José Luis Borgoño Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Borgoño Vergara

Senador de la República de Chile
por Provincia de Coquimbo
2 de junio de 1870-2 de junio de 1879
Predecesor Fernando Errázuriz Sotomayor
Sucesor Ricardo Claro Cruz

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1811
Flag of Chile.svg Chile, Santiago
Fallecimiento 7 de septiembre de 1876
Flag of Chile.svg Chile, Valparaíso
Partido Liberal
Profesión Profesor de inglés
Alma máter Instituto Nacional
[editar datos en Wikidata ]

José Luis Borgoño Vergara fue un profesor y político liberal chileno. Nació en Santiago, el 26 de abril de 1811. Falleció en Valparaíso, el 7 de septiembre de 1876. Hijo de José Manuel Borgoño Núñez y Mercedes Vergara Donoso. Casado con Margarita Maroto Cortés.

Estudió en el Instituto Nacional y viajó luego a España donde se especializó en la docencia. Regresó a Chile y destacó en el Instituto siendo profesor de inglés. En 1839 promovió la organización de una sociedad destinada al estudio de la historia nacional.

Militante del Partido Liberal, fue electo diputado suplente por Limache en 1867, pero nunca logró incorporarse como titular.

Senador propietario por la Provincia de Coquimbo (1870-1879), integrando la comisión permanente de Negocios Eclesiásticos.

Referencias[editar]

  • Diccionario Biográfico de Chile; Empresa Periodística “Chile”; Imprenta y Litografía Universo; Santiago, Chile, 1936; Tomo II.
  • Diccionario histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile: 1800-1928; Virgilio Figueroa; Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”; Santiago, Chile, 1928; Tomo III.