José Limón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Arcadio Limón Traslaviña
Nacimiento 12 de enero de 1908
Culiacán
Fallecimiento 2 de diciembre de 1972
Flemington
Causa de muerte Cáncer de próstata
Ocupación Bailarín

José Arcadio Limón Traslaviña (Culiacán, Sinaloa, 12 de enero de 1908 - Flemington, Nueva Jersey, 2 de diciembre de 1972), fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.

Cuando se le cuestionó acerca de su acercamiento a la danza, Limón recordaría una presentación de los bailarines Harald Kreutzberg e Ivonne Georgia,[1] la primera función dancística a la que asistió, comentando "lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música de Bach".[2] En tal declaración encerró la determinación que lo guiaría a emprender la carrera que le dio fama y reconocimiento el resto de su vida.

Comenzó su carrera cercano a los 20 años de edad. Inició sus estudios formales en la ciudad de Nueva York con Doris Humphrey y Charles Weidman. En 1946 estableció su propia compañía de danza en Estados Unidos, la Compañía de Danza José Limón, que se consolidó siendo la primera compañía estadounidense en dar una gira por Europa. Además, en su presentación debut (1947) fue catalogado por el New York Times como "el más fino bailarín masculino de su tiempo".[3]

La pieza más famosa creada por José Limón es The Moor's Pavane, con música de Purcell (1949), que rápidamente se convirtió en una pieza replicada por muchos ballets y compañías alrededor del mundo. En 1969 José Limón creó la fundación que lleva su nombre José Limón Dance Foundation.

En 1971 la esposa de José Limón fallece de cáncer, y un año después el bailarín moría a causa de un cáncer de próstata.

La Técnica de José Limón[editar]

La técnica de José Limón fue influenciada por su historia personal, la cultura de México y los bailarines famosos quienes habían trabajado con él. La familia Limón vivía en México durante la Revolución Mexicana hasta 1915 cuando fueron a vivir en Los Estados Unidos. Limón estudiaba el arte y la música durante su niñez y asistió la Universidad de California, Los Angeles hasta 1928, cuando él hice autostop a Nueva York para perseguir una carrera en el arte. Cuando Limón llegó en Nueva York, él se dio cuenta de que no tenía futuro en el arte. Pero, por suerte, él vio un baile de la icónica Isadora Duncan y se enamoró con el baile. Limón, por el consejo de unos amigos, fue al estudio de danza de los revolucionarios de la danza contemporánea en los Estados Unidos, Doris Humphrey y Charles Weidman. Entre 1942 y 1946, Limón participó en el ejército por el reclutamiento obligatorio para la Segunda Guerra Mundial. Después de eso, regresó a Nueva York donde él fundó su propia compañía y en 1951 empezó a enseñar en Julliard.

Todas las experiencias, su historia con el arte y la música y su entrenamiento con Humphrey, Weidman, Balanchine y los otros profesores de Julliard habían influenciada su técnica específica que nosotros usamos hoy en día en clases de danza contemporánea. Él fue uno de los primeros estadounidenses quien creía danza contemporánea sobre temas hispanas. Él usó su experiencia como Mexicano, la historia de México y literatura hispana para inspirar sus bailes. Su uso de las ideas de gravedad y peso y su distinto uso de la yuxtaposición entre la resistencia a la gravedad y la idea de sentir pesado son señales distinctes de su coreografía. Él también exploraba el uso de respiración y su efecto en los movimientos. Su uso del aislamiento de partes diferentes del cuerpo y el ritmo reflejan su experiencia con arte y música. José Limón y sus experimentos con el movimiento del cuerpo por el baile son representaciones fantásticos de la influencia hispano en el mundo de danza contemporánea.

Ejemplos de sus bailes hispanos[editar]

"Canción y Danza"-1933 "Danza de la Muerte"-1937 "La Malinche"-1947 "El Grito"-1952

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. José Limón, Prominent Hispanics in the U.S.
  2. Homenaje al coreógrafo mexicano José Limón por los cien años de su natalicio, La Jornada
  3. Limón Dance, Chronology
  • Legg, J (2006). "José Limón", Introduction to Modern Dance Techniques, 108-121.