José Juan Toharia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Juan Toharia Cortés
Información personal
Nacimiento 28 de octubre de 1942
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Sociólogo. Catedrático.
Empleador Universidad Autónoma de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Officier de l’Ordre national du Mérite en 2007

José Juan Toharia Cortés (Madrid, 28 de octubre de 1942) es un sociólogo y catedrático español. Actualmente es presidente de Metroscopia, uno de los más influyentes institutos privados de investigación de la opinión pública en España.

Trayectoria[editar]

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense. PhD en Sociología por la Universidad de Yale con una tesis dirigida por Juan José Linz. Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1980 hasta 2009 (año en que se prejubila). Miembro del equipo fundacional (en 1963) de Cuadernos para el Diálogo, a cuyo Consejo de Redacción perteneció ininterrumpidamente hasta la desaparición de esta publicación en 1976. Fue el primer Director de la Escuela de Periodismo UAM-El País[1]​ y miembro fundador. Desde mayo de 2008 hasta julio de 2011, fue director Académico del Instituto Universitario de Investigación de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
Ha sido Técnico consultor de Naciones Unidas en materia electoral y socio-jurídica en Argentina, El Salvador, México y Guatemala; también Técnico consultor del Banco Mundial en temas de opinión pública sobre el sistema de Justicia y sobre reforma de la Justicia en Rusia y Perú; y Técnico consultor de la Asia Foundation y del Asian Development Bank sobre opinión pública y reforma judicial en Manila, Filipinas, Tailandia y Camboya.
Fundador en 2004 de Metroscopia[2]​ y desde entonces Presidente.
Imparte regularmente conferencias y cursos (indistintamente en castellano, inglés o francés) sobre cuestiones referidas a:

  • opinión pública: los estados de opinión de la sociedad española (en general y en determinadas áreas específicas),
  • sondeos pre-electorales, y
  • la imagen de la Administración de Justicia.

Libros publicados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]