hirai de Tokio….

Su trabajo actual (proyecto en desarrollo) revisita buena parte del corpus productivo realizado a lo largo de los años noventa, partiendo de una constatación que le sirve de umbral: la imposibilidad de producción de una "sensación" plena y satisfactoria del vínculo comunicativo que exprese la realidad del sujeto, sus intenciones y sus necesidades vitales de comunicación.

El proyecto artístico que el artista ha venido desarrollando durante los últimos 15 años está centrado en la imposibilidad de constituir una imagen y representación de la realidad que sea plena e íntima y a su vez capaz de establecer un vínculo comunicativo profundo. Dice José Maldonado: "Mi trabajo parte de la sospecha, y también de la convicción de una dificultad extrema de lectura y de una incomprensión, también extrema... que la obra y el trabajo del artista tratan de salvar a través de la asunción de un vacío o hiancia, un espacio en blanco, tal vez carente de sentido, en el cual la comunicación se produce de manera no regulada (implosiva y explosiva). El proyecto es en esencia una alegoría de la comunicación y del ansia por interpretar el mundo y darnos a él como si este fuera el prójimo... o uno mismo"

Biografía[editar]

Su actividad arranca en los primeros años de la década de los ochenta, en los que desarrolla una pintura que se nutre de la estética del graffitti urbano: abigarramiento, fuerte colorido, mezcla de imagen y texto y uso del spray y el rotulador. Próximo a la obra de Keith Haring, A. R. Penck o Anselm Kiefer, elabora un reducido pero significativo repertorio iconográfico, al que pronto incorpora caricaturas de artistas Joseph Beuys, P. Picasso y V. Kandinsky entre otros-, que acompaña con signos y símbolos alusivos a sus obras, referencias que dejan de ser simples homenajes para aportar una carga conceptual determinante en la progresión de su pintura a lo largo de la segunda mitad de la década. Paralelamente concluye sus estudios de Bellas Artes (Universidad de Salamanca) e inicia su actividad docente en la Universidad de Castilla-La Mancha.

La exposición Imágenes tradicionales (Juana Mordó, 1989) hace patente el viraje intelectual que imprime a su obra. Abandona sus propuestas iniciales para adoptar una pintura de tesis, con la que, a partir de referencias no figurativas y una lectura lingüística de la disciplina, entra en el análisis de los mecanismos de percepción y representación pictórica. 15/20 OK (1990), 2 Cegazones (1991) y Cámaras Hidráulicas (1992) ejemplifican el grado de complejidad formal y significante que alcanzan sus instalaciones, soluciones tridimensionales en las que escenifica y hace transitables los juegos perceptivos y conceptuales que insinúa en sus pinturas, desafíos intelectuales para los que se vale de las fisuras que el lenguaje y la mirada presentan como sistemas de interpretación y vías de conocimiento.

En El gran teatro del mundo (1993) no limita a la explícita referencia calderoniana del título el espíritu barroco que subyace en sus proyectos; plenamente escenográfico, abunda en la necesidad de implicación por parte del espectador, al que se le exige un esfuerzo imaginativo para generar significados y contenidos a un montaje que habla en tono melancólico y a través de un lenguaje alegórico, de fatalismo, libre albedrío, fugacidad y muerte. Limbo (1995) se convierte en un nuevo proyecto de pintura sobre la pintura. En él incorpora aspectos autobiográficos, recreando el mobiliario y otros elementos de su estudio, para lo que emplea un lenguaje pictórico que alude simultáneamente compromisos con la abstracción y la figuración; el ambiente resultante se convierte así en un nuevo escenario que habla más de una disciplina reflexiva que de un oficio. D.A.T.-Di a Ti- (1997) sintetiza las tesis más significativas desarrolladas en sus obras a lo largo de la década de los noventa.

Monumental en su dimensión espacial, en Di a ti parte de las teorías lacanianas sobre la esquizofrenia para hablar nuevamente de percepción múltiple de la realidad y reflexionar, paralelamente, acerca de la obra de arte como laboratorio en el que ensayar para conocer cómo conocemos. Aunque ya aparece en D.A.T., en Mal sonado/Mal soñado y Desafinado, ambas de 1998, la música se incorpora a sus proyectos como medio experimental para, en diálogo con los medios visuales, contrastar una vez más la ambivalencia de los códigos de representación e interpretación. El carácter autobiográfico que ya se indicaba en Limbo se intensifica incorporando a sus obras hechos concretos que forman parte de su experiencia vital. Música, conocimiento, hermetismo, amplio dispositivo espacial y signo son elementos que aparecen en [*]11111010001 (1999), proyecto en el que, sin abandonar sus indagaciones lingüísticas, establece nuevos escenarios de confrontaciones dialécticas, esta vez protagonizadas por el deseo y el instinto.

Biografía Catálogo Razonado Patio Herreriano

Obra[editar]

CONTRATIEMPO

Año 2005 / Instalación Multimedia / fotografía, cinta vídeo VHS sobre pared y cajas porta vhs / Dimensiones variables / Colección CAB Burgos

Obra seleccionada[editar]

Nicho final 2.jpg


Der Leichnam Christi im grabe establece un vínculo conceptual entre diversos niveles de lenguaje: el pictórico de la obra que le sirve de germen a esta infografía de Maldonado, y el tecnológico y textual a través del cual esa imagen de base se transfigura en un código visual enigmático, que es lo que vemos. Una pintura del Renacimiento alemán queda así codificada de nuevo en términos de absoluta modernidad, estableciendo la vigencia de estratos diferentes de creación. Maldonado alude con el título a una tabla de Hans Holbein el Joven (Ausburg 1497- Londres 1543), El cuerpo de Cristo muerto en la tumba, realizada al óleo en 1521 (30,5 x 200 cm., Offentliche Kunstsammlung, Basilea). Aunque el motivo del cuerpo de Cristo no sea reconocible y sólo se descubra tras una introducción en el mundo conceptual de Maldonado, esta obra se aproxima mucho a la tabla de Holbein. En primer lugar, reproduce casi exactamente sus dimensiones; respeta la presencia de la banda blanca de la parte inferior -que en el cuadro es la piedra tumbal cubierta con la sábana blanca- y preserva las proporciones de la figura yacente en el interior de un angosto nicho que se abre en el lateral para dejarnos ver el cadáver de perfil.

Maldonado asume la forma de la caja abierta como una suerte de umbral hacia un recinto donde la vista percibe otra presencia. Éste, que viene a ser el patrón tradicional de la pintura como "ventana", en la obra del artista madrileño no se refiere a la representación tridimensional de objetos o figuras, sino a su interés personal por aquellos umbrales, recintos y espacios funerarios vacíos con los que había trabajado en proyectos "alegóricos", en palabras de José Luis Brea, como Cámaras hidráulicas (1992), donde en la segunda cámara un nicho vacío ya hacía referencia a este Cristo en la tumba de Holbein, o en su instalación Lázaro o la celebración de la resurrección, de 1993, con la tumba de Lázaro abierta y deshabitada. El cuerpo ha sido transformado, pues Maldonado ha convertido la expresiva corporeidad del artista germano en un "texto", siendo las letras ensartadas entre sí, reflejadas y con distorsiones anamórficas las que lo convierten en una imagen incorpórea cuyas claves de desciframiento no se nos proporcionan. Quitando a la imagen originaria el carácter de símbolo universal a través de su desfiguración o vaciamiento, Maldonado alude a una existencia que, en términos lacanianos, está constituida por "palabras atrapadas en el cuerpo".

La cualidad hermética es un elemento fundamental en la creación de Maldonado, que demanda un espectador activo que se mueva creativamente por lo cifrado del lenguaje que le propone. La dificultad en la legibilidad de la imagen debe considerarse parte integrante de ésta, de manera que la habitual relación entre el individuo, lo real y lo representado sea cuestionada, ante la imposibilidad de encerrar el discurso artístico en un código conocido y una interpretación única.

En Maldonado se da una reflexión sobre lo efímero y melancólico a la que sin duda pertenece Der Leichnam Christi im grabe. La imagen se relaciona también con la noción acuñada por Artaud y debatida por Deleuze del "cuerpo sin órganos". En esta infografía los puntos rojos corresponden a las heridas de Cristo en costado, manos y pies: su presencia puede relacionarse con una frase de Deleuze que cita Maldonado: "no hay corazón, no hay corazón, sino un problema, es decir, una distribución de puntos relevantes... es terrible y fatal".

CB.

Obras en Museos[editar]

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
  • Colección la "Caixa", Barcelona.
  • Banco de España, Madrid.
  • BMG Ariola, Madrid.
  • Caja de Ahorros Municipal de Burgos.
  • Ayuntament de Pollensa. Mallorca.
  • Fundación Alemana Para el Desarrollo Científico, Köln.
  • Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares.
  • General Mills, Inc., Minneapolis, Minnesota.
  • Marugame Hirai Museum, Marugame, Japón.
  • Museo Municipal de Bellas Artes, Santander.
  • Museo de Alava, Vitoria.
  • Museo de arte contemporaneo de Lérida.
  • Ulster Museum, Belfast, Irlanda.

Críticas (a partir de 1990)[editar]

  • Alvarez Enjuto. José Manuel. "El cambio como proceso conductor". Lápiz, Madrid. Año XVII. Nº 139/140. Págs. 34-37. Ene.-Feb. 1998.
  • Alvarez Reyes. Juan Antonio."Concepcions del l'Espai". Papers D'Art, Girona, nº 58, p. 22. Ene.-Mar. 94.
  • Azpeitia, Angel. Heraldo de Aragón, Zaragoza. 10 Junio 1993.
  • Badia, Montse. "José Maldonado s'impregna de l'herència del barroc espanyol". Avui, Barcelona.23 Enero 1994.
  • Bajo, Ester. "Los siete durmientes de Efeso despiertan después de 300 años". Diario 16, Burgos.6 Nov. 1993.
  • Bonet, Juan Manuel. "Maldonado: La meticulosidad de una interrogación". ABC Cultural, Madrid, p. 29.10 Enero 1992.
  • Borràs, Maria Lluïsa. "Lleida abre su primera bienal para evaluar y adquirir el arte más actual". La Vanguardia, Barcelona. P.56. 7 Diciembre 1997.
  • Bradley, Kim. "José Maldonado at Juana Mordó". Art in America, New York, p. 110. Diciembre 1994.
  • Brayer, Marie-Ange. Forum International, Bruselas, p. 57-61. Marzo-Abril 1992.
  • Brea, José Luis. Artforum, New York, p. 113. Septiembre 1994.

"Art beyond the death. . .of art". Flash Art International, Milan, p. 106-108. Octubre 1993.

"Idea de la claridad". ARTE: Proyectos e ideas, p. 45. Septiembre 1993.

"Idea de la claridad". ARTELEKU, San Sebastian. Septiembre 1993.

"Nutopía". Lápiz, Madrid, nº 92, p. 28-37. Marzo-Abril 1993.

"A theater of reality which staggers comprehension and denies fulfillment". Flash Art

"Maldonado:The Oidor Chapel". Flash Art International, Milan, nº 152, p. 167. Junio1990.

  • Cabello, Helena + Carceller, Ana. "Otros sones". El Periódico del Arte, Madrid. Nº 10. Pag. 17. Abril 1998.
  • Carceller. Ana. "Espacios reconstruidos". Diario 16, Cultura, Madrid y Valencia. 29 Septiembre 1995.
  • Cervera, Isabel. "José Maldonado". Arte y Parte, Madrid. Nº 13. Pag.108. Feb.-Mar. 1998.
  • Chavarri Andújar, E.L. Las Provincias, Valencia, p. 51. 9 Mayo 1992.
  • Clot, Manuel. "Vida más allá de la vida. El arte como umbral". Lápiz, Nº105, Madrid. Verano 1994.

CATÁLOGOS / selección[editar]

Textos del autor[editar]

  • "Cosas Transparentes (Tralitaciones)", Cosas Transparentes, Estudio Helga de Alvear, Madrid. Mayo 1996.
  • "Limbo", Limbo, Galería Helga de Alvear, Madrid. 17 Septiembre 1996.
  • "El gran teatro del mundo", El gran teatro del mundo, Galería Juana Mordó, Madrid. Abril-Mayo 1994.
  • "Epilogo prematuro", Epitafios y lapidas sepulcrales, Galerie Denise Van de Velde, Aalst, Bélgica. Octubre-Diciembre 1993.
  • "Lázaro o la celebración de la Resurrección", Prospect 93, Frankfurter Kunstverein/Schirn Kunsthalle Frankfurt, Frankfurt. Marzo - Mayo 1993.
  • "Restauración", Parcours Priveés. Paris. 7 Septiembre 1992.
  • Texto del catálogo de la exposición Al despertar ya era mediodía, Galería Bretón, Valencia. Mayo 1992.
  • "Advertencia. La amargura del desengaño", Últimos días, Salas del Arenal, Sevilla. Abril-Mayo 1992.
  • "Indiferencia", Historia Natural (El doble hermético), Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria. Abril-Junio 1992.
  • Texto del catálogo de la exposición Cámaras Hidraúlicas, Galería Juana Mordó, Madrid. Dic. 1991 - Enero 1992.
  • Texto del catálogo de la exposición Carnet de voyage, Foundation Cartier, Paris. Octubre 1990 - Enero 1991.
  • Texto del catálogo de la exposición 2 Cegazones:, Galería Antoni Estrany, Barcelona. Enero 1991.
  • Texto del catálogo de la exposición 15/20.OK., Fundación Colegio del Rey, Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, Madrid. Enero - Febrero 1990.
  • "Desafinado". Texto para la exposición Desafinado. Galería Helga de Alvear, Madrid. 26 Mar.-9 May. 1998.
  • "Sonado". Texto para la exposición en el Studio Meyeta, Barcelona. 19 Feb.-Mar. 1998.
  • "Limbo". Texto para la exposición Limbo. Galerie Denise Van de Velde, Aalst, Bélgica. 13 Dic 97-Feb 1998.

Otros autores en catálogos del artista (selección)[editar]

  • Brea, José Luis.

"Di a ti. La música de tu silencio" para el catálogo de la exposición D.A.T. (Di a ti). Tinglado 2, Tarragona. 30 Mayo - 27 Julio 1997.

"Epitafios" para el catálogo de la exposición Epitafios y lapidas sepulcrales. Galerie Denise Van de Velde, Aalst, Bélgica. Octubre - Diciembre 1993.

"El paso de las horas". 2 Cegazones, Galería Antoni Estrany, Barcelona. Enero 1991.

  • Costa, José Manuel.

"¿Y tú? ¿Eres barroco?". 15/20.OK. Fundación Colegio del Rey, Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, Madrid. Enero-Febrero 1990.

  • Fernández-Cid, Miguel.

Texto del catálogo Pasajes. P. 42. Pabellón de España, EXPO 92, Sevilla. 1992.

  • Giquel, Pierre.

Texto del catálogo de la exposición Ecrits 1989-1991. Galería Froment et Putman, Paris. Noviembre-Diciembre 1991.

  • Grandas, María Teresa.

"La dialéctica entre mirar y ver", Los siete durmientes. Espacio Caja Burgos. Noviembre - Diciembre 1993.

  • Kowallek, Rochus.

"Das neue Konzept brachte 20 Besucher mehr als im Vorjahr". art, Hamburg. Jun.95.

  • Lebrero Stäls, José.

"Thresholds", Look at the window. Het Kruithuis, Stedelijk Museum voor hedendaagse Kunst,'s-Hertogenbosch, Netherlands.

"El centelleo de la verdad en la crisis de la visión", Ultima visión. Exposición itinerante (Buenos Aires, Caracas, Santiago de Chile, Sao Paulo). Instituto de Cooperación Iberoamericana. 91-92.

Texto del catálogo de la exposición Nuevas imagenes tradicionales. Galería Juana Mordó, Madrid. 1989.

  • Murria, Alicia.

Texto del catálogo de la exposición Art Athina 3'95. Athenas, Grecia. Mayo 1995.

  • Pérez, Luis Francisco.

"La melancolía del virtuoso", El Gran Teatro del Mundo. Galería Juana Mordó, Madrid, Mayo - Junio 1992.

  • Picazo, Gloria.

"Una opción frente a la década de los 90". Confrontaciones. Instituto de la Juventud, MEAC, Madrid. 19 Diciembre 1990 - 17 Febrero 1991.

"José Maldonado". Leandre Cristòfol. Biennal d'Art. Lleida. Centre d'Art La Panera, Lleida. 26 Nov. 1997 - 15 Ene. 1998.

Enlaces externos[editar]

e-limbo*

maldonadocv

maldonadoproyecta

Galería Palma Dotze

Galería Trayecto

Conversación con José Luis Brea