José Luis Lassaletta Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Lassaletta Cano

Escudo de Alicante corona abierta.svg
Alcalde de Alicante
1979-1991
Predecesor Pascual Coloma Sogorb
Sucesor Ángel Luna González

Datos personales
Nacimiento 1933
Alicante, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 2002
Alicante, Flag of Spain.svg España
Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
[editar datos en Wikidata ]

José Luis Lassaletta Cano (Alicante, 1933 - 2002) fue alcalde de Alicante (España) entre los años 1979 y 1991.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante, Lassaletta ocupó durante la década de 1970 puestos de relevancia tanto en el PSOE, como en el sindicato UGT, donde desempeñó el cargo de Secretario de Cultura. También fue vicepresidente del Alicante Club de Fútbol.

En 1979, fue el candidato a la alcaldía de Alicante por el PSOE en las primeras elecciones municipales tras la dictadura franquista. Con el 43,5 % de los votos, el PSOE era el partido más votado en la ciudad y Lassaletta iniciaba así su mandato, convirtiéndose en heredero de un Lorenzo Carbonell, que cuarenta años antes, había sido el último alcalde elegido por las urnas. Además, desde 1979, ocupó la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Durante sus doce años como Alcalde de Alicante (fue reelegido en el cargo en los comicios de 1983 y 1987) intentó solucionar el caos urbanístico mediante la creación de una vía de circunvalación e impulsó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dotó a la ciudad de zonas verdes, realizando parques y jardines en diversos barrios; y construyendo nuevos centros de salud, colegios, centros sociales, etc... Caben destacar igualmente los actos realizados sobre la conmemoración del Quinto Centenario de la concesión a Alicante del título de ciudad, en 1990.

En las elecciones municipales de 1991 no fue incluido en la lista socialista a la corporación municipal alicantina y fue sustituido por el diputado socialista Ángel Luna, que ganó las elecciones y resultó elegido alcalde. Tras dejar la alcaldía, Lassaletta compaginó su actividad como militante del PSOE con iniciativas en el seno de los movimientos vecinales.

Hasta la fecha, José Luis Lassaletta, ha sido el político más votado en la ciudad de Alicante en los últimos años, ya que en las elecciones municipales de 1983 obtuvo el 62 % de los votos.

Véase también[editar]


Predecesor:
Pascual Coloma Sogorb
Alcalde de Alicante
1979 - 1991
Sucesor:
Ángel Luna González

Atención: La clave de ordenamiento predeterminada «Jose Luis Lassaletta Cano» anula la clave de ordenamiento anterior «Lassaletta Cano, Jose Luis».