José Luis Olivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José Luís Olivas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Olivas
José Luis Olivas.jpg

Bankia logo.svg
Vicepresidente de Bankia
3 de diciembre de 2010-21 de noviembre de 2011
Predecesor Ninguno
Sucesor Francisco Pons

Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Presidente de la Generalidad Valenciana
24 de julio de 2002-20 de junio de 2003
Vicepresidente   José Joaquín Ripoll
Predecesor Eduardo Zaplana
Sucesor Francisco Camps

Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Vicepresidente primero de la Generalidad Valenciana
23 de julio de 1999-24 de julio de 2002
Presidente Eduardo Zaplana
Predecesor Ninguno
Sucesor José Joaquín Ripoll

Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana
6 de julio de 1995-23 de julio de 1999
Presidente Eduardo Zaplana
Predecesor Enrique Fernández-Miranda y Lozana
Sucesor Vicente Rambla Momplet

Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Diputado de las Cortes Valencianas
por Valencia
28 de mayo de 1995-25 de mayo de 2003

Datos personales
Nacimiento 13 de octubre de 1952(62 años)
Bandera de España Motilla del Palancar, (Cuenca)
Partido Partido Popular

Firma jose luis olivas.jpg
Firma de José Luis Olivas

[editar datos en Wikidata ]

José Luis Olivas Martínez (n. Motilla del Palancar, Cuenca, 13 de octubre de 1952) es un político español del Partido Popular que ha localizado su carrera en la Comunidad Valenciana. Fue el cuarto presidente de la Generalidad Valenciana de la nueva etapa autonómica y el primero que no fue elegido tras elecciones autonómicas. Estuvo en el cargo desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003. Fue presidente del Banco de Valencia hasta el 28 de octubre de 2011, fecha de su dimisión, una semana antes de que se publicara el riesgo de quiebra de esta entidad financiera. Del mismo modo tuvo que dimitir de su cargo de vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (Bankia).[1] Era presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola.

Biografía[editar]

Está casado y tiene dos hijas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid se desplazó a Valencia con 25 años, encontró plaza en el despacho de Emilio Attard, dirigente de Unión de Centro Democrático, y año y medio después ya era concejal en Valencia del partido centrista. Se especializo en Derecho Internacional Público. Desarrolló su actividad profesional como abogado de los Colegios de Valencia, Madrid y Sueca. Ha sido secretario general de la Federación Empresarial de Hostelería.

José Luis Olivas ocupó la quinta plaza en la candidatura de la UCD al Congreso por Valencia en 1982.

Del 1977 al 1982, José Luis Olivas participó en la política en la Unión de Centro Democrático (UCD), siendo uno de los fundadores de dicho partido. Fue Secretario de Organización de UCD en Valencia. A las primeras elecciones democráticas municipales celebradas en España el 3 de abril de 1979 resultó elegido edil a Valencia por la UCD. En diciembre de 1981, fue nombrado Director General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1982.

Ya integrado en el PP, a las elecciones de 1987 y 1991 es elegido Concejal del Ayuntamiento de Valencia, ocupando los cargos de teniente de alcalde, delegado del Área de Economía y Hacienda y portavoz del Grupo Popular. El 28 de mayo de 1995, el Partido Popular gana las elecciones autonómicas y José Luis Olivas fue elegido Diputado en las Cortes Valencianas. El 6 de julio de 1995 fue nombrado por Eduardo Zaplana Consejero de Economía y Hacienda, y en febrero de 1997 fue nombrado Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública. José Luis Olivas Martínez ocupa desde septiembre de 1993 a julio de 2002 el cargo de Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. En enero de 1996, es elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, tras la celebración del XII Congreso de esta formación política.

Ha sido Presidente del Consejo de Administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y del Instituto Valenciano de Estadística.

Tras las autonómicas del 13 de junio de 1999, renueva su acta de diputado autonómico y pasa a ser, el 23 de julio de 1999, Vicepresidente Primero del Consejo, de nuevo con Eduardo Zaplana de presidente. Cuando Zaplana marcha en Madrid como Ministro de Trabajo y Seguridad Social, es designado el 9 de julio de 2002 como sustituto en la Presidencia, cargo que ya ocupaba por ser vicepresidente primero. El día 22 de julio de 2002 se produce la sesión de investidura y asume la presidencia el 24 de julio de 2002.

Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, en las que fue candidato Francisco Camps, Olivas deja la política activa y en enero de 2004 es nombrado presidente de Bancaja, la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, y del Banco de Valencia. El 3 de diciembre de 2010 es nombrado vicepresidente de Bankia, marca comercial del Banco Financiero y de Ahorros. Tras su dimisión en 2011, se descubrió como un ruinoso gestor de todas las entidades que había dirigido, por lo que fue conocido con el sobrenombre de Presidente de la ruina.[2]

Referencias[editar]


Predecesor:
Vicente Sanz
People's Party (Spain) logo.svg
Secretario general del PP de la Comunidad Valenciana

1993-2002
Sucesor:
Francisco Camps
Predecesor:
Enrique Fernández-Miranda y Lozana
Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Consejero de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana

1995-1999
Sucesor:
Vicente Rambla Momplet
Predecesor:
Ninguno
Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Vicepresidente primero de la Generalidad Valenciana

1999-2002
Sucesor:
José Joaquín Ripoll Serrano
Predecesor:
Eduardo Zaplana
Emblema de la Generalitat Valenciana.svg
Presidente de la Generalidad Valenciana

2002-2003
Sucesor:
Francisco Camps