José Iturbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:40 9 jul 2007 por Alecs.y (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Iturbi Báguena (Valencia, 1895Los Ángeles, 1980). Pianista, compositor y director de Orquesta.

Biografía

José Iturbi Báguena tuvo desde su nacimiento relación con la música. Hijo de un técnico constructor de pianos, destacó –desde muy temprana edad- por su afición y cualidades para la música. A la edad de cinco años recibe sus primeras lecciones de piano, ingresando cuatro años más tarde en el Conservatorio de Valencia. Se le conoce ya con edad muy temprana impartiendo clases y ofreciendo su música en algunos locales.

En 1910 se traslada a París para estudiar en el conservatorio,siendo algunos de sus maestros más relevantes a Joaquín Malats y Wanda Landowska. Gracias todo ello a una beca concedida por la Diputación de Valencia.

En 1918 fue profesor de piano en el Conservatorio de Ginebra, cargo que abandonó en 1922 para dedicarse de lleno a la carrera de concertista.

Comienza una carrera musical plagada de éxitos que le llevará a ofrecer recitales en las principales salas de conciertos de Europa, su fama se internacionalizó con su presentación en Estados Unidos en 1929, donde decide afincarse consagrase como director de orquesta.

La Orquesta Iturbi que el mismo fundó, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago o la Rochester Philarmonic son algunas de las formaciones que tuvo a su cargo.

En 1944 amplía su trayectoria musical, es reclamado por la productora Metro Goldwyn Mayer como pianista de comedias musicales. Así se inicia la carrera cinematográfica de Iturbi que se prolongaría durante siete películas y cinco años.

A fines de la década de los 40, cuando Valencia lo reclama para apoyar el ascenso de la Orquesta Municipal de Valencia. La colaboración del maestro fue decisiva en la confirmación de esta agrupación como una de las más importantes orquestas sinfónicas del panorama musical español e internacional.

El 17 de abril de 1949, presenta en Madrid la Orquesta Municipal de Valencia. Los conciertos que durante varios días se celebraron en el teatro Madrid constituyeron el primer gran éxito nacional para los músicos valencianos. Y es que, el maestro Iturbi, de nuevo en su doble faceta de pianista y director, arrancó a la crítica madrileña un reconocimiento sincero. La Orquesta Municipal continuó su gira nacional por ciudades como Barcelona, Zaragoza, Alicante o Tarrasa cosechando grandes éxitos y dejando una profunda huella en los músicos valencianos.

Archivo:Iturbi3.jpg
José Iturbi al piano

El 24 de junio de ese mismo año, José Iturbi regresa a su tierra para recibir el homenaje de sus músicos y del Ayuntamiento de Valencia, que entre otros galardones, por su actitud de entrega y preocupación por la Orquesta Municipal de Valencia, le hacen acreedor del cargo de director honorario perpetuo de esta formación.

En 1950, fue el promotor de la primera gira de una orquesta española en el extranjero. El acontecimiento tuvo un carácter muy especial para la Orquesta Municipal de Valencia, tanto por la importancia del evento como por el éxito obtenido.

La riada de 1957 que asoló la ciudad y muchos pueblos valencianos, motivó que el gran maestro Iturbi cancelara todos sus compromisos artísticos para ponerse al frente de la Orquesta Municipal y realizar una gira por España con el objetivo de recoger fondos para los damnificados. Con esta actuación, José Iturbi demostraría el cariño que profesaba a su tierra natal, a la que nunca olvidaría.


Su obra

José Iturbi fotografiado por Carl Van Vechten

Pianista, compositor y director de Orquesta, José Iturbi se decantó, sobre todo, por su vertiente pianística en la que desarrolló una técnica muy personal marcada por una precisión perfecta y nítida.

Su faceta como director quedó perfectamente integrada con la de pianista al introducir la modalidad de solista-director, por la cual Iturbi dirigía a la orquesta desde el piano, mientras interpretaba los conciertos.

En su carrera artística Iturbi no se limitó a un único estilo e interpretó a una gran variedad de compositores como Beethoven, Mozart, Liszt, Chopin, Brahms, Schumann o Mendelssohnn, sin olvidar sus raíces, ya que también llevó la música española por todo el mundo, tanto en su faceta de pianista como director de orquesta.

Albéniz, Granados y Falla fueron algunos de los compositores que Iturbi incluyó en sus conciertos y recitales.

Es también autor del arreglo para piano a dos manos de la Rapsody in Blue, de George Gershwin.

Iturbi y Valencia

La ciudad de Valencia quiso subrayar los vínculos del músico con la ciudad dando su nombre al Conservatorio Municipal. También en Valencia se celebra con carácter bianual un certamen internacional de piano, el Concurso Internacional de piano José Iturbi 2006.


Enlaces externos

Ayto. de Valencia