José Luis Dicenta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Luis Dicenta Ballester»)
José Luis Dicenta
Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Tania D'Onofrio Karadzic
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones

José Luis Dicenta Ballester (Palma de Mallorca, 24 de septiembre de 1937) es un diplomático español.

Licenciado en Derecho, ingresó en 1966 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en la República Dominicana, Libia, Francia, Argentina y Estados Unidos. En 1982 fue nombrado director general Jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y, posteriormente, embajador de España en Perú, en Checoslovaquia y en Colombia. En 1993 pasó a ocupar el puesto de secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 1995 fue designado embajador de España en México y, a continuación, cónsul General de España en Zúrich. De 2001 a 2004 fue cónsul General en Los Ángeles, para pasar a ocupar posteriormente la titularidad de la embajada de España en Italia hasta 2007. En 2009 fue designado secretario general de la Unión Latina.[1][2]​ En 2011 ingresó en el Comité de ética del Comité Olímpico Internacional.[3]

En 1976 José Luis Dicenta fue destinado al Consulado General de España en Buenos Aires donde se distinguió junto a otros funcionarios consulares, por su activa labor en favor de los "desaparecidos" de nacionalidad española en ese país. Esta destacada actividad humanitaria[4][5][6]​ le ha valido diversos reconocimientos, entre ellos el del Senado argentino en 2015.[7]

Referencias[editar]

  1. Ficha biográfica, en la Unión Latina.
  2. José Luis Dicenta, nuevo secretario general de Unión Latina, Radio Francia Internacional, 30 de enero de 2009, consultado el 20 de septiembre de 2011.
  3. «El mallorquín Dicenta ingresa en la Comisión de Ética del COI». Diario de Mallorca. 14 de enero de 2011. 
  4. Pérez-Desoy, Carles (3 de junio de 2016). «Puntos de luz en la oscuridad». Diario de Mallorca. 
  5. «José Luis Dicenta: El cónsul valiente en la Argentina de Videla». Diario de Mallorca. 12 de junio de 2016. 
  6. Martín de Pozuelo, Eduardo. «Entrevista a José Luis Dicenta, diplomático español en Argentina durante la dictadura». La Vanguardia. 
  7. «Reconocimiento a la labor realizada por los diplomáticos españoles Vicente Ramírez Montesinos y José Luis Dicenta Ballester en favor de las víctimas de origen español durante la última dictadura cívico militar argentina.». monitor.congresointeractivo.org. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016. Consultado el 12 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]