José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Joaquín Álvarez de Toledo (Madrid; 14 de agosto de 1826 - Madrid; 15 de febrero de 1900), XVIII duque de Medina Sidonia, XVI marqués de Cazaza, XI duque de Fernandina y príncipe de Montalbán, XIV marqués de Villafranca del Bierzo, XIV marqués de los Vélez, Grande de España y Jefe Superior de Palacio de Alfonso XII.

Biografía[editar]

José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia.

Nació en Madrid, el 14 de agosto de 1826, hijo primogénito de don Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII duque de Medina Sidonia, y de doña María Joaquina de Silva, hija de don José de Silva, X marqués de Santa Cruz de Mudela, y de doña Joaquina Téllez-Girón, I condesa de Osilo. Fue desde su nacimiento conde de Niebla y marqués de los Vélez, hasta que heredó el grueso de títulos de la casa.

Fue educado en el extranjero, debido al exilio que sufrió su padre durante la Guerra Carlista. Se educó en una academia militar austriaca, pero prefirió la política, formando parte en 1852 del Parlamento de Sicilia.

Tras la caída de Isabel II, se marchó a sus posesiones napolitanas, permaneciendo allí hasta la Restauración monárquica de 1875. Fue entonces llamado a la Corte como Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre de la Reina, Caballerizo mayor del Rey y Mayordomo mayor interino.

Su carrera política fue en alza, siendo Senador del Reino, Diputado a Cortes por Cádiz (1876), Embajador español en la Coronación del Zar de Rusia (1883) y Jefe Superior de Palacio (1890). Logró el Collar de la Orden de Carlos III (1887), el Toisón de Oro (1890) y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia.

Sin embargo, fue el causante de la gran ruina de la casa de Medina Sidonia, vendiendo gran parte del patrimonio familiar, como el castillo de Vélez-Blanco, el castillo de Villafranca del Bierzo, el palacio del duque de Medina Sidonia en Sevilla y una enorme cantidad de obras de arte. Además, gastó una fortuna para construir el palacio de la playa de la Concha en San Sebastián, queriendo impresionar a la corte veraniega.

Murió en su palacio madrileño, el 15 de febrero de 1900, siendo un importante personaje de la corte, Maestrante de Sevilla y Caballero de Calatrava, pero habiendo dilapidado el patrimonio familiar.

Familia[editar]

El duque se casó en Erpel (Austria), el 26 de septiembre de 1846 con su prima doña Rosalía Caro y Álvarez de Toledo; hija de don Pedro Caro y Salas, IV marqués de la Romana, y de doña María Tomasa Álvarez de Toledo. Hijos:


Predecesor:
Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox
Marqués de Villafranca del Bierzo
1867 - 1900
Sucesor:
José Joaquín Álvarez de Toledo y Caro
Predecesor:
Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox
Duque de Medina Sidonia
1867 - 1900
Sucesor:
José Joaquín Álvarez de Toledo y Caro

Enlaces externos[editar]