José Madero Vizcaíno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Madero Vizcaino (PXNDX)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Madero Vizcaíno
Datos generales
Nacimiento 1 de septiembre de 1980 (34 años)
Origen Monterrey, Nuevo León, México, Bandera de México
Información artística
Tipo de voz Barítono, voz gutural
Género(s) Pop punk, rock alternativo, hardcore melódico (antes)
Instrumento(s) Voz, guitarra, ukulele, teclados, sintetizadores, piano, órgano
Período de actividad 1996-presente
Discográfica(s) Movic Records 1996-2013
EMI 2009-2013
Universal Music 2013-presente
[editar datos en Wikidata ]

José Madero Vizcaíno (Monterrey, Nuevo León, México, 1 de septiembre de 1980) es un escritor, cantante y compositor. También es el vocalista del grupo mexicano Panda. Productor de bandas como Hey besala, de la escena independiente.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León el 1 de septiembre de 1980, ha estado en el grupo desde sus inicios en los noventa y ha producido material discográfico, vendido tanto nacional como internacionalmente. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el grado de licenciado en Derecho. Aprendió a tocar la guitarra a los 14 años, desde los 15 años ha formado parte de varias bandas como lo son The Purgatory y Magnolia y los No Me Olvides en la cuales también participaba el bajista Ricardo Treviño (Ricky) actual miembro de la banda Panda. A lo largo de su carrera ha participado como voz invitada en bandas como lo son Tolidos y Doble Dos.

2000: Arroz con leche[editar]

La banda se formó entre diversos amigos de distintas bandas, una de ellas fue The Purgatory y la otra banda era Super Asfalto, del cual se unieron Jorge Vázquez (Kross), Ricardo Treviño (Rix, Ricky, Rickytrech), Jorge Garza(Ongi) y José Madero (Pepe), de esta manera queda la alineación de Panda temporalmente. Para decidir quién sería el vocalista realizaron un juego, de esta manera se quedó José Madero como cantante definitivo.

La banda inicia componiendo varios tracks y a sacar demos de sus bandas favoritas. Comienzan a tocar para sus amigos y en pequeños festivales donde logran destacar.

Para finales de 1996 empiezan a grabar su demo, el cual incluye canciones que se quedarían más adelante en su álbum Arroz Con Leche. A este demo lo nombraron "Demo 1997".

En el año 1999 la banda ya era conocida, así que deciden ir a tocar puertas a las disqueras. Se dirigen a la disquera independiente Movic Records a la cual le presentan su propuesta y deciden hacerles el contrato para grabar su primer álbum de estudio. En el año 2000 sale a la venta el primer disco titulado "Arroz Con Leche". Este disco pasó casi desapercibido por los medios y el público

2000-2003: La revancha del príncipe charro[editar]

José decide que es hora de sacar otro disco y empiezan a componer canciones basadas en su vida, en temas como el alcohol, fiestas, amigos, etc.

Entonces comienza componer junto con los demás integrantes de la banda las canciones que vendrían en el siguiente álbum, esta vez con un tinte burlesco hacia la juventud, tenían covers, así que decidieron introducirlos en su nuevo disco uno llamado Maracas y otras 14 canciones de su compilación, este disco se tituló La revancha del príncipe charro. Fue con este disco que Panda empezó a figurar en el rock.

2003-2005: Para ti con desprecio[editar]

Para la planificación de su siguiente disco, José Madero escribió más canciones con el estilo de su disco Arroz con leche, las cuales al ser terminadas iban a ser grabadas en su siguiente disco, pero se corrió el rumor que su pareja hizo algo con el que le destrozó el corazón (aunque él no ha querido decir nada, muchos piensan que lo engañó) así que decidió plasmar todos esos sentimientos hacia ella en las canciones del disco.

Aparte de todo esto que le sucedió, el guitarrista Jorge Garza abandonó el grupo por cuestiones académicas y en su lugar entró Arturo Arredondo. Los integrantes y él empezaron a componer canciones con ritmos más agresivos en la batería y en la guitarra eléctrica dejando atrás su conocido Happy punk, entrando más en lo alternativo, así fue como nace su producción más conocida Para Ti Con Desprecio.

Para este entonces, Panda no era muy conocido, pero con su álbum de estudio "Para Ti Con Desprecio" se elevó su fama de tal manera que empezaron a ser nombrados nacionalmente ganando discos de oro y después internacionalmente siendo nominados en diferentes premiaciones.

2005-2006: Amantes sunt amentes[editar]

La fama del grupo creció, por lo que la disquera les demandaba sacar otro disco, así que José Madero se puso a componer las nuevas canciones. Además de las canciones, José Madero empezó a componer los ritmos que llevarían. Para ese año escriben la canción "¡Ah, pero como vendo cassetes!" con ritmos rápidos y baterías ponchadas y es una canción dedicada a los Anti-Pandas, es decir, a la gente que habla mal del grupo. Teniendo listas las canciones y los ritmos, comienzan a grabar el nuevo álbum que en sus inicios se llamaría "Del amor y otros demonios", pero por ciertos problemas, deciden ponerle otro nombre más místico y así decidieron incluir el Latín, ya que José años antes había estudiado un poco este idioma, y de las pocas palabras que aprendió decidió incluirlas en el nombre del disco, esta es una lengua romántica y misteriosa, para ellos.

El álbum por fin se nombra Amantes sunt amentes que en castellano significa Los amantes son lunáticos (o dementes), este disco de estudio contiene 12 temas escritos por José Madero, los cuales tratan sobre los defectos del amor.

«No te deseo el bien... pero tampoco el mal»[editar]

El grupo regiomontano conoce al director Luis Estrada Rodríguez de la película Un mundo maravilloso, éste les pide que escriban una canción para el tema principal de la película, así es como José Madero se pone a escribir la canción y finalmente al acabarla la nombran "No te Deseo el Bien... Pero Tampoco el Mal". La llevaron con el director y la integraron a la película. Esta canción trata sobre el daño que causa el gobierno hacia el ser humano, aunque también recalca que no todo es culpa de él, si no de las personas que no hacen nada por sí mismas.

2006-2007: Sinfonía soledad[editar]

En este año el grupo se presenta en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para grabar un álbum en vivo y un DVD que incluye la mayoría de las canciones que se tocaron en esos conciertos. El álbum tenía los efectos deseados y se mandó a la disquera para que seleccionara los temas que vendrían en el álbum, en el que se incluyeron dos temas inéditos: "Nunca Nadie Nos Podrá Parar (Gracias)", la cual es una canción de agradecimiento de parte de Panda hacia sus fans y hacia las personas que han estado con ellos apoyándolos como banda y "No te Deseo el Bien... Pero Tampoco el Mal".

En este concierto participó la Sinfónica Soledad, por la cual el disco adquirió el título Sinfonía Soledad".

2009: Poetics[editar]

En este año, José Madero decide estar en Estados Unidos por un tiempo, estando solo para poder tener más quietud, hizo grabaciones, las cuales enviaba al resto de la banda por correo electrónico para que cada quien le añadiera su toque a las canciones.

El álbum está compuesto por 2 discos (Acto 1 y Acto 2), cada uno contiene 10 canciones, llamado "Poetics", nombrado así porque la banda no tenía un nombre en específico para el disco. El álbum está inspirado en la religión, ya que José se basó principalmente en los pecados capitales para escribir algunas de las canciones.

2010: MTV Unplugged[editar]

En este año el cantante junto con los demás integrantes realizan el cover "La célula que explota" de la banda mexicana Caifanes como un homenaje a su trayectoria.

Para ese año, Panda es seleccionado por la cadena MTV Latinoamérica para grabar un disco en vivo, es decir, el MTV Unplugged, en el cual les piden que incluyan canciones inéditas, es así como escriben "Sistema sanguíneo fallido y Feliz cumpleaños".

El grupo comienzan a realizar los acústicos de varias de sus canciones de discos anteriores, dejando fuera las canciones de sus álbumes Arroz con leche y La revancha del príncipe charro porque José quería que la escena fuera más mística.

El concierto en vivo contó con canciones de "Bucho", quien es un gran amigo de la banda, las canciones que se tocaron como cover fueron: "Monstruo Comeastronautas" y "Hombre de Lata".

En medio del concierto se anunció que la cantante de pop del grupo Belanova, Denisse, era la cantante invitada por parte de MTV Latinoamérica y por PXNDX para que interpretara junto a José Madero Vizcaíno la canción "Sistema sanguíneo fallido", la cual es una precuela de la canción de su álbum Amantes sunt amentes: "Los malaventurados no lloran".

En una entrevista dijo: "Nos dijeron que el CD debería tener éxitos, así como canciones inéditas y que deberíamos invitar a una cantante, y pues como Denisse es una amiga de la banda, la invitamos".

2012: Bonanza[editar]

Es el álbum de estudio número 6 de la banda, la cual tiene como carácterística que, a diferencia de los discos anteriores, José Madero compuso la lírica del disco basada en experiencias reales vividas por él mismo.

El 20 de marzo es puesto a la venta el disco "Bonanza" en Amazon, el cual trae 13 canciones y un booklet.

El Primer sencillo fue "Envejecido en Barril de Roble" y el video fue visto por primera vez en el canal Telehit, el segundo sencillo fue la canción "Romance en Re Sostenido" el cual tuvo su estreno en la cadena MTV y el tercer sencillo que se desprendió fue "La Noche De La Mesa Triste", el cual fue estrenado el 18 de octubre mediante la cuenta de Youtube de su disquera MovicRecords.

2013: Sangre Fría[editar]

Sangre Fría es el álbum más reciente de la banda. La distribución del disco comenzó con la campaña “Pepsi lleva la música por dentro”, la cual consistió en la descarga del disco por medio de un código presentado en cada una de las tapas de los refrescos. Sangre Fría se estrenó físicamente el 13 de diciembre del 2013. El álbum cuenta con catorce canciones entre las cuales se destaca el sencillo «Enfermedad en casa» el cual se estrenó el primero de octubre con el vídeo oficial (estando en línea sólo durante 3 horas).[cita requerida]

El nuevo disco en la versión física tendría 4 canciones nuevas (Libre Pastoreo, Sangre Fria, Saludos desde Turquía y En tu Honor) que no se incluirian en la versión digital que ofrecia pepsi.

Este disco se caracteriza por ser el primero de la banda con la disquera Universal Music México'. Se cree que al igual que con Bonanza, José Madero ha lanzado títulos de las nuevas canciones mediante su cuenta de Twitter, entre comillas y sin sentido.

Discografía[editar]

  • Demo 1997 (1997) - Maquetas
  • Arroz con leche (2000)
  • La revancha del príncipe charro (2003)
  • Para ti con desprecio (2005)
  • Amantes sunt amentes (2006)
  • Sinfonía Soledad 25||06 (2007) - En Vivo
  • Poetics: Acto I y Acto II (2009)
  • Panda MTV Unplugged (2010) - En Vivo
  • Bonanza (2012)
  • Sangre Fría (2013)

Libros[editar]

  • Pensándolo bien, pensé mal (Noviembre 2014)

Bibliografía[editar]

  • PXNDX warp magazín Nº1 (abril de 2008). Mex DF.Mensual
  • Especial de pxndx Nº1 (octubre de 2010). Mex, DF.Mensual
  • Guitarra eléctrica Nº49 (agosto de 2008). Mex, DF.Mensual
  • Cancionero pxndx 1 Nº1 (enero de 2006). Mex, DF.Anual
  • Cancionero pxndx 2 Nº2 (octubre de 2009). Mex, DF.Anual
  • Revista Big bang Nº103 (marzo de 2007). Mex., DF. Semanal
  • La vida en el barandal (septiembre de 2012). E.U.A. Anual

Enlaces externos[editar]