José Javier Barkero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barkero
BarkeroLevante.jpg
Datos personales
Nombre completo José Javier Barkero Saludes
Apodo(s) Txeja [1]
Nacimiento Arechavaleta (Guipúzcoa), España27 de abril de 1979 (35 años)
Nacionalidad(es) brasileño
Altura 1,80 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1998
(Real Sociedad)
Posición Centrocampista
Retirada deportiva 2014
(Real Zaragoza)
Medallero
Flag of Spain.svg España
Fútbol
Copa Mundial de la FIFA Sub20
Oro Nigeria 1999 Fútbol masculino

José Javier Barkero Saludes, conocido futbolísticamente como Barkero (nacido el 27 de abril de 1979 en Arechavaleta (Guipúzcoa), España) es un exfutbolista español.

En 1999 participó en el Mundial Sub-20 de Nigeria, compartiendo vestuario con otros ilustres como Iker Casillas o Xavi Hernández, y donde España conquistó el título. Ocupó la posición de interior izquierdo. Llegó a Soria procedente del Albacete, donde militó durante dos temporadas. Al club manchego llegó desde la Real Sociedad, club donde se formó, previo paso fugaz por el Toulouse francés.

Trayectoria[editar]

Formación y carrera en la Real Sociedad[editar]

Barkero se inició jugando al fútbol en el equipo de su pueblo, la Unión Deportiva Aretxabaleta, el mismo equipo en el que dio sus primeros pasos Andoni Zubizarreta. Barkero jugó en la UDA entre los 6 y 12 años, edad en la que fue captado para las categorías inferiores de la Real Sociedad de Fútbol. En 1996 llegó al equipo filial, la Real Sociedad B, que jugaba por aquel entonces en Segunda División B. Por aquel entonces tenía 17 años de edad. Barkero jugó durante las siguientes 3 temporadas en la Real Sociedad B, la primera de ellas en Segunda B y las dos siguientes en Tercera División disputando un total de 110 partidos oficiales con el filial realista y marcando 30 goles. En la temporada 1998-99 marcó 19 goles en 34 encuentros, cifras considerables para un centrocampista.

Durante esas campañas Barkero se convirtió en una de las más firmes promesas de la cantera de la Real Sociedad. A partir de 1997 se convirtió además en un habitual en las selecciones inferiores de España, siendo internacional Sub-18, Sub-20 y Sub-21 con España. Durante la temporada 1998-99 debutó con la Real Sociedad de Fútbol en la Primera División de España jugando como titular un partido de Liga en Anoeta frente al Real Valladolid (1:0). Era el 25 de octubre de 1998, el jugador tenía 19 años de edad y sustituyó en aquel partido a Javier De Pedro, que ocupaba su mismo puesto, en la banda izquierda del centro del campo. El jugador de Aretxabaleta no volvió a jugar con la Real aquella temporada aunque estuvo convocado para un encuentro más de Liga y otro de la Copa de la UEFA. Sin embargo aquella temporada Barkero se hizo un nombre gracias a que tuvo un papel muy destacado en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1999 disputada en Nigeria. España se proclamó por primera vez campeona de mundo, el vasco fue titular en la selección y uno de los jugadores más destacados en el torneo, marcando un gol en la final del Mundial. En aquel equipo compartió vestuario con los futuros campeones del mundo absolutos Xavi Hernández, Iker Casillas y Carlos Marchena.

Se generaron grandes expectativas en torno a Barkero entre la afición realista y los medios de comunicaciones donostiarras, que veían al de Aretxabaleta como una potencial estrella de futuro. El centrocampista fue ascendido al primer equipo tras la disputa del Mundial, en 1999, pero en su primera campaña completa con la Real (temporada 1999-2000) no pudo demostrar gran cosa. Su puesto en el campo estaba ocupado por un jugador de garantías como Javi de Pedro y Barkero apenas disputó 237 minutos en toda la temporada. Entre Liga y Copa jugó en 8 encuentros, solo 2 de ellos como titular y marcó 1 gol, en la última jornada de Liga al Oviedo en el Tartiere (0:1). Durante esa campaña portó el dorsal 17.

Ante la previsible falta de minutos que iba a tener, de cara a la siguiente temporada (2000-01), fue cedido al Toulouse FC, equipo de la Ligue 1 francesa. Sin embargo, aquí tampoco contó con la confianza de los técnicos. Solo jugó en 3 partidos de Liga y la Real acordó poner fin a su cesión a mitad de campaña. En enero de 2001 salió cedido de nuevo, esta vez con destino a la SD Eibar de la Segunda División de España. En Eibar, Barkero si que logró la titularidad y realizó un buen papel. Disputó 20 partidos como titular, 21 partidos en total en media temporada y marcó 3 goles. El equipo logró el objetivo de la permanencia.

En la temporada 2001-02 vuelve otra vez a la disciplina de la Real. En su ausencia ha sido ascendido otro jugador del filial que juega como también como interior izquierdo, Igor Gabilondo que ha elegido el dorsal 17, por lo que al atxabaltarra le corresponde elegir otro número. Barkero jugará con el dorsal 20 las temporadas que le restan en la Real. En su regreso tampoco cuenta con minutos, siendo relegado de nuevo a la suplencia. En enero, por segundo año consecutivo la dirección técnica de la Real opta por cederlo al Eibar, donde se convierte otra vez en jugador importante del equipo; que en esta temporada no pasa tantos apuros. El jugador afirmaría años más tarde que su paso por el Eibar le permitió aprender táctica y compromiso con el equipo y que contribuyó a endurecerle.

La temporada 2002-03 la jugó completa en la Real Sociedad, que esa temporada cuajó una campaña magnífica, luchando por el título de Liga hasta la última jornada y acabando como subcampeón. Barkero siguió participando con el rol de suplente de De Pedro y jugó solo 12 partidos esa campaña (11 de Liga y 1 de Copa), siendo titular en solo 5 partidos.

En la temporada 2003-04 debutó en la UEFA Champions League con la Real. Jugó como titular el partido de estreno de la Real en esta competición, una victoria por 1:0 frente al Olympiacos en el Estadio de Anoeta de San Sebastián. A pesar de este debut siguió jugando bastante poco y eso a pesar que Javi de Pedro se encontraba bajo de forma y ese año perdió la titularidad. Gabilondo le ganó la partido a Barkero en la lucha por el puesto. Tras jugar solo en 6 partidos volvió a salir cedido en el mercado invernal. En su cuarta cesión desde que llegó a la Real, jugó con el Poli Ejido de la Segunda División Española. Jugó 20 partidos y contribuyó a que el equipo lograra la salvación, volviendo a dar una buena imagen en una cesión.

La marcha de Javi de Pedro en 2004 de la Real Sociedad dejó el camino expedito para el jugador tras años sin haber demostrado sus supuestas cualidades. Para aquel entonces la afición realista había perdido prácticamente la paciencia con el jugador, cuyo último tren en la Real pasaba por precisamente por hacerse con el puesto dejado por el extremo izquierdo. Barkero contaba ya con 25 años de edad y la eterna promesa estaba a un paso de convertirse en una promesa fallida. Sin embargo Barkero no logró consolidarse en el puesto. Si bien las temporadas 2004-05 y 2005-06 fueron las que más jugó en su trayectoria con la Real, con 15 y 17 partidos disputados respectivamente esas campañas, sus números quedaron muy lejos de los de un jugador titular. El jugador falló en los momentos claves en los que tuvo su oportunidad y las comparaciones con De Pedro acabaron por hundirle. En 2006 finalizó el contrato de Barkero. La Real decidió no renovarle y le dejó marchar con la carta de libertad.

Barkero jugó 71 partidos y marcó 7 goles con la Real a lo largo de 7 temporadas.

Etapa en el Albacete[editar]

Para proseguir su carrera como futbolista Barkero tuvo que bajar una categoría y fichó por un equipo de la Segunda División de España, el Albacete Balompie. El jugador vasco firmó por dos temporadas con los manchegos.

En el plano colectivo no fueron temporadas demasiado brillantes. El Albacete era un equipo con ambiciones de retornar a la Primera División, donde había jugado por última vez solo dos años antes, en la temporada 2004/05, y el claro objetivo del club era lograr el ascenso. En la temporada 2006/07, la primera de Barkero en el club, el equipo se movió en la parte alta de la tabla clasificatoria, pero solo pudo acabar sexto, a 16 puntos del ascenso. Peor fueron las cosas en la temporada 2007/08, el Albacete quedó lejos de la lucha por el ascenso y desde el comienzo de la temporada se vio por el contrario mezclado en la lucha por evitar el descenso. Al final logró la salvación tras pasar serios apuros y estar buena parte de la temporada ocupando puestos de descenso. Ocupó puestos de descenso hasta la jornada 38 (de 42). El Alba terminó la temporada en un engañoso 12º puesto, aparentemente en mitad de la tabla, pero solo a 2 puntos del Racing de Ferrol, que descendió a Segunda B. Se trató de una temporada con prácticamente la mitad de los equipos de la categoría mezclados en la lucha por la salvación hasta casi la última jornada.

En el plano personal, sin embargo, fueron buenas temporadas para Barkero, que se reencontró como futbolista en el equipo de Albacete. Especialmente, en su segunda temporada (2007/08), se convirtió en un jugador importante para el club manchego. Su buen papel en esa segunda temporada fue decisivo para que el Albacete diera la vuelta a la situación en la que se encontraba y remontara en la parte final de la campaña. Barkero fue titular indiscutible y el máximo goleador del equipo. Marcó 11 goles, de los cuales 6 fueron en lanzamiento de penaltis.

Sin embargo, a pesar de su buen papel, no le fue ofrecida la renovación por parte de la dirección deportiva del Albacete y el jugador quedó libre tras finalizar la temporada 2007/08.[2]

Etapa en el Numancia de Soria[editar]

Cuando el Club Deportivo Numancia de Soria logró el ascenso a la Primera División de España en 2008 los sorianos decidieron reforzar su equipo con el fichaje del centrocampista vasco, que llegó al club castellano con la carta de libertad. Barkero fue posiblemente el jugador más destacado del equipo soriano en su regreso a la Primera División de España durante la temporada 2008-09. Barkero acabó la temporada como máximo goleador del equipo, con 12 goles, aunque el Numancia acabó en penúltimo lugar y descendió al acabar la temporada.

El 11 de diciembre de 2010, marcó un hat-trick con gol de la victoria incluido en el partido Real Valladolid Club de Fútbol 4-5 CD Numancia de Soria, correspondiente a la Segunda División de España. En la temporada 2010-2011, se convirtió en el segundo máximo goleador de la historia del CD Numancia de Soria en el fútbol profesional con 33 goles, tras Javier Del Pino con 39 tantos.

Etapa en el Levante[editar]

El 19 de mayo de 2011, Barkero, con la carta de libertad, firma como jugador del Levante Unión Deportiva hasta 2013, portando el 7 en su camiseta.

Rápidamente se convirtió en una pieza clave del equipo y en un ídolo para la afición. En la jornada 9 de liga el Levante UD, con Barkero habiendo jugado los 92 minutos, se convierte por primer vez en su historia en líder de la Primera División de España, tras ganar al Villareal (0-3). En el partido que disputó el Levante UD frente al Sporting de Gijón (4-0), Barkero marcó el gol 250 del Levante UD en Primera División de España. Sufre una pequeña lesión a mitad de temporada que le hace estar seis partidos sin poder jugar. Una vez recuperado, vuelve a entrar rápidamente en el once principal. A final de temporada había conseguido un total de siete goles y clasificarse con el Levante UD para la Europa League, quedando en un puesto histórico para el club en la Primera División de España, sexto.

Clubes[editar]

Club País Año
Real Sociedad "B" Flag of Spain.svg España 1996-1999
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 1998-2000
Toulouse F. C. (cedido) Flag of France.svg Francia 2000
S. D. Eibar (cedido) Flag of Spain.svg España 2001
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2001
S. D. Eibar (cedido) Flag of Spain.svg España 2002
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2002-2003
Polideportivo Ejido (cedido) Flag of Spain.svg España 2004
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2004-2006
Albacete Balompié Flag of Spain.svg España 2006-2008
C. D. Numancia Flag of Spain.svg España 2008-2011
U. D. Levante Flag of Spain.svg España 2011-2013
Real Zaragoza Flag of Spain.svg España 2013-2014

Estadísticas[editar]

Temporada Club Categoría Liga Copa Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
1996/97 Real Sociedad "B" Segunda División B 32 4 - - - - 32 4
1997/98 Real Sociedad "B" Tercera División 36 + 6 8 + 1 0 + 2 [3] 0 - - 44 9
1998/99 Real Sociedad "B" Tercera División 28 + 6 16 + 3 - - - - 34 19
Real Sociedad Primera División 1 0 0 0 0 0 1 0
Total Real Sociedad "B" 96 + 12 [4] 28 + 4 0 + 2 0 - - 110 32
1999/00 Real Sociedad Primera División 6 1 2 0 - - 8 1
2000/01 Toulouse FC Ligue 1
3 0 0 0 - - 3 0
SD Eibar Segunda División 21 3 0 0 - - 21 3
2001/02 Real Sociedad Primera División 11 0 1 0 - - 12 0
SD Eibar Segunda División 20 3 0 0 - - 20 3
2002/03 Real Sociedad Primera División 11 0 1 0 - - 12 0
2003/04 Real Sociedad Primera División 3 0 2 1 1 0 6 1
CP Ejido Segunda División 20 0 0 0 - - 20 0
2004/05 Real Sociedad Primera División 13 3 2 0 - - 15 3
2005/06 Real Sociedad Primera División 17 2 0 0 - - 17 2
Total Real Sociedad 62 6 8 1 1 0 71 7
2006/07 Albacete Balompie Segunda División 26 2 1 0 - - 27 2
2007/08 Albacete Balompie Segunda División 40 11 2 0 - - 42 11
Total Albacete 66 13 3 0 - - 69 13
2008/09 CD Numancia Primera División 37 12 0 0 - - 37 12
2009/10 CD Numancia Segunda División 38 6 0 0 - - 38 6
2010/11 CD Numancia Segunda División 39 15 1 0 - - 40 15
Total Numancia 114 33 1 0 - - 115 33
2011/12 Levante UD Primera División 32 7 4 1 - - 36 8
2012/13 Levante UD Primera División 28 5 0 0 11 1 39 6
Total Levante 60 12 4 1 11 1 75 14
2013/14 Real Zaragoza Segunda División
Total Real Zaragoza
Total Primera División [5] 162 30 16 2 12 1 190 33

Referencias[editar]

  1. El Mundo Deportivo (31-7-03): Persisten los motes del "speaker" Xabi
  2. La Verdad (6-6-2008): Barkero: «Me gustaría quedarme porque he estado muy a gusto»
  3. Copa de la Federación
  4. Play-off de ascenso
  5. Incluye partidos en Copa y competiciones europeas con equipos de cualquier categoría

Enlaces externos[editar]