José Joaquín Álvarez de Toledo y Caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Álvarez de Toledo (Madrid; 28 de diciembre de 1865 - Madrid; 9 de junio de 1915), XIX duque de Medina Sidonia, XV marqués de Villafranca del Bierzo, XVI marqués de los Vélez, Grande de España y último propietario del Coto de Doñana.

Biografía[editar]

Nació en Madrid, el 28 de diciembre de 1865, hijo primogénito de don José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva, XVIII duque de Medina Sidonia, y de doña Rosalía Caro y Álvarez de Toledo, hija del IV marqués de la Romana. Fue en un principio marqués de Molina, pero a la muerte de su hermano mayor Alonso, se convirtió en el heredero de todos los títulos de la casa de Medina Sidonia.

Fue educado en España, pero nunca le interesó la política o la carrera militar. Se dedicó casi toda su vida a sus explotaciones agrícolas del Rafol, Novelda, Molina de Segura y las dehesas de Jimena de la Frontera.

Administró muy bien su patrimonio, pero cuando heredó el grueso de los bienes familiares, tuvo que hacer frente a una enorme cantidad de deudas que había adquirido su padre. Las más urgentes se solventaron con la venta del Coto de Doñana a don Guillermo Garvey, por 750.000 pesetas.

Como Grande de España, tuvo importantes cargos en la corte, como Gentilhombre de cámara del Rey o Caballerizo Mayor de la Princesa de Asturias. Ostentó el Collar de la Orden de Carlos III, y fue Maestrante de Valencia,

Para hacer frente a otras duedas, se vio obligado que vender su palacio de la playa de la Concha, en San Sebastián, el castillo de Martorell y las fincas de Jimena de la Frontera. Murió en su palacio madrileño el 9 de junio de 1915.

Familia[editar]

El duque se casó en Madrid, el 10 de abril de 1893 con su prima doña Rosalía Caro y Caro, hija de don Carlos Caro y Álvarez de Toledo, XVIII conde de Caltavuturo (hijo del VI marqués de la Romana), y de doña María Encarnación Caro. Hijos:



Predecesor:
José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva
Marqués de Villafranca del Bierzo
1900 - 1912
Sucesor:
Joaquín Álvarez de Toledo y Caro


Predecesor:
José Joaquín Álvarez de Toledo y Silva
Duque de Medina-Sidonia
1900 - 1915
Sucesor:
Joaquín Álvarez de Toledo y Caro