José Luis y su guitarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Luis Martínez Gordo, conocido artísticamente como José Luis y su guitarra (nacido en Jaén, el 11 de junio de 1936), es un cantante y actor español que tuvo su época de mayor ocupación en las décadas de los 1950 y los 1960.

Biografía[editar]

Pionero en España en la canción de autor, aprendió a tocar la guitarra cuando era estudiante de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, época en la que también era miembro de la tuna de su universidad.

Comenzó a grabar canciones en un magnetófono de bobina, presentándolas en 1958 a Radio Madrid. Éstas fueron bien acogidas, por lo que José Luis pasó a tener un programa semanal propio en aquella emisora. Recibió muchas ofertas de discográficas, decidiendo firmar finalmente por Philips.

Su primer álbum, editado en 1958, incluía el tema "Mariquilla", dedicado a su novia de siempre, con la que se casó en el verano del año siguiente. Se convirtió en una las canciones que más sonaron en 1958, y el éxito llegó hasta Iberoamérica, principalmente en Argentina.

Tras publicar diversos EP, en 1962 logró una plaza de funcionario de Obras Públicas y decidió dejar el mundo de la música para centrarse en su trabajo y su familia. Tras su jubilación se instaló e Córdoba, ciudad que ha adoptado como parte de él lo que provoca que muchos medios lo consideren cordobés. Las peticiones de regreso se vieron recompensadas con la publicación de dos discos en 1966.

El éxito en 1978 de una nueva versión de "Mariquilla" interpretada por José Domingo Castaño le hizo plantearse volver a actuar.

En 1995 fue entrevistado en algunos medios con motivo de la reedición de un disco suyo que contenía viejos temas con su voz original, pero con nuevos arreglos.

Discografía[editar]

Filmografía[editar]

  • Melodías de hoy.
  • Pasa la tuna.

Referencia[editar]

  • Varios autores (2000). Pop español. El pop español de la «A» a la «Z» (pp. 105-106). España: Ediciones Orbis. (ISBN 84-402-2509-1).